OPINIÓN: POR QUÉ VENEZUELA MERECE UNA OPORTUNIDAD PROPIA DE ASCENSO A FMS

OPINIÓN: POR QUÉ VENEZUELA MERECE UNA OPORTUNIDAD PROPIA DE ASCENSO A FMS

Ante el anuncio de los países que formarán parte del ascenso para la liga caribeña, mi opinión sobre la ausencia de Venezuela.

Por Rocío Caro Pacello

 

Venezuela es el Caribe. Geográficamente, por supuesto. Pero también desde lo más profundo su identidad. O, por lo menos, eso entiendo por todo lo que he hablado con amigos venezolanos.

Al mismo tiempo, es un país con una crisis que cerró (y continúa cerrando) puertas en casi todos los ámbitos. El freestyle no es la excepción.

Por supuesto entiendo (y me llena el corazón) que ya hay muchos venezolanos en otras ligas. Y sé que es porque, ante la falta de oportunidades en su tierra, viven y llevan a cabo sus carreras de freestylers en otros países. Comprendo que muchos de ellos ya tienen la oportunidad de ascender a la liga de estos lugares a los que han migrado. Tal así como lo han hecho Lancer en México y Blackcode en Perú. Sin embargo, la escena que se gesta en suelo venezolano tiene valor en sí misma y un ascenso podría ayudar a darle un impulso.

Sé que la situación es complicada. No solamente no hay tantos eventos como los hubo en la era dorada del país, sino que seguramente haya poca plata como para viajar de ciudad en ciudad compitiendo, como lo han hecho los raperos de mi país. Pero la crisis venezolana no puede ser un motivo para negarle oportunidades a su escena. De hecho, debería ser todo lo contrario.

Si nos detenemos a leer la lista de países que conforman el ascenso a la liga caribeña y a pensar en las situaciones de cada uno de ellos, nos daremos cuenta de que Venezuela no es el único con complicaciones. ¿Se han puesto a pensar cómo es la escena de freestyle en medio de una dictadura como la de Nicaragua? ¿O cómo se organizan competencias en El Salvador, donde el gobierno ha suspendido derechos como el de asociación y reunión? ¿Consideraron que es muy posible los MCs cubanos no puedan salir de su país a sumar puntos en otros lugares? Nada de esto los ha dejado afuera de la pelea por el ascenso a FMS Caribe.

Por otro lado, la liga argentina comparte su ascenso con Uruguay, uno de los países con mejores índices de desarrollo de toda Latinoamérica. Posee un territorio y una población que representan ambos una quinceava parte de sus análogos argentinos. Por lo que, lógicamente, la cantidad de puntos que otorga el ascenso en Uruguay hace casi imposible acceder a la liga sin pisar su país vecino. E, incluso con una moneda mucho más fuerte, que les permite venir a Argentina, nunca han ascendido uruguayos a FMS.

En este sentido, Uruguay es la muestra de que el ascenso tiene un valor en sí mismo. Para muchas competencias, el poder premiar con puntos de FRF es un aval. Aunque se puede discutir si está bien que así sea y que el público y los competidores se guíen por eso, es inútil negar que es una realidad. A pesar de que el ascenso a FMS no es todo, ni es la aspiración de todos, para muchos otros MCs sí funciona como una carta de presentación y una plataforma de visibilidad. Y está bien que así sea, si ellos lo desean.

Es por todo esto que considero que Venezuela debería tener una oportunidad de ascenso en su propio suelo y no en el extranjero. Podría ser FMS Caribe, sí. Aunque con el antecedente del ascenso uruguayo en la liga argentina, también se podría discutir una opción que no he visto mencionada en ningún otro lado: un ascenso Colombia/Venezuela.

Como dijo Lil Supa: “solo vine a recordarles que en Venezuela es donde se hace el rap más arrecho de toda habla hispana”. No dejemos de pensar en los muchos y grandes freestylers que siguen peleando por oportunidades en su tierra.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Claudia Núñez 1 año

    Excelente artículo, Rocio. Gracias por darle visibilidad a la situación que presenta mi país en cuanto al freestyle. Aquí hay demasiado talento y merece una oportunidad.

  • Disqus (0 )