RED BULL ARGENTINA: ¿QUÉ LE DEPARA A DANI EN SU FUTURO?

RED BULL ARGENTINA: ¿QUÉ LE DEPARA A DANI EN SU FUTURO?

El debut de Dani en la nacional argentina de Batalla de los Gallos abre varios interrogantes: ¿Cómo se desempeñará este freestyler en el formato del cypher? ¿Tendrá continuidad en las batallas? ¿Qué pasa con su carrera artística?

Por Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

La decisión de Daniel Ribba de enviar su video de prueba a Batalla de los Gallos fue inesperada para una buena parte del público. Su alejamiento del circuito competitivo tras el fin de la temporada 2018 de FMS Argentina pareció definitivo, siendo la última batalla de la que se tiene registro un enfrentamiento ante Trueno en exhibición en el festival Lollapalooza. Luego de esta participación, sus apariciones dentro del circuito se limitaron a ciertos momentos en los que se le vio en el rol de juez, como por ejemplo en la nacional española de Batalla de los Gallos o en Ghetto Dreams League 2020.

De cara a su debut en Batalla de los Gallos, hay varias cuestiones a tener en cuenta que pueden dar una idea acerca de cómo se dará su papel del sábado y qué sucederá después. Estamos hablando de un freestyler que, por su caracter tan marcado de improvisar “con la mente en blanco” en todo momento, puede dar tanto una actuación excelente como también puede ser derrotado en las primeras rondas sin dar un gran papel. A pesar de esto, ciertas cuestiones externas a él pueden ayudar a especular acerca de su posible rendimiento. Por un lado, en las demás nacionales que se han celebrado hasta ahora han primado las rondas de 60 segundos. Este tipo de rondas suelen serle cómodas a Dani ya que le dan la posibilidad de desarrollar su narrativa con la coherencia que lo caracteriza sin la necesidad de estar pendiente de lo que dice su rival. A la cuestión de las batallas como tales, se le suma el formato de cypher que propuso Red Bull para afrontar los eventos sin público. Varios freestylers declararon en las últimas semanas que este “círculo” favorece la improvisación al momento y el rapeo, dos puntos en los que este argentino es muy fuerte.

Cuando Dani decidió alejarse del freestyle, crecieron las expectativas del público ante la posibilidad de conocer finalmente la faceta musical del argentino, que hasta el momento sólo contaba con unos pocos lanzamientos como Freya y 21334. Sin embargo, fueron pocos los guiños que este MC hizo en relación a esto. Su colaboración con María Becerra y su Music Session con Bizarrap fueron sus acercamientos más resonantes de este 2020. De todas formas, en un vivo de instagram adelantó que está pensando en comenzar a trabajar más en su carrera artística.

En este punto, el futuro de Dani es una incógnita. Por un lado, su regreso a Batalla de los Gallos puede hablar de un nuevo acercamiento a la competencia, pero esta edición de Red Bull Argentina no es como cualquier otra. Los regresos de freestylers ya retirados de las batallas son algo que convierte a esta nacional en una excepción a la regla. Los nombres de Tata, Acru y Dani sobresaltaron al público, y lo que pueda pasar con cualquiera de los tres en el futuro se encuentra, mayormente, dentro del terreno de la especulación. El hermetismo que suele verse de parte de este MC añade más intriga aún respecto a sus decisiones post Batalla de los Gallos.

Hay varios factores que pueden llevar a creer que Dani está ante un momento favorable para lanzar de forma definitiva su carrera musical. Por un lado, es innegable la ventana de visibilidad que genera para los MC’s la participación en Batalla de los Gallos. A esto se le suma que el nombre de este freestyler por sí sólo ya constituye un atractivo en sí mismo, y su participación es una de las razones por las cuales esta nacional tiene el hype tan alto. En este sentido, Dani tiene ya una base de público que sigue con atención sus pasos. A esto se le suma el proceso de maduración general que vivió la escena a lo largo de este año, y que muchos actores de la misma citaron como parte fundamental de este año. En suma, el panorama que tiene frente a él este freestyler le permitirá definir su camino artístico, y es de esperar que entre el final de este año y principios de 2021 volvamos a tener noticias suyas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 días

    Un artista consolidado dentro del mundo rapero de Argentina, no ha tenido mucho desarrollo en el ámbito del free pero igual es un competidor a tener en cuenta, puede llegar a sorprendernos.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )