REVENGE ESCRITA: LA CRÓNICA

Relax And Free no frena en su apuesta por volver a situar a Barcelona en el mapa. El retorno de las escritas vuelve a demostrar que Revenge puede ser una liga de gran nivel.

MACBA es uno de los grandes centros históricos del freestyle underground en España, y tras la reaparición de las batallas escritas Relax And Free no ha querido quedarse atrás. La organización que está consiguiendo reavivar la llama de Barcelona, volvió a mostrar el nivel que hay en los parques de Barcelona con una edición especial de Revenge. Leno y Zoyert fueron la sorpresa en una tarde llena de mucha lírica y ataques en cada barra, en las que las grandes batallas no defraudaron en ninguno de sus rounds.

Si algo hace único a MACBA es su fuerza. Cada punchline es una daga que corta el aire. Se masca la tensión en el ambiente, y mucho más cuando el contenido viene escrito. Y es todavía más impresionante cuando se juntan dos referentes del punch y la agresividad barcelonesa, Titus y Ktano. La batalla más esperada de la tarde se saldó con dos increíbles rondas de 32 líneas en las que la “sangre sucia”, ese punchline que duele hasta a los espectadores, hizo más acto de presencia que nunca.

Ambos dejaron de lado las críticas que los rodean acerca de su “simplismo” en el freestyle. Muchos raperos fuera de la capital catalana no acaban de apostar por ese punch directo, más parecido a la vieja escuela que a los nuevos caminos por los que se mueve la improvisación. Pero en MACBA, como siempre, llueve a gusto de muchos. Si Titus y Ktano destacaron por los golpes, la batalla más técnica y completa la protagonizaron los dos extremos del parque: la promesa y esperanza Boni, contra el experimentado Zenher.

Boni. Imagen por: @kargovisuals

El público escuchaba atento las barras de dos MC’s que representan dos polos opuestos generacionalmente. Boni estuvo preciso como siempre, y sacó a relucir su talento con el bolígrafo. Al joven rapero se le nota que tiene práctica con él en la mano. Ese estilo personal que aparece en sus canciones se dejó ver en la batalla, pero Zenher respondió con un minuto fuera de lo corriente en base de trap. Un añadido que dio frescura a la escrita, y que mostró el abanico de habilidades del participante de Red Bull. La experiencia que acumula en escenarios y en los micrófonos le permitió mostrarse bastante más completo que su rival, pero seguro que Boni dará mucho que hablar en un futuro.

Y pese a no estar entre los favoritos del evento, Leno y Zoyert demostraron que en MACBA el nivel no termina en los grandes nombres. Un Leno muy original, que aprovechó todos los recursos de los que disponía para desconcertar a su rival, poco tuvo que hacer ante un Zoyert inmenso. Qué batalla. Barra tras barra la joven promesa dejó ver un ingenio y un dote por la escritura superior al del resto. Su round con base de afrotrap escandalizó a todo el público sin excepción, y es que parece casi imposible hacer tal combinación de punch, flow y contenido. Un gran acierto de Relax and Free, que no defraudó prácticamente en ningún enfrentamiento.

Más allá de las grandes batallas, es imprescindible remarcar el nivel de Rius, Kargo y K.OS. El primero dio una lección de conocimientos en cada barra. Llenó todas sus frases de un envidiable contenido, que no permitió que su rival pudiera levantar cabeza. Por su parte Kargo fue el mejor en la batalla dual, que estuvo por debajo de lo esperado, pero que ganó puntos en cuanto entró él al ruedo. Igual que la batalla de K.OS, en la que no dejó margen de duda frente a JDS, con una puesta en escena que haría temblar a más de un jurado internacional.

La presencia de Juan SNK, Jande o la 930 entre el público, habituales de las batallas en MACBA, tan solo hace que subir el “caché” de estas competiciones, que pese al nivel mostrado todavía no llegan al gran público. Pese a ello, es cierto que los MC’s todavía tienen mucho a mejorar. La actitud de la mayoría, la forma de soltar las frases, y el uso del silencio son tres puntos en los que hay que trabajar, pero pocas organizaciones apuestan tanto por estas batallas como Relax And Free. El presente y el futuro de Barcelona está plenamente garantizado. Ahora solo falta que el público responda a la llamada del freestyle.

Batallón entre Leno y Zoyert

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: