TATA EN 2021: EL DESAFÍO DE DEFENDER EL CAMPEONATO

TATA EN 2021: EL DESAFÍO DE DEFENDER EL CAMPEONATO

El vigente campeón argentino confirmó que irá el próximo año en búsqueda de la defensa del título, lo que lo convertirá en un candidato al tricampeonato nacional de Red Bull. ¿Quiénes han defendido el título antes y cómo les ha ido en esta difícil tarea?

Por: Flor Viva (@florviva)

La defensa del título nacional de Red Bull ha sido uno de los grandes desafíos de la competencia en todos los países donde se celebra. En la historia del evento desde el 2005, fueron solo dos los competidores que encararon esta odisea hasta la fecha, mientras que los demás no participaron en la edición siguiente a su triunfo: estamos hablando de los campeones posteriores al parón (Tata, Dtoke, Sony, Wos y Trueno) y de los campeones previos (Frescolate y PMO, quienes empataron en 2005, CNO, Cebos y Obie).

Los únicos que se decidieron por intentar conseguir el bicampeonato consecutivo a través de la defensa del cinturón han sido Papo y Dozer, y ahora a esa selecta lista se suma Cristian Javier Sosa a.k.a. Tata, el vigente representante argentino.

Papo fue el primero en apostar a la concreción de esta hazaña, y luego de su campeonato nacional de 2016, que terminó con una emocionante victoria frente a Sony, utilizó su cupo directo en el año 2017.

En octavos de final de aquella jornada en el Luna Park, Papo arrancó venciendo en octavos de final al talentoso norteño Loki, con una fuerte atadura a su estilo característico, agresivo y con rimas considerablemente ricas en recursos estéticos. Sin embargo, fue en cuartos de final donde se dio aquella histórica batalla donde Wos, quien llegaba como representante máximo de la nueva generación de revelaciones del Quinto Escalón y que dio el golpe sobre la mesa de Red Bull, evitó el avance del marplatense hacia el bicampeonato.

Dozer fue el siguiente. Campeón en el año 2018 tras una final con uno de los freestylers más relevantes de la actualidad como es el santafecino Stuart, se coronó y tuvo la posibilidad de incluso participar de la instancia internacional como local, en aquella celebradísima internacional en el Club Hípico Argentino. 

El siguiente año llegó con fuerza a la edición de la competencia argenta, chocando en octavos de final con un debutante que a la vez se convirtió en el primer representante de la provincia de San Juan en Red Bull: MRN. En una batalla con muchos cambios de velocidad, Dozer le arrebató la victoria y pasó a la instancia de cuartos de final.

Una vez más, los cuartos de final fueron la traba para los defensores del cinturón. Frente a una competidora que también vivía su primera noche en la tarima de los dos toros, la joven Roma, fue que cayó el bonaerense en una colisión argumental más que interesante, que más allá de desatar polémicas en algunos sectores tuvo un resultado que permitió a la potente rapera de Ciudad de Buenos Aires seguir avanzando en la competencia y convertirse en semifinalista de la Batalla de los Gallos 2019. 

Así llegamos al campeón de 2020, Tata, quien decidió no defender el título tras su primer campeonato en 2012, pero que hoy sí muestra – tras años y años de competir ocasionalmente para fortalecer muchísimo su faceta de jurado en múltiples competencias- una potente determinación de regresar a las competencias con todo el peso de su experiencia. 

Tras caer en octavos de final contra el español Skone en la Final Internacional de este año celebrada en República Dominicana, y frente al micrófono de Damn! (el programa online del cual es parte junto a Veeyam y Pluzito), confirmó una vez más sus ganas de expandir y potenciar su presencia como competidor a lo largo del circuito, y explícitamente manifestó su intención de defender el cinturón de campeón frente a los 15 competidores que completarán la lista del 2021. Recordemos que si deciden utilizar sus cupos directos, dos de ellos serían Wolf y Mecha.

En su run, su recorrido a través de las instancias competitivas de la final nacional de este año, Tata demostró de qué está hecho pese a la enorme cantidad de voces que lo subestimaban, y (según sus propias palabras en la conversación previa a la Internacional que tuvo con Muphasa) a no estar dentro de los favoritos para retirarse victorioso aquella tarde.

Lo vimos lucir sus habilidades argumentales y musicales frente a una gran variedad de freestylers de estilos absolutamente distantes entre sí y más aún del estilo propio de Tata. Derrotando en octavos de final al debutante Kusa, en cuartos al volcánico flow de MP, en semifinales al afilado cordobés Mecha y en la final al renovado perro viejo que es Wolf, obtuvo el bicampeonato y se convirtió en uno de los dos referentes con estos logros junto al legendario Dtoke.

Así, sabemos que a pesar de las críticas a su inconstancia es un rapero que ha mantenido por más de diez años la importantísima habilidad de ser capaz de vencer a MCs de todas las edades, todas las camadas y todos los estilos. Tata es un competidor que con sus argumentos como puños sabe cómo desestructurar las más elegantes habilidades de sus rivales, y que sabe qué quiere transmitirle al público y cómo quiere hacerlo, siempre con los pies sobre la tierra y el corazón en el escenario. Será un nuevo desafío que encarará en el 2021 la defensa de su segundo título un año luego de haberlo obtenido, y genera una enorme expectativa en el público argentino de freestyle la posibilidad de tenerlo una vez más en la tarima más relevante del ámbito competitivo de estilo libre.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Esperemos poder ver a un grande como el Tata de nuevo en otra internacional, qué lástima que este no fue su año.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )