LOS MEJORES DEL FREESTYLE PARA ESCRITAS

El auge del freestyle ha opacado a las batallas escritas en los últimos años, sin embargo la incursión de destacados gallos dentro de este tipo de competencias, ha permitido que exista un interés de una parte del publico por ver a otros mc's participar dentro de la modalidad escrita.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

En comparación al auge que vive el freestyle hispano a nivel internacional en los últimos años, las batallas escritas han pasado a un segundo plano, a pesar de ser un entorno en donde los competidores pueden desarrollar de una manera distinta cada una de sus barras, permitiéndoles un mayor uso del lenguaje y todo lo que este implica, algunos gallos han incursionado dentro de este tipo de competencias demostrando que a pesar de las diferencias existentes ente el freestyle y lo escrito, no se pierde esa “magia” a la que se suele relacionar la improvisación al momento.

México es un país referencia si de batallas escritas se habla, con torneos como LXL “línea dieciséis”, Colisevm, entre otros, ha permanecido viva una escena donde escritores y freestylers han dejado su marca, tal es el caso de Aczino, el máximo referente de la improvisación en el país, quien demostró no solo ser un gran freestyler sino también un gran competidor de escritas, enfrentándose a rivales de la talla de Sipo, Akapellah y Arkano.

En el caso de otros países como Argentina, competencias como Secretos de Sócrates, Liga Baazookaa, vieron pasar por sus eventos a distintos referentes de lo escrito y la improvisación. En Chile debido a la pandemia se impulsaron diversas competencias online con el formato escrito destacando CyberDEM, reuniendo a participantes habituales de la plaza chilena. España ha estado presente dentro de las batallas escritas con destacados mc’s como Arkano y Blon, que compitieron en Colisevm y LXL “línea dieciséis” respectivamente.

El paso de distintos gallos por estos torneos, ha dejado dentro del publico la curiosidad sobre que freestylers se desarrollarían destacadamente en el formato escrito, tomando en cuenta las habilidades que han demostrado en la improvisación y en su faceta musical, en el caso de algunos, son varios los nombres que son esperados para su participación en alguna competencia escrita.

Comenzando con México, país referente de las batallas escritas, uno de los más mencionados es Lobo Estepario, el campeón de Batalla de los Gallos 2019 destaca por sus barras y crudeza dentro de su improvisación, su faceta musical muestra un lado distinto con mayor profundidad, misma que podría combinar con su estilo y brindar una gran actuación, otro ejemplo es RC, quien ya ha participado anteriormente en LXL “línea dieciséis”, por lo que su regreso a este tipo de eventos es muy esperada.

En España SweetPain, Mnak, Khan (quien participo en secretos de Sócrates), son de los aclamados para competir en alguna liga de escritas, en el caso de SweetPain su ingenio al improvisar es un elemento que se quisiera ver en una competencia de este tipo, Mnak y Khan han destacado por su forma de rapeo y fluidez, así también su música es considerada referente para dar buen papel. La MC de Canarias Sara Socas ha participado en competencias escritas como Lonco Free y 420 Backyard, dejando buenas actuaciones.

La escena de batallas escritas argentina se mantuvo vigente durante unos años, donde pasaron varios mc’s muy relevantes, Stuart se ha convertido en un referente del freestyle argentino caracterizado por su coherencia e ingenio,  por lo que su participación en batallas escritas es muy esperada, lo mismo ocurre con Replik, desde sus inicios el amplio uso del lenguaje y la manera de usar las técnicas lo convirtieron en una de las relevaciones del Quinto Escalón, a pesar de estar alejado de las competencias se ha mantenido activo en lo musical, dejando clara su capacidad lirica.

La CyberDEM demostró en Chile existen muchos mc’s que podrían también tener gran reconocimiento en las batallas escritas, participantes como Joqerr, Esezeta, Rodamiento o Pepe Grillo dejaron clara su calidad como escritores, permitiéndoles también utilizar los recursos que los hacen destacar dentro de la improvisación, otros freestylers esperados para este tipo de competencia son Ricto y Tom Crowley.

Si bien las batallas escritas están dejadas de lado por gran parte del público, la importancia de que estas sean más impulsadas recae en la apreciación a las habilidades de los distintos participantes en una modalidad que les permite una mayor expresión y manejo de lenguaje, así mismo demostrar que la “magia” no solo es algo de la improvisación al momento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )