TRUENO PRESENTA SU TINY DESK
El rapero eligió el barrio de La Boca como ubicación para interpretar cuatro de las quince canciones que componen su segundo álbum, “Bien o Mal”, además de un freestyle, en el famoso ciclo de canciones de la NPR Music.
Por: Andrea Enrique (@andreeaep09)
Trueno se convirtió el pasado martes en el primer freestyler argentino en participar en el famoso ciclo de los Tiny Desk Concert. El proyecto organizado por la radio pública estadounidense, la NPR Music, les da la oportunidad a los artistas de interpretar algunas de sus canciones más famosas en un concierto reducido de tiempo y con la compañía única de la música. Por aquí han pasado artistas de la talla de Coldplay, Miley Cyrus, Justin Bieber, Harry Styles o Nicki Nicole.
El rapero eligió el patio de un conventillo de La Boca, su barrio, como escenario protagonista para la ocasión. Vestido con los colores del club de fútbol que comparte nombre con el barrio, en la grabación también se aprecia que está rodeado de numerosos símbolos que muestran la bandera argentina, la figura de juguete de Diego Armando Maradona, uno de los chalecos que usó para el videoclip de “Ñeri”, o el Disco de Platino de “Mamichula”, ambas canciones de su anterior disco.
Una orquesta compuesta por tres vocalistas y un total de seis músicos en guitarra, claves, bajo, batería, percusión y tuba acompañaron a Trueno durante el cuarto de hora y poco de concierto, donde incluyó en el repertorio cuatro de las quince canciones de su segundo álbum, “Bien o Mal”.
El set comienza con una pequeña introducción instrumental y con un coro de fondo, para dejar paso posteriormente a “Dance Crip”. Un tema fresco, el primero que estrenó del disco, y el que contiene y mezcla los sonidos originarios del rap. Sin hacer parón, le sigue la canción homónima del álbum y la que transmite la esencia del mismo, “Bien o Mal”.
Con un mural a la espalda con el lema “La Boca resiste y propone”, el argentino demuestra que no ha perdido su facilidad para rapear mientras se tira un freestyle halagando su propia fortaleza, su gente y la de su barrio. Truco que sirve de hilo conector con “Argentina”, su ft con Nathy Peluso. La nostalgia, el orgullo y el homenaje a su país con las coristas de fondo.
El Tiny termina con el rapero dando un discurso para presentar la canción del folclore y la lucha. La canción defensora del continente latinoamericano que hizo junto a Víctor Heredia, “Tierra Zanta”, a la que acompañan los músicos con instrumentos latinos de percusión.
El rapero compartió el lanzamiento por sus distintas redes sociales poco después de que viese la luz enfatizando en la idea de que estaba orgulloso de que la producción se hubiese realizado en su barrio, donde creció y se formó, y dejando claro que la bandera es orgullo, no marketing.
“Está reescribiendo el cancionero hip-hop latinoamericano”, así es como lo presentaban desde NPR. Y es que un Trueno defensor de sus raíces ha aprovechado esta oportunidad para interpretar los temas que, quizás, son los más significativos de Bien o Mal para dejar claro quién es, de dónde viene y qué representa.
Tiny Desk de Trueno – NPR Music Youtube