TERCO 92 ALZA SU VOZ EN LAS PROTESTAS EN PERÚ

TERCO 92 ALZA SU VOZ EN LAS PROTESTAS EN PERÚ

Uno de los pilares del hip hop peruano levanta la voz ante la situación del país

Por: Alonso Talavera (@TenPantalla)

La relación de Terco 92 con el rap no parte solamente de producciones musicales, también se le ha visto relacionado de vez en cuando con batallas en plaza y escenario, como por ejemplo la regional de Red Bull Lima y plazas como Raptonda y P09, además de contar con un gran respeto de la escena de batallas escritas peruanas, en donde ha participado en ligas como Killer Rhymes, 420 Backyard y Vandal Fest, donde se midió frente a frente con Aczino de manera muy igualada.

Además de su presencia en el plano de batallas, el rapero de San Juan de Miraflores tiene una muy enviable discografía; producciones como “El Corral”, “Seriedad”, “Del Barrio Pa’ Los Barrios” e “Iluminado”, algo que se mantiene de manera trascendental en todos sus discos es el espíritu de protesta del hip hop. Esto es muy importante en temas como “Ni Una Menos” donde hace una fuerte critica a las instituciones machistas del país (Según un estudio de Plan Internacional, Lima es la ciudad más peligrosa para las mujeres), en “Mi Tierra” da un discurso bastante claro acerca de como el país siempre se ha visto en riesgo de la privatización y de personas que buscan abusar del poder para el beneficio personal.

Sin lugar a dudas el tema más importante del disco es “Carta para el Congreso”, este tema fue escrito con un mensaje claro, el congreso no tiene más intención que hacerse de dinero a costa del peruano de a pie. El tema nace en medio de la crisis de gobernabilidad gracias al bloqueo fujimorista que se generó cuando ganaron más de la mitad de escaños congresales. Lejos de ser un tema abstracto, Terco es bastante incisivo mencionando crímenes exactos que cometieron algunos fujimoristas. Pese a que ha pasado un año desde el estreno de esa producción el presente ha obligado a Terco a publicar “Carta para el Congreso 2”, esto debido a que en tan solo 12 meses y en medio de la mayor pandemia de la historia el congreso decidió que era buena idea volver a abrir la herida de la ingobernabilidad; en una controversial decisión el presidente fue vacado pese a su gran apoyo popular y buen manejo de la pandemia. Debido a esta decisión, el pueblo se ha levantado en marchas pacificas para expresar su descontento con la situación, marchas que han sido reprimidas con violencia e impunidad por parte de los policías que trabajan.

Terco es uno de los varios raperos peruanos que se han pronunciado activamente en contra del Estado, sin lugar a duda esto es sumamente importante ya que reivindica el movimiento original del hip hop, un medio para que las personas puedan expresar su disconformidad con aquellos en el poder.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 11 meses

    El Rap, históricamente, se ha visto como un movimiento anti-sistema o contracultural. Dónde se busca flagelar los cimientos de un sistema o simplemente destacar que dicho sistema es dañino y que podría ser mejor, es bueno ver que los artistas del rap perúano también se manifiestan de esta manera.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: