FMS PERÚ: LAS CLAVES PARA ENTENDER LOS CRUCES DE LA CUARTA JORNADA

FMS PERÚ: LAS CLAVES PARA ENTENDER LOS CRUCES DE LA CUARTA JORNADA

Cada liga de FMS tiene sus chistes internos, cosas del país y referencias del under que muchas personas foráneas pueden no entender, la FMS Perú no es diferente.

Por: Alonso Talavera (@TenPantalla)

Choque, Jota y las rimas “alarakas”

La batalla entre los dos campeones nacionales de Batalla de los Gallos fue sorpresiva y dejó a más de uno con la boca abierta, pero lo que más sorprendió y dejo una sonrisa en la cara de todos fueron las interacciones off battle que tenían los dos MC´s. Choque y Jota son grandes amigos y eso quedo claro encima del escenario, comentarios relajados y bromas entre ellos fue algo que no faltó durante la batalla; esta es una tradición larga en el freestyle peruano. La técnica tiene el nombre de “rimas alarakas”, este tipo de rimas no busca dejar una gran impresión en el espectador, pero buscan generar la risa en el rival para así desconcentrarlo y sacarlo de la batalla. Algo que Choque consiguió de sobremanera. Uno de los precursores de esta técnica fue uno de los jurados de FMS Perú, Joro durante largo tiempo dominó el norte de Lima con sus chistes y rimas alarakas, ahora que se ha retirado de las competiciones quienes han heredado sus estrategias son dos miembros de Plaza de Reyes, Caquiña y LoK.O

Jaze y la música

Lo que hace Jaze con las referencias futbolísticas y musicales pocas veces se le ha visto a algún MC en el mundo. El limeño tiene una facilidad para bailar entre terminaciones y multisilábicas que solamente puede recordar a Bnet o a Replik en sus mejores épocas. Este conocimiento no viene de manera gratuita o gracias a una costumbre de lectura, Jaze estudio la carrera formal de música en la Pontificia Universidad Católica del Perú y no solo logró estudiar allí un par de años antes de dedicarse por completo a su carrera musical, sino que estuvo en el cuadro de honor de la carrera por un largo tiempo.

New Era y Stick, la química de la amistad

Al final del mejor minuto de la jornada New Era agradeció a su rival, algo que muy pocas veces se ha visto en batallas, pero el rapero del Rimac no tuvo reparo en hacerlo “Gracias Stick por encenderme”; esto tiene una respuesta sencilla, New Era y Stick son la mejor dupla del país y son grandes amigos abajo del escenario. Ambos sacan lo mejor el uno del otro y ese debate se encendió en la batalla “Ya regresó el terror de los cuatro colectivos” fue uno de los punchlines que más gritó la grada de los MC’s, Esto es un hecho completamente real, New Era es un rapero muy talentoso y muy aguerrido, pero era visto de manera no muy regular. Por el contrario, Stick es todo lo opuesto, desde su campeonato en Batalla de los Gallos, aun así, siendo campeón internacional y nacional de Supremacía, siendo bicampeón de Batalla de Maestros, siempre volvió al parque; y era él quien sacaba a New Era del estudio de grabación para desempolvar su lado batallero, de allí el “Solo ganabas si estabas conmigo”.

Las rimas de FMS Perú tienen un trasfondo que sientas sus bases en rivalidades, cultura y skills. Al ser una escena que recientemente está destacando en el plano internacional, hay conceptos que al espectador se le pueden escapar.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Yo supongo que esto es natural de cada competencia. Cada país tiene sus culturas, y los mc’s se conocen muy bien, tiran rimas personales para desconcentrar a los rivales que también son sus amigos, es muy hábil y todo termina y queda en el escenario.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )