ESTOS SON LOS RAPEROS NOMINADOS A LOS PREMIOS GARDEL 2022

ESTOS SON LOS RAPEROS NOMINADOS A LOS PREMIOS GARDEL 2022

La premiación distingue a los artistas más destacados de la música nacional en diversos géneros y categorías.

Por: Chanpi Jeanbart (@Chanpiok)

El próximo 23 de agosto se celebra una nueva edición de los Premios Gardel, la distinción más importante en Argentina en cuanto a música que premia la labor hecha durante todo el año previo. Será en el Movistar Arena de forma presencial luego de dos años en los que debió hacerse vía streaming a causa de la pandemia.

Como viene ocurriendo en el último tiempo, varios raperos de la escena nacional han sido nominados y a continuación te contamos quiénes son.   

Wos

Este año, Wos se ubica como el artista con mayor cantidad de nominaciones de los Premios Gardel 2022. Son 8 las categorías en las que el rapero se encuentra ternado gracias a su álbum Oscuro Éxtasis. El artista ya posee 4 galardones y conseguirá su quinto premio (o más) si logra ser elegido en alguna de las siguientes categorías por las que participa: Álbum del año, Ingeniería en grabación, mejor álbum rock alternativo. También se encuentra dentro de las categorías mejor canción de música urbana y mejor colaboración de música urbana, ambas con su tema “Cambiando la piel” junto a Nicki Nicole. Mejor canción de rock por “Que se mejoren”, mejor diseño de portada por el diseño de Alejandro Ros y mejor productor del año en base a este disco en el que se encuentra Facundo Yalve como productor.

Trueno

El rapero de La Boca posee 4 nominaciones, todas por el corte Dance Crip, perteneciente a su disco Bien o Mal. Trueno ya posee un Gardel junto a Nicki Nicole por su canción Mamichula y este año irá en busca de su primer premio en solitario en las siguientes categorías: Canción del año, grabación del año, mejor canción de música urbana y mejor video clip corto. También se encuentra ternado en mejor canción de música urbana y mejor colaboración de música urbana por  “Salimos de noche” junto a Tiago Pzk

Tiago Pzk

El artista se encuentra nominado en varias categorías por distintas canciones que ha lanzado. Se encuentra ternado en Canción del año por “Entre nosotros” junto a Lit Killah, mejor canción de música urbana por su Bzrp Music Sessions y por “Salimos de noche” en colaboración con Trueno que como mencionamos, también está nominada a mejor colaboración urbana. En esta última categoría posee dos nominaciones ya que también se encuentra “Yo se que tu” junto a FMK, Lit Killah y RusherkingA su vez, suma una nominación en la categoría mejor nuevo artista por su canción “Flow de barrio”.

Duki

Transitando lo que es un gran momento en su carrera, Duki ha quedado nominado en las categorías mejor álbum de música urbana con su disco “Desde el fin del mundo”. A su vez, se encuentra nominado a mejor canción de música urbana y mejor colaboración de música urbana por “Como si no importara” junto a Emilia.    

Dillom

Ha recibido tres nominaciones, las cuales son: mejor álbum de música urbana y mejor nuevo artista con su disco “Post Mortem” y mejor canción urbana con Opa.

Lit Killah

Como adelantamos, se encuentra nominado a mejor canción del año por “Entre nosotros” junto a Tiago y a mejor colaboración urbana por “Yo se que tú”. Además, su disco “Mawz” fue seleccionado dentro de la categoría mejor álbum de música urbana. 

Ecko

El rapero ha recibido una nominación a mejor álbum de música urbana por su disco “Géminis”.  

Los Premios Gardel y el Rap

Desde su creación por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) en 1999, el rap como género musical ha ganado espacios en los últimos años en la ceremonia. Desde 2018 en adelante, gracias al salto que ha dado el rap y trap dentro de lo que la industria denomina como música urbana, las presentaciones y nominaciones de raperos en los Premios Gardel ha aumentado considerablemente luego de un gran lapso de años donde su ausencia era notable.

En 2018, Duki se presentó para realizar una versión de “Rockstar” acompañado de una orquesta sinfónica. También, en 2019, Kodigo subió a dar un show de freestyle en el mismo formato y ese mismo año se lo incluyó a Wos en el homenaje a Mercedes Sosa. En el 2020, Trueno presentó Atrevido en una versión adaptada al tango y así podemos dar más ejemplos. 

Momentos como estos han dado la pauta de que la escena del rap en Argentina ha tomado un protagonismo admirable dentro del país, pero no podemos olvidar que, a pesar de esto, hubo grupos que supieron dar el salto en momentos de poca visibilidad. En 2001 el Sindicato Argentino de Hip Hop había sido nominado a mejor artista revelación por el tema “Un paso a la eternidad”, toda una hazaña que toma mayor importancia vista en retrospectiva. También hay que destacar las presentaciones de Illia Kuriaky & the Valderramas, un dúo que con un rap tal vez catalogado dentro de lo alternativo, ha sido importante para sentar las bases del rap a nivel mainstream.

 

Fotografía de portada por Edgardo Kevorkian.
Videos Originales por:
Neuen, DillomWos.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: