LOS “ROOKIES” DEL FREESTYLE: ¿QUÉ GALLOS JÓVENES DESTACARÁN EN EL 2018?

LOS “ROOKIES” DEL FREESTYLE: ¿QUÉ GALLOS JÓVENES DESTACARÁN EN EL 2018?

Siempre es pronto para hablar de titulares en el más que optimista enero, y más cuando el de este 2018 ya nos ha dejado un par de fechas memorables. Es, precisamente, dentro de ese aura de privilegio donde es más excitante imaginar y lanzar predicciones como si nada importase: hablemos de futuras estrellas.

Por: @PabloCalMuriana

Uno de los juegos a los que gusta recurrir el periodismo, sobre todo cuando este es de carácter deportivo, es el de intentar adivinar quienes, desde la cantera, lograrán llegar a los primeros equipos, competiciones y podios. Siendo el freestyle una disciplina tan amplia y joven, es una tarea de las difíciles aventurarse a pronunciar los aka de las futuras promesas intentando lograr una opinión unánime. Por suerte, los nombres que figuran en esta lista han hecho sobrados méritos para ello, y el criterio general lo aprueba. A jugar, entonces:

 

ARGENTINA

Cacha

Puede desatar cierta polémica el abrir el artículo con este chico. Es cierto que ha participado (y destacado) en muchos de los más grandes escenarios, incluso a nivel mundial, pero lo de Cacha es la historia de nunca acabar. Siempre, por x o por y, queda fuera de cuadrantes por razones injustas o ajenas a él, depende de quien responda a la pregunta sobre por qué es tan infravalorado. De la lista, y si la diosa Fortuna decide darle el beneplácito, es el que más posibilidades tiene de llegar al Olimpo dado el talento que posee a su corta edad, y que no deja de desarrollarse.

Skarz

Con mucha presencia en grandes circuitos y el reciente precedente de que algo grande le augura este año, siendo campeón de la nacional de Copa Camet junto a Dani en Argentina. Hay quienes merecen también este puesto, dado el inmenso nivel de Argentina, pero su cada vez más potente puesta en escena logra que se agarre al saliente. De mantener el ritmo que parece marcar durante los meses venideros, a Wos y a los suyos se les pueden complicar los planes.

Los benjamines

No les hace justicia el meterlos a todos dentro del mismo saco, pero hay una razón: Argentina es, probablemente, el país con la mejor cantera de entre los que se hallan dentro del circuito. Esto tiene una explicación, y es que desde sus 13, 14 o 15 años, sus chicos están ganando batallas. Trueno se coronó en el polémico torneo Cruce de Campeones el año pasado, codeándose con una amplia nómina de maestros del free internacional. Replik campeonaría hace ya un tiempo junto a Klan en la versión del Quinto por parejas, y llegaría a la final en muchas de sus últimas fechas en solitario como lograría también Luchito. Cuentan con más méritos que muchos otros del gremio, y en la mayoría de casos, casi con la mitad de edad. Son la mejor definición de la palabra promesa, y solo pueden mejorar lo que ya han conseguido.

Resultado de imagen de luchito quinto escalon

Los tres benjamines han explotado gracias al Quinto Escalón.

ESPAÑA

Bnet

Habiendo hecho sus deberes ya en la temporada pasada desde casi vencer al extranjero Klan en aquella clasificatoria de FullRap Madrid, apunta a ser uno de los más sonados de la que se avecina. Otro ejemplo de quien se queda siempre a las puertas, pero que hace notar su presencia con un buen nivel allá donde va. Red Bull, BDM, Gold Battle… el circuito español está lleno de oportunidades, y solo tiene que aprovecharlas para quedar donde se merece.

Mnak

La mayoría del talento actual español viene, como en otros países, directo desde la calle. El de Ciudad Real es un ejemplo de ello. Poco ha perdido este año, arrollando en todos los eventos de calle a los que ha asistido y con su cota más alta en la nacional de Gold Battle. Gran parte del público del país europeo lo quiere ver lucirse en otros escenarios, y es que es de los ejemplares más completos que han surgido desde abajo, casi por sorpresa. Ya ha puesto en jaque a la mayoría de sus iguales, y en las pocas oportunidades que ha tenido contra los grandes, ha demostrado que puede. Ojo con su aka.

Santi

Quizá a muchos el nombre les suene simple, toda una paradoja según lo que demuestra el joven cordobés con esos minutos devastadores que tanto pueblan Youtube por la capacidad que poseen. Muy del perfil de Mnak, también se espera que este año se suba a tarimas más altas, donde también el nivel que es capaz de dar podría ser algo para el recuerdo. Andalucía Battle, decenas de exhibiciones, una base de fandom de las grandes… el público lo está deseando.

El panorama descubrió a Bnet por su batalla contra Klan.

CHILE

Big Junior

Famoso en las calles de Chile gracias al creciente movimiento de las DEM Battle, el joven Big Junior cuenta con una base importante de fieles, a nivel internacional, que lo sitúan como el próximo nombre a tener en cuenta para saltar a la fama dentro del mundillo de la improvisación. Es cierto que en el under chileno hay un nivel general en constante evolución, pero el chico cuenta con más presencia en las redes que muchos de sus compañeros, lo que le facilita dicho salto. Quién sabe: a Red Bull, en su país, le encantan las sorpresas.

Drose

Odiado también por muchos y amado por tantos otros, es cierto que Drose ha estado desaparecido en el pasado 2017; pero sigue siendo joven, mucho, y viajar a una internacional a sus años habiendo desbancado a los mejores de su país y casi volver a lograrlo a la siguiente oportunidad, le ha conseguido un merecido voto de confianza. Las cosas no son tan sencillas en Chile desde su aparente retiro, pero parece bien seguro que, de volver, poco se le puede seguir resistiendo a su tan característico estilo.

Panchok

El salto que puede dar este gallo chileno es más internacional que nacional. El rapero, que destaca por sus métricas y por su calmado tono al ejecutar las barras, ya es todo un conocido en el país andino y solo le falta dar un paso más hacia la cultura mainstream. Ha destacado en la DEM, donde es uno de los referentes a batir en las plazas chilenas, y quién sabe que puede hacer si se apunta a la Red Bull. La competencia más grande del mundo puede ser un escaparate perfecto para este joven.   

Panchok ha dado un gran nivel en DEM Battle, y ha batallado contra grandes nombres de Chile.                       

MÉXICO

Decrobruja

Es complicado quedarse con un solo nombre de la escuela mexicana, dado el talento (y joven) que hay creciendo desde sus entrañas. Decro, sin embargo, representa a todos ellos en cuanto a lo que pueden demostrar: punchlines demoledores e ingenioso, fluidez y más contenido que relleno. Sus apariciones en los grandes torneos se limita a la mala suerte de toparse contra Jony B en los octavos de final de la nacional mexicana de Red Bull en 2015, pero es uno de las bestias negras en niveles locales. Le sobran tablas para destacar sobre plataformas más elevadas, solo queda ser optimista con que no se mantenga tan inactivo como en fechas anteriores.

Decrobruja es uno de los principales referentes de la nueva ola del freestyle mexicano. 

PERÚ

Jaze

Para cerrar la lista, tenemos al rapero de la mochila, bautizado así por una de sus últimas apariciones. Esta fue en la vilipendiada LFP, habiendo caído en cuartos contra Kaiser tras haber peleado por un puesto desde la nacional previa y plantar cara en todos los cruces. No fue algo testimonial, pues recientemente también se coronaría como vencedor en la vertiente nacional de Sangre Inca, demostrando que este año el joven quiere sumarse a la prometedora oleada del free peruano.

Jaze demostró de lo que era capaz en la LFP, y luego en Sangre Inca demostró que no fue casualidad.

Sabe mal el tener que dejar fuera a participantes que merecen tanto o más que los que ya figuran dentro, algunos como G, el representante de Costa Rica en la última internacional de Red Bull, rebosante de talento y juventud; así como Redención, el exponente de Bolivia. Obviamente, todo seguidor sano que se precie apoyará a los jóvenes que buscan hacerse un hueco dentro de una competición, por lo que una lista real que los mencione a todos ellos sería de proporciones bíblicas. Quedan ni más ni menos que once meses para comprobar qué parte de razón tienen estas predicciones. Por el momento, jugar a especular sigue siendo divertido.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    NAcho 2 años

    Hola. Quisiera saber cuando es la próxima fecha de batalla. Gracias.

  • Disqus ( )