2018: ¿ES ESTE PAPO MEJOR QUE EL CAMPEÓN?

2018: ¿ES ESTE PAPO MEJOR QUE EL CAMPEÓN?

De las calles de Mar del Plata a la elite nacional. Las métricas del 2013, el campeonato del 2016 y la soltura del 2018. Un análisis del presente de Papo, La Bestia del Hardcore.  

Nota por: Alan Di Prinzio

Otro año de ilusión, de esperanza por la gloria. 7 seguidos ¿Quién se lo imagina? Podrás dudar de muchos gallos durante el año, podrán notarse bajas y ausencias de referentes; pero él siempre aparece. Una garantía a largo plazo.

Se le recrimina por problemas con la garganta, y es cierto. Es innegable que su desequilibrio en la voz no hace más que jugarle en contra. También se lo acusa de perder los estribos en plena batalla. Nada más cierto que eso, y fue reconocido por el mismo Andrés. Me pregunto ¿Conocerán la dimensión de luchar contra el propio cuerpo a la hora de rapear? Se lo acusó de tanto… ¡Ni siendo campeón nacional tuvo descanso!

¿Hoy? Fresco. Suelto. Indescifrable. Con un estilo marcado, prácticamente induplicable. “¿No estarás exagerando?”. El tiempo me dará la razón, como ya me la dio a partir de 2013, el año en que se podía afirmar que lo que hacía Papo era adelantando a cualquier otro competidor. Hoy es otra faceta, pero apunta a lo mismo. Combina las estructuras que tanto nos remite a esa época, con la tranquilidad y destreza que le dio ganar el cinturón, y nos permite distinguirlo del resto. Como si el panorama fuera un enorme shopping y Papo es la tienda que tiene lo que tanto necesitas, y no lo podes encontrar en ninguna otra tienda. Hoy Papo es esa tienda, la que no agrupa artículos iguales, ni imitaciones. Como todo shopping, no es la única tienda, podés encontrar diferentes estilos, pero ninguno igual.

“Hoy salgo campeón en el rap, mañana campeón de poker” 

Y digo que es indescifrable no solo en escenario, sino en toda su trayectoria. Estando en el pico de la escena nacional, después de 5 intentos consecutivos en Red Bull ¿quién pensaría que iba a seguir intentándolo? Tranquilamente podría haberse quedado con el éxito y retirarse campeón. En 2017 tuvo su esperada vuelta y no fue lo que se esperaba. Se enfrentó contra un Wos indomable.“Listo, esta ya sí que fue la última”, leí un par de veces. Bueno, parece que este año Papo tuvo algo que contarnos a todos. De nuevo al ring y a pelear desde abajo.

No contento con volver al escenario que lo puso en lo más alto, se animó a un nuevo desafío: la Freestyle Master Series en Argentina. Las locuras que hacían los competidores en España llegaban a su país. –“¿Estaremos preparados para algo así?” – Y claro, después de ver a Skone, Arkano, Blon y a Chuty campeonando 3 escalones por arriba de todos, nada garantizaba el éxito en Sudamérica. Hoy – y permitan arriesgarme – puedo decir que Argentina está a la altura, o en camino de hacerlo. Y uno de los que más aporta a esta teoría es Papo. Hoy está puntero, invicto, en soledad, con 9 puntos sobre 9, perfilado para dejar una huella en la liga.

Contra Klan en FMS – Jornada 3

El sinónimo de constancia. Desde su primer intento en Red Bull se pudo ver el hambre de victoria que lo atravesaba. Cuando no tuvo el resultado que esperaba ante Danyelus, lo padeció. Volvió con todo un año después, eliminando en primera ronda a uno de los 3 favoritos de la noche, Kodigo. Infrenable hasta la final, perdió con un Dtoke que parecía estar en su noche. El año 2013, además del título internacional de Dtoke, dejó marcas, entre todas ellas, estaban sin lugar a dudas las estructuras de Papolín, sello característico de Mundialista Crew. El de Mar del Plata anticipaba que se venía algo grande.

Su primer subcampeonato en 2013 frente a Dtoke

Tras otro subcampeonato en 2014 -eliminando a rivales como Kodigo y Klan- y una dura derrota en semifinales en 2015, le tocó a él. 2016 fue el año definitivo de la coronación, donde confluyeron todos esos intentos que quedaron en el camino. Tecnópolis fue testigo del desahogo marplatense: “Esto se lo voy a mostrar a mi hija. Gracias a mi vieja, a mi viejo“. Ya era una realidad, Papo por fin lo había logrado.

No aguantó el llanto, 5 años sobre la espalda daban sus frutos

A 2 años de su máximo logro, la escena nacional parece volver a sonreirle. Le esperan 6 fechas de FMS, una Red Bull nacional en el mítico Luna Park y quién sabe cuales nuevos desafíos. Su futuro es incierto. La realidad en Argentina golpea al ver que muchos de los grandes referentes nacionales pusieron fecha a su retiro de los escenarios. Claro que, el deseo del público y de todos los que siguen día a día el panorama del freestyle, es que haya Papo para rato

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar
    Bigo 2 años

    Tremenda nota gente, es el Papo que los que estamos acá hace mucho queríamos volver a ver

  • comment-avatar
    Mitcampeador 2 años

    Sos el 1 Alan

  • Disqus ( )