OPINIÓN: ‘¿CÓMO DEBERÍAN JUZGARSE LAS RIMAS RECICLADAS?’

OPINIÓN: ‘¿CÓMO DEBERÍAN JUZGARSE LAS RIMAS RECICLADAS?’

La llegada de las exhibiciones y la masificación del freestyle a nivel internacional provocaron la llegada de las rimas versionadas. Tras un período de gran aceptación de éstas por parte del público cada vez son más los que se oponen a la importancia que se les otorga en batallas.

El freestyle, ese movimiento que fomenta la libertad de ideas, la improvisación libre, el dejarse llevar y utilizar tu propia habilidad para sorprenderte a ti mismo y a quienes te escuchan, su esencia principal, al fin y al cabo. uMuchos son los que practican este tipo de improvisación momentánea, pero en determinados momentos ésta se combina con otro tipo de rimas menos espontáneas, con referencias que perfectamente pueden haber sido improvisadas al momento o pensadas previamente a la batalla para tener un as bajo la manga. Kapo 013 abrió este debate, y el tema está bajo la lupa del análisis en estos momentos.

Kapo 013, conocido freestyler y jurado español, abrió este debate entre otros hace pocos días.

No es una situación excepcional, y no solo aparece en casos aislados, ya que incluso dentro de una misma batalla se puede apreciar cómo se contesta a una rima reciclada con otra del mismo tipo. Esto supone más de lo mismo, una sucesión de refritos que viene dándose desde hace más o menos un año. 

Todos estamos de acuerdo en que las grandes rimas son únicas, por lo que no es fácil para el propio autor original ni para los fanáticos de la misma escucharlo de la boca de otras personas adueñándose momentáneamente de su creación.

Antecedentes: Batallas de exhibición.

Cierto es que la primera vez podía tener su gracia, pero no es un único freestyler el que se ha subido al carro de poner en práctica este recurso, sino que cada vez son más. Este tipo de rimas solían reservarse en su origen para las batallas de exhibición. Teniendo en cuenta que el rival se conoce con varias semanas de antelación, es algo comprensible, más aún si desde la propia organización no se da un estímulo de improvisación a los participantes con alguna prueba. Puede ser entendible que en este tipo de batallas con menos competencia directa, se tomen ciertas libertades que favorezcan el espectáculo, hasta ahí todo bien.

Llegada a las competencias.

Sin embargo, el reciclaje de las rimas se ha expandido hasta tal punto de que ya nadie se extraña de escuchar rimas de este tipo en competiciones de alto nivel, como puede ser Red Bull.

Sin ir más lejos, un ejemplo reciente sería la nacional de España. Allí, Force utilizó este recurso, aunque ciertamente no en exceso para lo que venía acostumbrando anteriormente, lo que no resta apenas mérito al gallego en su gran noche.

Force utilizó en la final nacional de este 2017 una rima reformulada de la batalla mítica de Kódigo vs Dref Killah en la BDM Deluxe 2015.

Quien sí sorprendió utilizando las rimas repetidas fue Aczino, quizá una de las personas que menos necesite recurrir a este tipo de rimas debido a su ingenio desmesurado y gran habilidad para improvisar. Sería algo similar a ver a Messi pegándole al balón de puntera, un recurso efectivo, pero poco vistoso.

Debido a la llegada de este fenómeno al nivel competitivo ha llegado el momento de plantearse qué se debe hacer con este tipo de rimas.

La solución ya entra a juicio de cada uno. Mi opinión es que no deberían penalizarse, siempre y cuando no se recurra constantemente a ello dentro de la misma batalla. Lo que tampoco debería hacerse sería valorarse positivamente, a no ser que se haya elegido un momento tremendamente acertado con una referencia pocas veces utilizada por los demás, que sorprenda al público y demuestre improvisación instantánea.

Simplemente no debería tenerse en cuenta la utilización de un recurso tan sobreexplotado, es decir, no tendría que valorarse ni para bien ni para mal. Aunque en este caso su uso sería más perjudicial que beneficioso ya que el freestyler que lo usa estaría perdiendo la oportunidad de sumar “puntos” con una intervención diferente que se asemeje más a lo que es el freestyle puro.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )