P8, EL NUEVO CAMPEÓN DE COSTA RICA – PERFIL DE GALLO

P8, EL NUEVO CAMPEÓN DE COSTA RICA – PERFIL DE GALLO

De a poco se van sumando los distintos mc´s que formarán parte de la Red Bull Internacional de este año, el último en dar el presente hasta la fecha es P8. En este artículo te contamos su trayectoria y analizamos su estilo de freestyle.

Por: Kevin Freed (@KevinFreed_

Luego de dos años bajo el mandato de SNK, el pasado sábado 7 de Agosto Costa Rica conoció a un nuevo campeón, P8. El MC de Puntarenas logró imponerse ante Nico en octavos, Gabo en cuartos, RVS en semis y el mencionado SNK en la final, la cual sería una revancha inmediata de la final del año anterior donde el resultado había sido el contrario. Como dato es interesante mencionar que a modo previa a este encuentro, ambos mc´s ya se habían enfrentado dos veces durante este año en las finales de las fechas 2 y 3 de la liga Rapquicia, siendo vencedor P8 en la segunda y SNK en la tercera.

En cuanto a lo sucedido este fin de semana, el camino al trofeo por parte del MC de 23 años no pudo ser de mejor manera, ya que no sólo que se llevó todas sus batallas sin réplica, sino que también en el transcurso venció a dos campeones nacionales, siendo además uno de ellos el bicampeón vigente.

El título de P8 no es algo para sorprenderse, hace tiempo que viene pisando fuerte en la escena costarricense y era de esperar que pronto se le dé esta oportunidad. Como se mencionó anteriormente, en el año 2020 quedó a las puertas de consagrarse campeón nacional de Red Bull, pero más allá de eso existen otros elementos importantes de los cuales se desprende la victoria de este año.

En primer lugar P8 ya había demostrado de lo que era capaz en 2018, cuando se consagró campeón nacional de BDM. Pero no fue el título en sí lo que más beneficio le trajo, sino que la experiencia de competir internacionalmente y compartir escenario con gente de la talla de Chuty, Aczino, Teorema, Kaiser y demás, le otorgó grandes enseñanzas de cara a lo que iba a continuar en su futuro. En cuanto a los eventos under de su país también es normal verlo ganando fechas en competencias de renombre como Moravia Battles y Rapquicia, siendo en esta última campeón de la liga del año 2017.

Entrando en el análisis del flamante campeón de Costa Rica, se puede mencionar que a simple vista denota un estilo donde las estructuras, técnicas y juegos de palabras cumplen un rol fundamental en su freestyle, al escucharlo improvisar queda más que claro que su búsqueda es llegar al punchline de una forma compleja alejándose lo más posible de la linealidad de rimar una vez por barra hasta concluir en un remate. Esto a veces le juega en contra ya que en situaciones donde tiene que responder o utilizar algún concepto, suele no poder cerrar del todo las ideas tras enfocarse más en su estilo métrico. Pero esto no es una traba ni mucho menos, ya que cuando sucede, P8 saca a relucir otra de sus más grandes aptitudes la cual es la presencia, el MC costarricense impone una actitud y una personalidad avasallante que lo posiciona por encima de su rival desde un principio. Esto es lo que lo ayudó a inclinar el voto de los jueces en algunas batallas reñidas que se dieron en la última final nacional. La constancia y la confianza en sí mismo es lo que provoca que esto ocurra, y quedó demostrada esa ley de atracción tras soltar en su segunda batalla el siguiente punch: “Ahora me toca la nota de campeón nacional” lo cual está sucediendo en la presente. Antes de finalizar este análisis es importante destacar que cuando decide correrse del juego métrico, logra formar ideas muy bien construidas donde prima la coherencia y las rimas crudas.

Entonces, tras lo ocurrido el pasado sábado, P8 se convirtió en el sexto clasificado a la Final Internacional de Red Bull, acompañando a Rapder, Skone, Aczino, Hammer y Skiper. El costarricense buscará dar el golpe en la mesa y tiene todas las características para hacerlo, ya que no quedan dudas de que dejará todo en cada rima y no permitirá verse minimizado por ningún competidor, sea el nombre que sea.

Si te gustó este artículo y quieres apoyar directamente al redactor que escribió esto, agradeceríamos muchísimo un aporte para que pueda seguir realizando trabajos como este: https://paypal.me/kevinfreed?locale.x=es_XC

Fotos originales de batallademaestros, redbullbatalla y ayomorales

Video original de redbullbatalla  

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Frentea se popularizó gracias a que dicho evento reune MCs de todas partes del país, que viajan a la capital en busca de demostrar sus habilidades. Esto da como resultado el estimativo de 40 competidores, en cada una de las ediciones y lugares donde se presenta esta competencia. Para esta edición en concreto se han confirmado como participantes a los tres campeones previos de Frentea (Skort, Aldahir y Woody) y al flamante campeón nacional costarricense de Batalla de los Gallos (P8cho) […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: