¿POR QUÉ NO VA A HABER SEGUNDA DIVISIÓN DE FMS EN 2023?
Hace bastante tiempo que se habla de una posible segunda división de FMS, proyecto que daría otras oportunidades a freestylers que luchan el ascenso.
Por: Roger Amores (@roger_amores)
La Freestyle Master Series marcó un antes y un después con su llegada al mundo de las batallas en 2017. Desde entonces, se ha creado un ranking de ascenso, en el que los raperos de cada país batallan por todo el territorio para hacerse un hueco en la liga y cumplir el sueño de vivir del freestyle. No obstante, se ha ido masificando el panorama a más no poder, y para sumar los puntos necesarios para ascender es necesario asistir a infinidad de batallas a lo largo del año, siendo un camino muy duro y excesivamente caro por haber de recorrerse todas las ciudades.
Entonces surgió una idea. Crear una segunda división de FMS con los mejores freestylers del ascenso, y así conseguir revertir un poco la locura que es intentar subir a la liga, aparte de hacer que lleguen los artistas más preparados a la máxima competición. De hecho, en 2021, Asier, uno de los artífices de Urban Roosters, aseguró que “en menos de un año” empezaría este proyecto de una liga secundaria. No obstante, Armijo, coordinador internacional de la Freestyle Rap Federation, órgano que gestiona el ascenso, ha asegurado en el programa de radio El Gallinero que no cree que sea el momento para esta segunda división de FMS.
LOS MOTIVOS
El principal motivo que da Armijo es que venimos de una época de pandemia, donde la gente necesitaba entretenimiento y lo encontró en el mundo de las batallas. A medida que se pudo ir saliendo de casa, mucha gente dejó de consumirlas, por eso ahora hay menos público y, por consiguiente, menos ingresos. A esta falta de ingresos también hay que sumarle que, al haber hecho una época de eventos a puerta cerrada, tampoco entraba dinero por la venta de entradas.
También, menciona el hecho de que, para iniciar un proyecto como el de la segunda división, hace falta consolidar más la marca de la primera. Se ha hablado mucho de la rentabilidad de los grandes eventos de freestyle, como pueden ser FMS o God Level, y para pensar en iniciar una nueva liga creen que es necesario consolidar la original.
En último lugar, menciona la repercusión que podría tener esta segunda división. Dice que “para que se lleve a cabo, hay que tener un público que la siga, y que esta audiencia le traiga unos patrocinadores que la respalden”. Hay mucha gente que sigue el ranking de ascenso, pero también es verdad que hay muchos parques con competiciones de rango que en la mayoría de sus fechas están vacíos.
Aun así, a pesar de que se descarta esta posibilidad para 2023, Armijo asegura que la segunda división es el futuro, así que al menos sabemos que la FRF lo tiene en mente a medio o largo plazo como posible evolución. Esperemos que esta idea esté más cerca de producirse de lo que parece y que pronto los raperos del underground tengan esta oportunidad por la que están luchando.
Foto original de: @dembattles.es hecha por @isminhovii
Vídeo original de: El Gallinero