SANTA FE KLAN: ¿UN ESTILO ÚNICO EN LA ESCENA DE RAP MEXICANO?

SANTA FE KLAN: ¿UN ESTILO ÚNICO EN LA ESCENA DE RAP MEXICANO?

A pesar de que el Hip Hop mantiene su esencia bajo cualquier circunstancia, el rap se conjuga con diversos factores dependientes de quien permite la apertura del panorama; es decir, es diferente en México de lo que hay en España o en Perú. No obstante, aun proviniendo del mismo país, los MC’s tienen estilos y enfoques diferentes. El caso de Santa Fe Klan es uno de los que sobresalen. ¿Es un estilo único en toda la escena de la nación?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

El estilo de Santa Fe Klan es altamente representativo de México, pero cabe destacar que la república es muy diversa. Como alguna vez comentó Serko Fu en entrevista para Red Bull, “Parece que en México hay cinco Méxicos distintos”. Y es que la diversidad de la nación está presente en tantos rasgos y ámbitos, que el rap no es la excepción. Por ejemplo, el giro de Lng/Sht y Sabino es muy diferente del de, Aczino, Tino el Pingüino o Cartel de Santa, así como estos difieren entre sí y en comparación con Charles Ans y Alemán. Sencillamente, todos tienen un estilo propio y significativamente particular. Entonces, más allá de eso, ¿qué hace viable decir que el estilo de Santa Fe Klan es único?

Sucede que el rapero comparte rasgos característicos en común con otros connacionales ―donde además destaca el orgullo por México―, pero juega con ritmos diferentes y un enfoque diversificado. Mientras otros grupos y MC’s de la tierra Azteca se adhieren a la pureza del boom bap u optan por experimentar con el trap, drill, funky style y otras variantes, Santa Fe Klan ha apostado por la combinación del rap y los sonidos de la cumbia. No obstante, igualmente retrata su contexto, visión e interpretación. Además, tampoco se aparte del “rap clásico” o ―por decirlo de alguna manera― del rap puro.

Santa Fe Klan muestra su versatilidad a través de canciones como “Cumbia de la Santa”, “Soledad” y la recién estrenada “Luna y Mar”, en contraste con “En Espera” y  “Fotos y Recuerdos”, por ejemplo. El concepto del rapero es un tanto similar a lo que hace Bang Data, pero este grupo no es directamente originario de la nación Azteca. Por otra parte, la convergencia entre el rap y la cumbia había sido expuesta años atrás gracias a la Avanzada Regia (movimiento musical del norte de México); Control Machete lo dejó de manifiesto en su colaboración con Celso Piña en “Cumbia Sobre El río”, pero es Santa Fe Klan quien la mantiene vigente.

En conclusión, el estilo de Santa Fe Klan es único en la actualidad y su diferencia con el resto de raperos radica en la versatilidad de ritmos e instrumentos presentes en su música, particularmente para la integración del rap con la cumbia y con su sello propio. Por esta razón y el soporte complementario respaldado de los millones de reproducciones de su material, Santa Fe Klan es un referente del rap mexicano.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )