¿TIENE RC EL MEJOR DOBLE TEMPO DE LA ACTUALIDAD?

¿TIENE RC EL MEJOR DOBLE TEMPO DE LA ACTUALIDAD?

Con una nueva exhibición en FMS, el mexicano volvió a reivindicar su faceta más técnica como uno de los punteros del "doble tempo". ¿Es el mejor de la actualidad en esta habilidad?

Por: André Espinosa (@espinosa_lol_)

El doble tempo pasó de ser una vía de solución a una alternativa usual, es decir, es un recurso que ha pasado a formar parte del sello de varios freestylers.  Cuando se debate quién tiene el mejor doble tempo, normalmente surgen los mismos nombres de españoles y argentinos, sin embargo, recientemente otro MC ha demostrado su capacidad para entrar en esa contienda: ¿Tiene RC el mejor doble tempo de la actualidad?

El mexicano desarrolla el doble tempo como alternativa espontánea, una vía para poder decir más en el mismo tiempo, tal cual se hacía clásicamente, es decir, así como se acostumbraba hace algunos años, aumentar la velocidad de improvisación y plantear un parámetro en un campo que el rival no pudiera alcanzar era un recurso que podía marcar la diferencia en la batalla; de esta manera, el MC que no dominaba el doble tempo tenía cierta desventaja. RC es uno de los freestylers que utiliza otras skills, por ejemplo, la anáfora y doble sentido, pero tiene la velocidad como un arma que puede usar cuando lo necesite.

El primero con quien se puede comparar a RC es Cacha. En el video “Chuty sobre el doble tempo”, del canal Red Bull Batalla de los Gallos, el miembro de Freenetiks detalla “el doble tempo es saber adaptar lo mismo que quieres decir en una base normal o lenta en que no podrías usar tantas palabras. Además, queda más estético”. Tanto Cacha como RC lo hacen así, plantean una idea principal desarrollada a lo largo de todo su patrón o lo encaminan de forma estética al punchline. La diferencia es que el mexicano remarca la estructura de las sílabas emparejadas al tempo del beat, mientras que Cacha lo adapta basado en las palabras completas.

El sonido de RC suele ser parecido a la metralleta de BTA o la aceleración de Chuty, los tres comparten la claridad, poseen una dicción pulcra y entendible. La brecha entre ellos radica en el estilo: Chuty se basa en la contundencia del doble sentido, mientras BTA suele buscar un concepto clave como punto de partida. Ambos explotan el ingenio. RC, por su parte, busca el mismo objetivo, pero sumado a lo estético; cuando es preciso, incluso corta las palabras para jugar con ellas y acomodarlas en la instrumental con una dicción perfecta, quizás el recurso que más le diferencia del resto.

En resumen, RC pule su estilo cada vez más y se compara con los íconos de talla mundial. De esta manera, quizá su doble tempo sea o no el mejor absolutamente, sí está al menos, en el top 5. No obstante, cabe destacar que no hay un criterio puntual y objetivo para determinar cuál es mejor; sencillamente son distintos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )