LAS NUEVAS CARAS REVOLUCIONAN LA RED BULL ARGENTINA

LAS NUEVAS CARAS REVOLUCIONAN LA RED BULL ARGENTINA

El día 25 de agosto en el estadio Luna Park, la Final Nacional Red Bull Argentina 2017, no solo por la gran concurrencia, donde más de 9 mil personas asistieron al evento y agotaron las entradas, sino por el nivel demostrado en dicha competencia. Los freestylers surgidos de El Quinto Escalón, la competencia de plaza más importante a nivel nacional, demostraron que pueden superar de manera innegable a los competidores con una carrera consolidada en el mundo del rap.

Por: Ludmila Cumo

Vamos a destacar dos batallas que tuvieron lugar a la sorpresa, que quedarán para la historia de Red Bull Batalla de los Gallos Argentina. Estamos hablando de dos batallas donde los que están comenzando su carrera, superaron a aquellos que llevan años en el ambiente. Dichas batallas fueron Papo vs Wos y Ecko vs Sony.

Se tenía mucha expectativa sobre los nuevos raperos, pero nadie se esperaba lo que estaba por venir. En la batalla Ecko vs Sony en cuartos de final, Sony (campeón 2014)  utilizó un recurso muy conocido para Ecko, hablar sobre su situación económica y decir que es un chico acomodado. En su cuello, el joven tenía una cadena de oro que hacía juego con un reloj y una pulsera, lo que le sirvió para redoblar la apuesta y responderle a Sony diciendo: ”Este se cree groso, no sabe que se enfrenta con un pibe poderoso, critica mi cadena, alto envidioso, traje una para vos no te pongas celoso”. El joven se llevó los gritos de la gente con sus acotes, pero en el segundo round ambos contrincantes tuvieron dificultades con la palabra asignada y se vio muy empatado. El jurado pide la réplica y el joven se lleva la victoria.

Ignacio Spallatti, mejor conocido como Ecko, es un joven rapero de 18 años que comenzó su camino en El Quinto Escalón en el 2015. Siempre fue reconocido por insertar las estructuras y las métricas que nadie poseía en la competencia y se comenzó a destacar por eso. Es uno de los pocos en El Quinto Escalón que tiene técnicas tan complejas, además de la velocidad que posee para estructurar en una batalla, por eso, se volvió uno de los nuevos estrategas de la competencia. Hoy en día además de competir, trabaja grabando temas que se volvieron muy conocidos a partir de sus apariciones en las competencias.

La primera batalla de cuartos comenzaba con mucha euforia, se enfrentaban Papo y Wos. Apenas se presentaron los dos, la emoción se sentía en el Luna Park, la gente coreaba ”Wos, Wos, Wos” a todo pulmón, algo que le brindó mucha seguridad al rapero. La batalla va a quedar para la historia del rap argentino y del mundo, siete días después y batiendo récords, la batalla tiene más de un millón de reproducciones en el canal oficial de Red Bull Batalla de Gallos. La ida fue absoluta e indiscutiblemente épica, el campeón 2016 tuvo problemas con la voz desde los primeros segundos, a pesar de ello, tuvo buenos acotes y utilizó la estructura que lo caracteriza, pero Wos lo superó en cada turno que tenía. Los buenos acotes de parte de ambos contrincantes son tantos que no podemos enumerarlos acá, pero para dar cuenta de lo que hablamos, en un momento Papo dice: ”yo perdí contra Skone fiera, ¿Y vos con quién perdiste? Ah, no tenés carrera”, dejando en claro el corto trayecto recorrido por Wos, algo sumamente irónico ahora que sabemos que fue el campeón de la noche. En la vuelta, el punchline que denotó la revolución de la nueva escuela fue la que Wos le dijo a Papo: ”Pierdo en la internacional, y este gordo p*** en los cuartos de final”. El público estalló de tal manera que Wos no finalizó sus barras y Papo continuó rapeando. El jurado dio su voto, el joven de 19 años destronaba al campeón nacional y pasaba a las semifinales por decisión unánime.

Valentín Oliva, mejor conocido como Wos fue el gran campeón de la noche, siendo uno de los pocos freestylers que gana una Final Nacional la primera vez que participa. En todas las batallas que participó, el jurado no pidió réplica, y ganó siempre por votación unánime del panel. En ningún momento, los 5 integrantes de aquel jurado de lujo, dudó en darle sus victorias, ni siquiera, en la final. Su contacto con el rap comenzó en 2012 cuando empezó a rimar en el colegio y en 2013 hizo sus primeras apariciones en El Quinto Escalón. Su crecimiento fue paulatino, pero lo llevó a ser el más grande. En 2016 ganó la Final Nacional de El Quinto Escalón y un año después, obtuvo su triunfo en la Red Bull. Desde la batalla de plaza su carrera tuvo el mayor auge, en ella, se formó como rapero y creó su estilo propio con un flow particular. No quedan dudas de que su paso por El Quinto Escalón generó en él mucho aprendizaje hasta convertirse en uno de los raperos más aclamados por el público, o al menos, eso se sintió en el Luna Park cuando más de 8 mil personas coreaban su nombre.


El alumno supera al maestro, y en la Red Bull, las nuevas caras superaron a los campeones nacionales de manera aplastante. No cabe duda de que El Quinto Escalón no sólo es la cuna del rap por la aparición de nuevos freestylers de alto nivel, sino que permite que aquellos que tienen perseverancia y forman su carrera, puedan llegar muy lejos. Todo esto no quita que aquellos como Papo, Sony o Tata tengan un mal trayecto en este último tiempo, al contrario, se mantuvieron con un buen nivel fieles a sus estilos, pero de alguna manera, además del jurado, el que tiene la última palabra es el público, y esta vez, el público quería ver a El Quinto Escalón representando el país más allá de la frontera. La competencia de plaza más famosa y reconocida de nuestro país se sigue transformando y sigue creciendo día a día demostrando que el mejor nivel viene de la calle y del barrio. De esta forma, esperemos que este sea un antes y un después que aliente a los jóvenes a rapear y a crecer en el ambiente, al triunfo de Wos se lo considera un triunfo generacional y la gente celebra que siendo adolescentes tengan aspiraciones y sueños.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )