LAS PROPUESTAS TELEVISIVAS EN EL FREESTYLE

LAS PROPUESTAS TELEVISIVAS EN EL FREESTYLE

Varias competencias han llegado a públicos de Latinoamérica y España a través de las plataformas digitales de los medios tradicionales. ¿Cuáles son y qué depara para el futuro?

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

Durante largo tiempo los caminos del freestyle estuvieron ajenos al espectáculo televisivo. El desconocimiento general sobre el movimiento y la estigmatización de sus protagonistas tuvieron que ver con dicha distancia. No obstante, con el crecimiento de expansión de la escena, el interés por parte de los productores de tv ha crecido hasta alcanzar cotas antes impensadas.

Un ejemplo de que dicha relación va por buen camino podrá verse este fin de semana en la final nacional de Argentina de la Batalla de los Gallos, que por primera vez en la historia será transmitida por televisión abierta a través de la TV Pública. Este hito, que sin duda puede marcar el inicio de una nueva forma de ver y vivir el freestyle en los países hispanohablantes, está precedido por otros antecedentes en México, Chile, España y Perú.

Un primer acercamiento entre la tv y el freestyle en México ocurrió con el lanzamiento del documental ‘Aczino: La palabra… mi vida’ a través del canal digital de Azteca Deportes (compañía que también se encargó de la producción) en marzo de este año. Posteriormente, el conglomerado mexicano de medios de comunicación anunció para junio la transmisión de la Batalla de Campeones por medio de sus plataformas digitales, tras llegar a un acuerdo con la Liga Azteca Freestyle. 

Al interés mostrado por TV Azteca por los eventos de improvisación le siguió, en agosto, el canal SPACE con el anuncio de Combate Freestyle, un evento de improvisación bajo el formato Seven to Punch que puso a competir a los mejores MC ‘s mexicanos del momento. El evento, que pudo ser visto vía streaming por Youtube, nació gracias al interés de Turner LatinAmerica, filial de WarnerMedia, por llevar las batallas al set de televisión. En septiembre y octubre se sucedieron tres nuevas fechas de Combate Freestyle, una en México y otras dos en Chile bajo el mismo formato y con el mismo propósito: ser una alternativa para el freestyle en tiempos de distanciamiento social.

En España los productos con enfoque televisivo han ido más allá de las batallas. Playz, la plataforma digital de RTVE lleva más de un año (desde marzo de 2019) creando contenido para YouTube junto a Skone y otros freestylers bajo el nombre de ‘Réplica, buscando el punchline’. Dentro del catálogo de las tres primeras temporadas se pueden encontrar entrevistas y reportajes que dan muestra del mundillo detrás de las batallas, y un talent show que dio a Titus como ganador y “nueva cara del freestyle”. Para la cuarta temporada, estrenada en septiembre y denominada  ‘Réplica, la nueva era del freestyle 2’ se conservaron los mismos formatos y la misma intención de dar a conocer a varios de los mejores MC ‘s del under español a través de una plataforma propia de la Radiotelevisión Española. 

Pero el culmen de dicha conexión, y que puede determinar para el futuro la relación entre el freestyle y la tv, es el acuerdo firmado hace algunas semanas entre Playz y Urban Roosters para transmitir en exclusiva para España las jornadas 2, 3 y 4 de la FMS. Este acuerdo contempla inicialmente que las fechas de la liga sean transmitidas por web y en la aplicación móvil de Playz y de RTVE Botón rojo, mientras que la previa y contenidos adicionales estarán disponibles también en YouTube.

Por ultimo encontramos el caso de Perú, país en el que Movistar Deportes realizó la Urban Freestyle en mayo de este año, una competencia de freestyle desde casa que se transmitió por uno de los canales exclusivos del operador de televisión por cable. En esta competencia se enfrentaron Strike, Blaximental, Skill y Santal, en un formato similar al que vimos en las exhibiciones virtuales de Red Bull. En este mismo país se llevo a cabo en septiembre la Freestyle Knockout, evento que se transmitió en vivo por Panamericana Televisión y en el que Lateral resulto vencedor.

Estos antecedentes han acercado el freestyle a las pantallas tradicionales, situación que también ha evidenciado cierta preocupación en ciertos sectores del movimiento por el temor a la censura que podrían conllevar los eventos totalmente televisados. No obstante, ante la imposibilidad de incluir público dentro de las competencias y la pérdida de ingresos que ello implica, la televisión puede ser una alternativa para compensar dichas pérdidas y para llegar a nuevas audiencias.

Ciertamente es difícil predecir si a futuro tal relación será un éxito o un fracaso, pues muchos seguidores de las batallas, que podrían considerarse nativos digitales, parecen totalmente ajenos a los medios tradicionales. Lo innegable es que en tiempos de pandemia el movimiento parece estar cada vez más cercano a los sets que a las plazas y escenarios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Me alegro mucho que las televisoras y compañías de este estilo se estén interesando en las batallas de gallos; aunque es cierto que el formato digital está dejando obselta la Tv tradicional, la posibilidad de que puedan transmitirse eventos como estos por Televisión signfica que el freestyle es una cultura cada vez más aceptada.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )