COOLIO, DE COMPTON AL PARAISO

COOLIO, DE COMPTON AL PARAISO

El pasado 28 de septiembre se anunció el deceso del rapero estadounidense Coolio. Fue pieza clave en la historia de la masificación de la cultura Hip Hop.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

La tarde de este martes 28 de septiembre se anunció el lamentable deceso de Coolio. A través de varios canales como NBC o el portal TMZ se dio a conocer la noticia. Su amigo y manager, Jarez Posey informó que había sido encontrado en el baño tendido en el piso tras, aparentemente, haber sufrido un paro cardíaco.

Con el mayor de los respetos, en El Estilo Libre hacemos un repaso sobre los importantes logros que fue acumulando durante sus años de vida.

COMPTON

Artis Leon Ivey a.k.a Coolio nació en el área metropolitana de Los Ángeles el 1 de agosto de 1963. Durante su infancia Coolio fue un niño afectado por varias enfermedades, entre ellas un gran asma que marcó su vida. Conforme iba creciendo comenzó a relacionarse con pandilleros, y recaló en la cárcel por robo.

Más tarde, luego de superar aquellos reveses en sus años mozos, entra al Compton Comunity College donde descubriría el rap. Tras un breve período de tiempo lanza dos singles que únicamente pegaron localmente. Al mismo tiempo, comenzó a consumir cocaína, lo que le causó una gran adicción que estuvo a punto de descarrilarlo de su carrera artística.

Pasaron unos años y comenzó a trabajar como bombero. Con la ayuda de la disciplina y el entrenamiento que se le requirió para el puesto logró dejar las adicciones y cambió su vida por completo. En algún momento de 1994 dejaría estas palabras para Los Angeles Times:

“No estaba buscando una carrera, estaba buscando una forma de estar limpio, una forma de escapar de las drogas. Me iba a matar y sabía que tenía que parar. El entrenamiento de extinción de incendios era la disciplina que necesitaba. Corríamos todos los días. No bebía ni fumaba ni hacía las cosas que solía hacer”.

WC AND THE MAAD CIRCLE

En 1990 se unió al rapero WC del sur de Los Ángeles. Ambos, junto a Big Gee y DJ Crazy Toones, formaron un grupo llamado WC and The MAAD Circle.

Para 1991 lanzan su álbum debut llamado “Ain’t A Damn Thing Changed”, de la mano de Priority Records. Paticipó en varios de los tracks que componen la pieza, tras el protagonismo de quien encabezaba el grupo, siendo uno de ellos el sencillo promocional “Dress Code”.

Posteriormente al desarrollo y repercusión del LP, Coolio dejó el grupo para construir su carrera solista, ahora con más experiencia.

UN VIAJE FANTÁSTICO

En 1994 firma contrato en solitario con Tommy Boy Records y lanza su álbum debut: “It Takes A Thief”. De allí se desprende el primer gran sencillo de su carrera “Fantastic Voyage”. Una divertida versión del g-funk que comenzaba a dominar sonoramente la escena del rap.

Con el paso de los días se conviertió en un éxito inesperado, en gran medida gracias al video musical dirigido por F. Gary Gray (Friday, The Fate of The Furious, Straight Outta Compton).

Es con este video que se convierte en uno de los pocos raperos que podrían identificarse a partir de su silueta. Gracias a su tan característico peinado de trenzas. Fantastic Voyage” se convirtió así en uno de sus mayores éxitos en ventas y en posicionamiento en los charts.

Antes de este éxito, Coolio era uno más entre tantos raperos existentes en Los Ángeles. El hit provocó un aumento en su reconocimiento a nivel mainstream. Paul Stewart, quien para ese entonces era el manager de Coolio, era roommate de un productor llamado Doug Rasheed. Ello hizo que la casa de Paul comenzara a ser utilizada como estudio de grabación para futuros proyectos.

Esta unión sería trascendental para la historia de Coolio, y en buena medida también para el rap.

GANGSTA’S PARADISE

PASTIME PARADISE

Un buen día, mientras hacía ritmos, Doug Rasheed usó su copia de Songs In The Key Of Life” de Stevie Wonder. Trabajó con “Pastime Paradise” que era una pista sumamente destacada para ese tiempo, sin embargo, jamás se lanzó como sencillo. En su forma original la canción se concibió con sintetizadores imitando el sonido de un sección de cuerdas.

La canción, por letra y ritmos, se entiende como una alegoría a la idealización que se tiene sobre un pasado opresivo. Si bien tiene un ritmo que inicia alegre conforme avanza se convierte en una sombría y épica pista. Llegando a la parte final se armoniza con un coro gospel.

Finalmente esta concepción de la pista hace mucho sentido en el manejo de la base mezclada por Rasheeed y el posterior uso y letraje de Coolio en combinación con Larry Sanders a.k.a LV.

UN ESTRIBILLO ICÓNICO

Mientras Doug Rasheed estaba probando con el sample de “Pastime Paradise”, contactó con Sanders quien en ese momento estaba buscando una oportunidad en solitario. LV cantó en la pista tomando en cuenta la melodía de Stevie Wonder, pero modificándo las líricas para orientarlo al famoso ‘paraíso pandillero’. Tras varias pruebas, LV requirió el aporte de otro rapero. En un comienzo, le ofreció participar a Prodeje, miembro de South Central Cartel, quien se negó.

Otro buen día, y en una sintonía totalmente distinta, Coolio pasó por la casa a recoger un cheque de parte del manager. Escuchó lo que estaban haciendo y quedó paralizado al instante. En 2015 Coolio recordó para la revista Rolling Stones como se había llevado a cabo la conversación.

Coolio – Wow! Whose track is that? (Wow! ¿De quién es esa pista?)

Doug – Oh, it’s something I’m working on. (Oh, es algo en lo que estoy trabajando)

Coolio – Well, it’s mine! (Bueno ¡es mía!)

Gracias al reconocimiento obtenido con “Fantastic Voyage”, tanto Rasheed como LV no mostraron objeción y continuaron.

LA LETRA

Inspirado por el beat, Coolio escribió la letra de una sentada. La canción se narra a partir de una ficción en primera persona. Para ese momento tenía 30 años, sin embargo, la canción se entiende como una persona de 23 años que no tiene idea si llegará a los 24. Contempla toda la muerte que existe a su alrededor y sabe que ha sido muy imprudente en sus decisiones. Esto le genera una mirada retrospectiva, misma que es narrada al momento en la canción.

En algunas partes el narrador de la canción se muestra orgulloso por sus logros como pandillero, sin embargo, cuando hace la vista atrás se llena de desesperanza. “I’m the kinda G the little hommies wanna be like / On my knees in the night, sayin’ prayers in the streetlight.”

Aún con estas oscuras letras, la canción cuenta con espléndidos ganchos “Power and the money! Money and the power! Minute after minute! Hour after hour!”. Es una canción sencilla de aprender y coherente a la vez.

EL ENFOQUE

Esta entrega de Coolio es ampliamente diferente a “Fantastic Voyage”. Aquí rapea con un ‘boom de pecho’, estrechando las cuerdas vocales para sonar como predicador. Algo que resulta más parecido al legendario Tupac. Independientemente de si fue una imitación o no, se concibe como una pieza perfecta para la muestra de “Pastime Paradise”.

LV le da un toque aún más dramático con el coro que va en aumento mientras suena el sample hecho a partir de los ganchos dejados por Stevie Wonder.

Es muy probable que, en cuestión de gustos, existan canciones más dramáticas o mejores, sin embargo, “Gangsta’s Paradise” hace una mezcla perfecta. Una que le llevó a un punto máximo para entrar en la cultura pop mundial.

DANGEROUS MINDS

Por increíble que parezca, la canción jamás se consideró como un sencillo potencialmente hablando. Por esta razón Tommy Boy, con quien Coolio había firmado anteriormente, buscó acomodarlo en la banda sonora de alguna película. De hecho, estuvo a nada de terminar en “Bad Boys”, la cinta protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.

Finalmente terminaró encontrando su camino en“Dangerous Minds”, una película estelarizada por la actriz Michelle Pfeiffer. Para ser justos, el filme sería más recordado por tener “Gangsta’s Paradise” como banda sonora, lo cual habla acerca de la gran trascendencia que ha tenido la canción y la poca de la película por sí misma.

En un artículo para Rolling Stones Coolio recordó que los productores del filme le dieron $100,000 por Gangsta’s Paradise. Sin embargo, debió contar con el consentimiento de Stevie Wonder para, finalmente, usar el sample.

STEVIE WONDER

Stevie no quería ser parte de un tema de gangsta rap, y había rechazado formar parte de la canción. Es aquí donde tiene relevancia del primer párrafo de este apartado. No ayudaba para nada el tipo de fama que traían consigo este estilo de líricas.

Finalmente, según cuenta Coolio, su esposa conocía al hermano de Stevie. Se organizó la reunión y Stevie aceptó formar parte, con dos únicas condiciones, la primera fue eliminar todas las palabras altisonantes que para ese momento se encontraban en la letra. Esta decisión probablemente resultó más positiva que negativa. Ayudó a su proyección y a que pudiera ser distribuida sin problema por todas las estaciones de radio en aquel momento. Y la otra, que en definitiva no fue del agrado de Coolio es que se llevó el 95% de lo que generara la publicación.

EL VIDEO

Tras la gran recepción del sencillo, Jerry Bruckheimer productor del filme, decide contratar a un joven Antoine Fuqua (Trining Day, Brooklyn’s Finest, The Guilty) para dirigir el video. Esto es importante puesto que es él quien convence a Michelle Pfeiffer de participar en el video musical. Y la imagen de la actriz tuvo parte de responsabilidad en el éxito y repercusión mundial de la canción.

Gracias a esta participación y su gran relevancia, Jerry Buckheimer decidió usar la canción en cada trailer presentado en el mundo. Con esto, dicho filme se convirtió en la decimotercera película con mejor taquilla de ese año.

BILLBOARD Y LOS GRAMMY

Con la gran recepción tanto del filme como de la canción, se obtuvieron nominaciones a los reconocidos premios Grammys. La canción se llevó el premio a “Best Rap Solo Performance”, pero perdió el de “Record of the Year” ante “Kiss From Rose” de Seal.

Más tarde, Billboard lo nombraría como el mayor éxito del año. Tras esto, ambos protagonistas de la canción -junto al mismísimo Stevie Wonder- se presentaron en los Billboard Music Awards, para interpretar una versión del hit que se entremezcla con el original de Wonder.

TRASCENDENCIA CULTURAL

Coolio no tenía planeado usar “Gangsta’s Paradise” en su segundo álbum. Al ver el éxito cosechado, decidió incluirlo y titular el propio álbum de esa manera en noviembre de 1995. Pasó a la historia convirtiéndose en doble platino.

La canción por si sola, sin contar y mencionar tanto el soundtrack de “Criminal Minds” o el siguiente álbum “Gangsta’s Paradise”, tuvo una trascendencia importante. Su aporte para la visibilización de la cultura y cambio de estigmas que en ese momento se tenían con el gangsta rap gracias a la letra fue trascendental. Influenció a muchos raperos de esos años a cambiar tanto el tono como el fondo de su música para dar otro enfoque.

Se ha convertido en uno de los aportes más conocidos en la historia del hip hop, al punto que trascendió a ser cultura popular mundial.

Por otro lado, el pasado julio el video oficial llegó a las mil millones de reproducciones en YouTube, misma cifra que también ostenta en Spotify. Fue subido oficialmente en el año 2017.

Finalmente, el tema ha tenido un auge reciente en Tik-Tok, donde se hacen constantes menciones o el uso del beat de la canción en numerosos videos.

MY SOUL

Tras una pelea con Rasheed y LV (quien más tarde grabará una versión en solitario del tema que los unió) en 1997 Coolio lanza su tercer albúm, titulado “My Soul”. Se convirtió en platino, y el sencillo principal “C U When U Get There” alcanzó el puesto número 12 en Billboard.

Esto no resultaría suficiente para Tommy Boy y terminaría saliendo de la disquera.

Tras la realización de este mencionado álbum, Coolio continuó realizando música en estudios independientes y apareciendo en reality shows como: Fear Factor, Celebrity Big Brother, Wife Swap o Cooking With Coolio.

CRÉDITOS

Coolio no es un rapero de un solo éxito, puesto que tuvo distintos trabajos con los que logró posicionarse en las listas. La de “Gangsta’s Paradise” es una situación algo anómala, se convirtió en la faceta pesimista y trascendental de un rapero alegre con un éxito gigantesco.

“Gangsta’s Paradise” fue la primera canción de gangsta rap en asaltar el tope del Billboard Hot 100 (lo mantuvo durante tres semanas), y abrió las puertas de par en par. Así llegarían en los siguientes años otros raperos con canciones bajo la misma temática más toscas y reales a comparación de las alegres de los principios de los noventa.

Desgraciadamente no se le volverá a ver en esa lista, sin embargo, todos los raperos que están ahí o llegarán ahí le deberan, en gran medida, el poder hacerlo.

PARTICIPACIÓN EN SERIES Y FILMES

Coolio, al igual que muchos de los raperos de los noventas, participó en una gran variedad de filmes cinematográficos y series de televisión. Esto con una pequeña gran diferencia, la cantidad. Por mencionar solamente algunos están:

  • Batman & Robín (1997) Aquella dirigida por Joel Schumacher con un Batman por George Clooney, ese de la batitarjeta de crédito. Se dice que apareció en este file gracias a Michelle Pfeiffer quien hacía las veces de Catwoman en la historia.
  • Charmed. (1998-2006) Una serie de televisión que tuvo más fama en latinoamérica que otras regiones.
  • Gravity Falls (2012-2016) Una serie animada que tuvo un gran auge en la última década por el innovador estilo de animación y la entrañable historia. Acá presto voz a Wax Coolio.
  • Daredevil (2003) Su participación en este infame título se puede ver únicamente en el corte del director. Lo vemos trabajando con actores como Ben Affleck, Colin Farrel, Michael Clarke Duncan y Jennifer Garner.
  • Futurama (1999-2013) En un capítulo presta voz a un pequeño robot llamado Kwanzaa-bot. Se trata de la serie mejor posicionada de Matt Groening después de Los Simpsons.
  • Sabrina The Teenage Witch (1996) Una de las míticas series de Viacom Productions que lanzó al estrellato a Melissa Joan Hart. Marcó un hito en las series de ficción con adolescentes.
  • The Nanny (1993-1999) Una de las más importantes series de la historia de la televisión. Aquí trabajó junto a la famosa actriz Fran Drescher, en unas pequeñas apariciones.
  • Participó en otras series y filmes sin mucha trascendencia como: Pterodactyl, Joey, The Beat, Red Water, Stealing Candy, Tapped Out, etc.

BANDAS SONORAS

KENAN & KEL

Una mención aparte y especial para Kenan & Kel. Hablar de su trascendencia y méritos sería para una nota en concreto. Por esta razón únicamente se mencionan sin ahondar en demasía. “Aw, Here It Goes” quedará para la historia de la televisión, es el tema de apertura de la serie elaborado por Coolio.

SPACE JAM

Para la primera película, estelarizada por Michael Jordan, Coolio grabó dos temas para el soundtrack del largometraje. “Hit Em High (The Monstars Anthem)” junto a Busta Rhymes, LL Cool J & Method Man. Además de “Winner”. Space Jam marcó una trascendencia gigantesca en la cultura pop al unir dos mundos totalmente diferentes que en ese momento se encontraban en sus puntos más altos de popularidad. Michael Jordan y Buggs Bunny de los Looney Tunes.

OTRAS PARTICIPACIONES

Su tema “C U When U Get There” entraría como parte de la banda sonora de la comedia Nothing To Lose de 1997. Largometraje donde participaron actores como Martin Lawrence y Tim Robbins.

Formó parte de la barra cómica de Nick At Nite del canal Nickelodeon.

Todo lo que tiene en común estos trabajos tanto de series como largometrajes. Sean de apariciones o composición en bandas sonoras es la trascendencia. Todas y cada una de ellas quedó marcada en la cultura pop mundial, para bien o para mal. En contraposiciones, como Batman & Robin con Kenan & Kel. Finalmente todos contribuyeron a marcar un hito en la propagación e historia del hip hop mundial.

Gracias a todo esto quedará marcada la huella que dejará Artis Leon Ivey Jr. quien ya era una leyenda antes de partir. Ahora formará parte ilustre de genios que están en otro plano.

“As I walk throught the valley of the shadow of the death

I take a look at my life and realize there’s not much left”

 

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyleo rap. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

Con un muy especial agradecimiento a Tom Breihan y Stereogum.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )