RÉPLICA: EL PROGRAMA QUE POTENCIA EL UNDERGROUND EN ESPAÑA

RÉPLICA: EL PROGRAMA QUE POTENCIA EL UNDERGROUND EN ESPAÑA

Réplica, presentado por Skone, es el programa que acerca e intenta dar visibilidad a la escena callejera y que se ha convertido en una ventana para dar a conocer nuevos talentos. En este artículo, analizamos su importancia para el underground español.

Por: Antonio Alonso (@ToniRM_99)

Réplica, producido por la plataforma digital Playz, nació con el objetivo de buscar nuevas caras del freestyle en España. El malagueño ha recorrido distintas ciudades junto a invitados de lujo los cuales reunían a dos MC’s locales para jugarse un puesto en la gran final.

Si bien pudimos ver que en sus primeras ediciones se presentaba como un formato novedoso y donde llamaba la atención la producción y la calidad, ha sido en tiempos de pandemia cuando de verdad nos hemos dado cuenta de su importancia y del impulso que esto supone para el underground español. El Covid ha afectado al mundo del freestyle, pero sobre todo a las plazas y a los parques, donde actualmente resulta imposible poder revivir esos círculos abarrotados de gente. Todo esto, sumado a las restricciones sociales que impone el gobierno para frenar los contagios, ha dejado a la escena callejera muy parada. Sin embargo, gracias al programa, se ha conseguido relanzar de una forma que era impensable hace unos años, a través de la televisión.

Con este programa, Chemi ha llevado la esencia del freestyle a un público más joven y nuevo que quizá solo se centraba en las competencias de élite. Además, dar a conocer a estos MC’s les abre muchas puertas y, por qué no, conlleve a un posterior seguimiento y apoyo a las competencias de calle. Y es que, si nos centramos en esto, de una forma u otra influye indirectamente. Cuando todo vuelva a la normalidad y se puedan volver a realizar estas competiciones, seguramente haya más público que llega gracias al trabajo e influencia del programa.

Por otro lado, también hemos podido apreciar la diversidad de estilos que nos podemos encontrar alrededor de España, desde el ingenio de Longitudinal y Gazhiel hasta la agresividad y el descaro de Nacho LCM, pasando por la complejidad en las estructuras y en el léxico de su actual campeón, Nasher.

De la mano de Réplica, Skone ha llevado a la televisión los inicios de esta cultura. Un movimiento que nació en las calles y que a día de hoy ha ido evolucionando hasta convertirse en una disciplina que mueve masas. Gracias a este formato, se ha promovido el under y hemos descubierto caras nuevas del freestyle español, pero, tras su éxito y buena acogida del público, ¿conseguiremos ver nuevas ediciones en países latinoamericanos?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 10 meses

    Me parece excelente este programa, es una buena forma de entretenimiento y de contemplar a nuevos Mc’s y posibles competidores de la escena de España.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: