RED BULL VS BDM: LA COMPETENCIA ENTRE AMBAS AÑO TRAS AÑO

Actualmente existen numerosas organizaciones que se han instalado en la escena del freestyle hispanoamericano, pero un par de años atrás los eventos más esperados se reducían a Red Bull BDLG y BDM, competiciones que han marcado hitos históricos y buscan superarse año tras año

Por: Cristian Cisternas

El inicio

El regreso de Red Bull en el 2012 marcó el retorno definitivo de Batalla de los Gallos y generó altas expectativas de los fanáticos de las batallas. Al año siguiente se realizó su final internacional en Argentina, que ganó Dtoke y será recordada por la tensa batalla contra Stigma, quién era un icono de BDM. A esas alturas, BDM aún no daba ese salto hacia otros países y se enfocaba en pulir la escena chilena de freestyle, siendo la cuna de competidores como Kaiser, Stigma, Nitro y Sador.

2014

Este año, la diferencia de popularidad entre ambos eventos mantenía una gran diferencia, la final internacional de España vería a Invert campeonar al vencer a Kaiser en la final, siendo el segundo año consecutivo que un freestyler de BDM sería protagonista en la internacional de RBBDLG. En Chile, BDM hizo el debut de su evento final Deluxe, el cual tuvo al argentino Tata de jurado y dejó batallas virales que dieron a conocer a BDM en el panorama internacional.

2015

Este año todas las miradas del freestyle mundial estuvieron en Chile, ya que fueron sede de la final internacional de la RBBDLG y la realización de la BDM Deluxe. El país andino vivió así uno de sus años más potentes en lo que a batallas se refiere. 

Hasta esta fecha, Red Bull seguía con una gran diferencia de popularidad en comparación a BDM, pero fue el evento Deluxe de Batalla de Maestros el que marcaría un antes y un después en el reconocimiento internacional de la competición, con una de las mejores versiones de Kodigo, un Aczino intratable y un Teorema que debutaba en las grandes ligas. 

2016

Este fue el año en que BDM dio la sorpresa y realizó su primera final internacional con MC’s que ganaron sus cupos en clasificatorias de su país, contando con la participación de Aczino, Dominic, DrefQuila, Teorema, Klan, Hander y MKS entre otros. Esta versión de BDM Deluxe posicionó a BDM como el rival directo de Red Bull en batallas de freestyle, comenzando una gran expectativa entre los fanáticos de las batallas sobre cual competición sería la mejor en los próximos años.

2017

Red Bull y BDM coincidieron en México como el lugar para realizar su final internacional, siendo la primera vez que BDM Deluxe se realizó fuera de Chile. Ambas jornadas estuvieron marcadas por grandes batallones y por ser testigo de la mejor versión de Aczino, quién logro coronarse como campeón en las dos ediciones. 

2018

Este año las competiciones se vieron más igualadas que nunca, ya que los clasificados a ambas ediciones eran de un nivel increíble, siendo una de las mejores jornadas de la historia de Red Bull y BDM. 

Por su lado, la internacional de RBBDLG se realizó en Argentina y tuvo la ansiada revancha entre Wos y Aczino, además de contar con nombres como Bnet, Arkano, Letra y Pepe Grillo. Por otro lado, BDM Deluxe tuvo una jornada histórica y fue testigo del glorioso debut de Chuty en BDM, venciendo a Aczino en la final. El evento fue de primer nivel, entre los más destacados estaban Letra, Teorema, Kaiser y, la sorpresa de la noche, Ritmodelia

Actualmente, BDM no ha podido realizar su evento final por la contingencia social en Chile, a diferencia de Red Bull que tuvo a Bnet como campeón en su edición 2019. El nivel de expectativas y de nivel que generan ambos torneos, los convierten en eventos que marcaron la historia del freestyle. Pese a la superioridad de RBBDLG, BDM logró crecer desde el under hasta las grandes ligas y ha tenido grandes momentos.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )