RED BULL BATALLA: CRÓNICA DE UN CAMPEÓN FORÁNEO EN GUADALAJARA

Tras varios años de ausencia, Red Bull Batalla volvió a Guadalajara con una regional, y ni los cambios de último momento, ni el clima podían detener la historia que se escribiría esa tarde.

Por: Alan Leonardo Torres (@soyalanleo)

El pasado sábado, La Perla Tapatía recibió la segunda regional de Red Bull Batalla en México rumbo a la Final Nacional. Moore Killah, Xavlac, Sicel, Mena, Sadrac, Nota Roja, Skel, Fat Tony, Armaggedon, Dax, Bilbalam, Dexo, Damián SNK, Gonzo, Luna y Tormenta son los nombres de los freestylers que compartieron escenario bajo el cielo del centro de Guadalajara.

Todos ellos son personas que, gracias a su talento, tenían la oportunidad de competir por alcanzar un sueño que vibraba en sintonía: Llegar a una Final Nacional de Red Bull Batalla. Ese era el principal objetivo. El reto era complicado; ningún rival iba a ceder; todos tenían hambre de gloria.

Cual guerreros empuñando un arma, los freestylers tomaron su micrófono e iban subiendo al escenario de acuerdo al orden establecido. La gente cumplía su papel; apoyaban sin importar a quién. Si la rima lo merecía, el freestyler recibía motivación por parte del público. Las batallas pasaban y el nivel de cada uno de ellos fue de primera categoría.

Cayeron los primeros 8, y entre ellos se encontraban algunos cuyos nombres eran los favoritos del público, pero el show debía de continuar. Los cuartos de final abrieron con un enfrentamiento entre Moore Killah y Sicel, en el cual saldría victorioso el freestyler de casa.

Para el segundo enfrentamiento, Tláloc, el dios mexica de la lluvia, dijo presente. Skel y Nota Roja se encontraban batallando cuando la lluvia comenzó a caer sobre el recinto. En un encuentro en el que ninguno bajaba los brazos, el clima solo ayudó para que el momento pudiera verse más icónico. Al final, la victoria fue para el de Chihuahua.

Vista desde el público de la regional. Por @soyalanleo.

El evento tuvo que parar un momento debido al estado del clima, pero, después de unos minutos, continuó. Damián SNK, quien venía de vencer a Gonzo en primera ronda por segunda vez consecutiva en un torneo de Red Bull, eliminó a Dax; y, por otro lado, Dexo, el freestyler de Guanajuato, dejó claro que no venía de paseo al vencer a Luna.

Las semifinales estaban listas. Moore Killah era el freestyler que transmitía mayor confianza en sí mismo, pero el oponente que tenía enfrente no era alguien sencillo de tumbar. Nota Roja tenía hambre de triunfo y así lo hizo ver al dejar en el camino al penúltimo sobreviviente de la ciudad local. “El rap no te da batallas, te da familia que se queda por siempre”, fueron las palabras de Nota Roja al terminar el encuentro, pues él y Moore Killah compartieron amistad desde sus comienzos en este movimiento.

En la otra llave teníamos a Damián SNK, quien, a pesar de la gran exhibición que dejó esa tarde, no fue capaz de convencer a los jueces, viéndose superado por Dexo. Fue así como Guadalajara se quedaría sin campeón de casa. Ahora, el trofeo viajaría a otro estado de la República.

Sin embargo, aún quedaba un puesto para la Nacional. Moore Killah y Damián SNK debían de demostrar quién lo merecía más. Fue una batalla intensa en la que los golpes líricos no paraban, pero sería Damián quien terminaría llevándose el triunfo dejando a Moore en las puertas de su primera Nacional. “Moorki, Moorki”, coreaba el público presente, pues sabían que la lucha la había hecho, pero la victoria no fue posible.

Llegó la hora de la gran final y, como si de un relato poético se tratara, dos amigos unidos por el rap se enfrentarían por un trofeo, quienes, además, ni siquiera eran de la ciudad donde se celebraba la regional.

Ambos no tenían nada que perder y lo sabían, por ello decidieron iniciar sus intervenciones con un freestyle en el que no hubiera ofensas del uno para el otro. La batalla avanzaba y, aunque tenían un pacto, hubo momentos en el que un poco de sangre comenzó a caer.

Dexo junto al logo de Red Bull Batalla. Vía @nahual_dexo.

Finalmente, llegó la hora de la última cuenta regresiva; el jurado iba a dar el último veredicto. Cuando la cuenta llegó a cero, “El Demonio del Bajío”, fue quien resultó ganador del torneo, y qué mejor manera de terminarlo que con un enfrentamiento ante alguien con quien tienes una amistad. “La situación fue inmejorable. No la pude prever, pero fue la mejor manera de terminar la regional”. Dijo Dexo en exclusiva para El Estilo Libre.

Y es que todo el ambiente fue sensacional, mismo que ayudó a que los mc’s dieran su mejor versión. “Quedé enamorado de lo que surgió aquí. El público, los jueces, los participantes e, incluso, la lluvia jugó un factor que me hizo sentir enamorado de lo que pasó aquí”. Concluyó el campeón.

Sin duda, el público fue protagonista de la tarde. Sabemos el peso que conlleva en un evento de freestyle la actitud que tengan los espectadores, y la actitud de la gente que se dio cita en Los Dos Templos en Guadalajara fue de lo más cálida.

“Fue una regional muy buena. Me sentí muy contento porque el público nos apoyó a todos por igual. Siento que es de los únicos eventos en que he estado con otro público y que no hubo nada de favoritismo. Todo fue muy neutral”, fueron las palabras que nos compartió Nota Roja al acabar el evento.

La lista de clasificados a la Final Nacional de Red Bull Batalla México sigue creciendo. Ya conocemos a los clasificados de Ciudad de México (Yoiker, Azuky y Jack Adrenalina) y a los de Guadalajara (Dexo, Nota Roja y Damián SNK). El siguiente destino es Monterrey. ¿Quiénes se sumarán a la Nacional?

Fotografía de portada vía @nahual_dexo.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: