PERFIL DE GALLO: ACERTIJO

PERFIL DE GALLO: ACERTIJO

Tras dos años consecutivos como tercer lugar nacional, este 2020 ha sido el año de la gloria para Acertijo, quien se coronó campeón en una edición muy disputada de la final nacional, el MC chileno representara a su país en su primera internacional de Batalla de los Gallos.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

Martín Antonio García Fuentes mejor conocido como Acertijo, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la escena chilena, sus inicios dentro del freestyle se remontan a 2009 pero fue hasta principios de 2015 donde incursiono en las batallas callejeras en su natal Concepción, e incluso tuvo una breve participación en 2016 en una regional de Red Bull.

En 2017 Acertijo participo constantemente en DEM Battles, consagrándose campeón de la DEM Final en ese mismo año, sin embargo el 2018 traería un reto muy personal, tras un acontecimiento que dio el punto de partida para un cambio importante en su manera de enfrentarse a la vida y a sus metas profesionales como la Red Bull nacional.

Fue en 2018 donde se alzó con el campeonato de BDM Gold Chile, continuando con un año de grandes actuaciones, venció a Elemental en la regional de Valdivia, quedándose con el campeonato que lo llevaría a su primera participación en la final nacional de Batalla de los Gallos, imponiéndose a Basek y a Joqerr pero cayó ante el campeón de la noche Pepe Grillo, sin embargo logró quedarse con el tercer puesto y asegurar su participación al año siguiente.

Acertijo ha representado a Chile de forma internacional en eventos como BDM Deluxe, Ghetto Dreams League, Cultura Rap en Argentina, obteniendo el campeonato de este evento tras vencer a Mecha, participó también en la God Level 2019 en el team Latam junto a Cacha y Dominic, otro punto destacable dentro de este año fue su campeonato en BDM Gold Chile.

Siguiendo con el camino de Acertijo dentro de Batalla de los Gallos, en 2019 llegó como clasificado directo tras quedar en tercer lugar en la pasada edición, a pesar de demostrar un buen nivel durante la competencia, cayó en la semifinal ante Jokker, pero nuevamente obtuvo la clasificación a la competencia el año siguiente, venciendo a Slow y obteniendo el tercer lugar.

El 2020 ha sido el año de la gloria para Acertijo, tras dos años consecutivos dentro del podio nacional, fue en esta edición tan disputada y distinta debido a la contingencia por la pandemia, que finalmente el oriundo de Concepción conquistó el titulo nacional, con un camino nada difícil venciendo a Bas en octavos, en cuartos de final se quedo con la victoria ante Stigma en una de las batallas más reñidas de la noche, en la ronda de semifinal derrotó a uno de los favoritos El Menor y dando un gran enfrentamiento en la final, obtuvo el titulo tras vencer a Rodamiento.

Acertijo es un MC de un estilo muy versátil, caracterizado por su manera de adaptarse a las distintas bases, cambios de flow y musicalidad, tiene una gran capacidad para hilar conceptos, uso de estímulos y desarrollar temáticas, además su puesta en escena y agresividad son puntos que suman a su favor,  si bien su experiencia internacional no es tanta como los demás competidores en la lista, el MC chileno es un competidor muy constante y siempre busca ofrecer su máximo en todas las competencias, su actuación podría sorprender en esta gran final internacional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 4 meses

    Acertijo es un gallo sólido y un rival muy fuerte en esta edición de Red Bull, una batalla entre él y Valles-T sería algo épico. Quiero verlo participar y dejar en alto a la bandera chilena.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: