RED BULL INTERNACIONAL: LA VUELTA DE ARKANO Y SKONE (LOS ANALISTAS OPINAN – PARTE 2)

RED BULL INTERNACIONAL: LA VUELTA DE ARKANO Y SKONE (LOS ANALISTAS OPINAN – PARTE 2)

La experiencia deja claro que los campeones del año anterior no siempre rinden al nivel esperado en Red Bull. Arkano rompió ese tópico el año pasado consiguiendo la tercera posición en Perú, y junto a Skone siguen compitiendo a alto rendimiento en la Freestyle Master Series. Preguntamos a nuestros analistas como ven su estado de forma de cara al 3 de diciembre.

Durante las próximas dos semanas, hasta el día 3 de diciembre, parte de la redacción de El Estilo Libre irá dando respuesta a muchas cuestiones y dudas de cara a la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Pese a que en esta edición son 5, 7 redactores recogerán sus impresiones a partir de estas preguntas para tratar todo lo que rodea a una de las finales más importantes de la historia del freestyle. 

Arkano y Skone son los máximos representantes en la lista de la Red Bull previa al parón: ¿experiencia y agresividad, o frescura y técnicas?

@darkeyz_: A priori, Skone va a defender el título con una mayor ambición y más posibilidades que Arkano en Lima. La inactividad de Arkano antes de la internacional 2016, además del récord, le pasaron factura a pesar de que lograra un tercer puesto. Las tablas de Skone y su entrenamiento en la FMS son claves para que pueda con la nueva escuela de la internacional, siendo su rival a batir Aczino o Chuty. El malagueño juega fuera de casa como nadie. Es posible que Arkano tenga una mala sorpresa con un nueva escuela.

@luuudmilac: Sin dudas experiencia y agresividad, ambos tienen una carrera muy consolidada y siempre se los ve listos para dar todo. Un gran ejemplo es el desempeño de Arkano contra Wos en la batalla de la EGO Fest, donde el rapero español supo jugar de local con rimas como “y vos sos alto gato como Macri”. En mi opinión, solo un rapero tan experimentado puede lograr ganarse la localía de esa manera.

@alvaromorenomad: Para otro tipo de competición, diría frescura y técnica, pero en Red Bull, la experiencia y la agresividad son dos puntos que hay que tener más en cuenta. La puesta en escena que tienen ambos es una baza muy importante para destacar en la tarima del toro rojo, y esto lo saben los dos referentes españoles. Los punchlines agresivos e ingeniosos son piezas clave en los Arkano y Skone y creo que en la Internacional va a primar más este aspecto que otras skilles. Simplemente viendo a los jueces, la mayoría de la vieja escuela, la experiencia y la agresividad puede en muchas ocasiones decantar la batalla.

@santimburg: Longevidad en el freestyle. Son eternos y nunca van a quedarse quietos. Sí bien ambos eran muy jóvenes antes del parón (Arkano salió campeón con 15 años), jamás se durmieron en la gloria de saber que ya eran mucho para el panorama. Merecen todo en la disciplina.

@acarriog: Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Arkano y Skone dominan la Red Bull porqué ya han jugado allí, han ganado y ahora están repitiendo. El conocimiento del escenario, el manejo del público, saber como y cuando usar jerga española, mexicana, argentina o chilena. Todo eso les pone un punto por delante de sus rivales más “novatos”, que pese a haber ganado su nacional, la mayoría nunca habrá visto tantas personas debajo de la tarima. Un reto increíble sin duda. 

El año pasado Arkano quedó tercero en la Internacional, y volverá a defender su puesto en México.

Ambos han pasado de un periodo de cierta inactividad, pese a que la FMS les ha devuelto al circuito. Aun así, ¿están al ritmo competitivo de sus rivales de la internacional?

@darkeyz_: Se encuentran a un nivel superior al nivel medio de la lista, pero inferiores a los punteros (Aczino, Chuty y puede que Wos). Pero Skone cuenta con mayores posibilidades si nos basamos en el ritmo que ha demostrado en la FMS. A diferencia de Arkano, podría derrotar a Chuty o a Aczino como local y no sería ninguna sorpresa. No obstante, ambos tienen rodaje reciente como para superar dos rondas con bastante seguridad.

@luuudmilac: Como dije antes, ambos vienen demostrando que están listos para todos a pesar de haber tenido un brake en su carrera. Al subirse al escenario y tomar un micrófono, están preparados para rapear sea donde sea, con quién sea.

@alvaromorenomad: Sin ánimo de ofender, pero para nada. En años anteriores, cuando el circuito estaba menos desarrollado y profesionalizado, Arkano y Skone quizás contaran con un recorrido suficiente anual, sin embargo, con el ritmo frenético de competiciones que cada fin de semana juntan a grandes referentes, ellos son los que menos rodaje han tenido. Gente como Aczino, Chuty, Wos o, el recién llegado Jony B, llevan un ritmo competitivo mucho mayor que los dos últimos campeones internacionales. Esto no es una opinión, son datos. La FMS les ha venido bien a ambos, por supuesto, pero no se puede comparar con lo que han hecho el resto de competidores. 

@santimburg: Pertenecer a la élite del freestyle mundial te da esas facultades. El trabajo, mantenerse activos y seguir practicando te posiciona en un lugar donde pocos están, que es poder plantarle cara a cualquiera. Hoy en día Arkano y Skone, campeones mundiales de las últimas dos ediciones, no encabezan la lista de favoritos para llevarse el cinturón a España, eso lo entendemos todos. Pero también entendemos cuán capaces son de ganarle a cualquiera de sus oponentes, incluso a los más activos del año cómo Chuty o Wos.

@acarriog: Al mismo ritmo competitivo no, eso es obvio. Arkano y Skone se han centrado más en su faceta artística fuera del freestyle y en sus respectivas apariciones en radio y televisión que en la competición. Igual que al alicantino el reto de las 24 horas le abrió mucha más creatividad en sus rimas, Skone ha estado mejorando su flow, y parece todavía más seguro encima del escenario. Hace pocos meses dudaba de ellos, pero en la FMS están dejando claro que hay que tomarselos en serio. 

Skone ganó en 2016 dando la sorpresa, y parece que este año sigue confiando en sus posibilidades.

Su batalla el año pasado protagonizó la internacional: ¿cambiaría el resultado si se enfrentan en México?

@darkeyz_: Es impredecible. Bajo mi juicio, su duelo podría haber sido de Arkano antes de la réplica, si se analiza en el vídeo. No obstante, su diferencia en estado de forma ahora está más acentuada. Arkano está recuperando su desempeño y sabe moverse como nadie en Red Bull, podría romper la lógica, pero en un principio al actual campeón se impondría. 

@luuudmilac: Yo creo que no, pero uno nunca sabe los resultados que se pueden dar en una batalla de freestyle, todo es relativo y depende de cómo se sienta la persona que va a competir.

@alvaromorenomad: Puede ser. En su último enfrentamiento, dentro de la liga, Arkano salió vencedor de la batalla y vimos en su batalla contra Wos que si está motivado puede hacer cualquier cosa, pero tampoco hay que dejar pasar que Skone ahora mismo va por encima en la clasificación. Sería muy interesante que se diera esa batalla en la internacional porque ahora mismo son dos incógnitas. El año pasado el malagueño se llevó la batalla, pero venía de un año en el que tuvo mucho más rodaje y fue más competitivo. Ahora que los dos solo tienen la FMS como entrenamiento, puede pasar cualquier cosa.

Arkano ya ganó a Skone en la segunda jornada de la FMS, y podría repetirlo en México.

@santimburg: Es una gran incertidumbre por el hecho de que es freestyle y que compitieron la misma cantidad de veces en el año. Están en igualdad de condiciones 100%. Puede ser para cualquiera y puede ser un batallón histórico cómo la vez del 2009 o del año pasado.

@acarriog: No lo tengo demasiado claro. Bajo mi punto de vista Skone está en mejor forma, pero puede que su problema en Mallorca le afecte en la internacional. Arkano en cambio ha ganado sus dos últimos enfrentamientos y ha recuperado esa chispa competitiva. La ausencia del malagueño en la FMS dificulta la elección, ya que su batalla contra Blon podría haber sido un factor clave de cara a México. Ahora mismo está más abierto que hace tan solo una semana. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: