MUPHASA: FIGURA CLAVE DEL HIP HOP ARGENTO

MUPHASA: FIGURA CLAVE DEL HIP HOP ARGENTO

En sus facetas como organizador de eventos de freestyle y como comunicador, se convirtió en la pieza fundamental para la difusión de la cultura.

Matías Berner a.k.a. Muphasa, es un referente multifacético del hip hop en Argentina. Organizador de El Quinto Escalón, músico, MC, conductor de radio, y como él se define, “por sobre todo: entusiasta de Internet”, su aporte a la cultura marcó un antes y un después en el movimiento de hip hop en Argentina.

Su rol como organizador de El Quinto Escalón, junto a Alejo (YSY A), fue clave para la expansión y viralización del fenómeno de freestyle en Argentina. Una de las cosas que diferenció la emblemática competencia de Parque Rivadavia fue la logística creada por Muphasa para incursionar en el mundo virtual. Comenzó diseñando flyers para las redes sociales, creando los eventos de Facebook para cada fecha, grabando y editando el material audiovisual que se subía al canal de YouTube. 

Lo que necesites saber - Beat & Beatboxing - Wattpad

Esta creatividad y prolijidad en la comunicación y el diseño hizo que El Quinto se destaque de otras competencias, como el Halabalusa, pero también le dio la responsabilidad de llevar a cabo, semana tras semana, eventos multitudinarios. La particular visión de Muphasa fue clave en el proyecto: “Yo filmaba sentado, y de repente me avivo y me empiezo a mover, y con los meses se empieza a generar un estilo de batallas que no estaba en ningún otro lado”, confesó en una entrevista con Julio Leiva de La Caja Negra. Más adelante, ese estilo de filmación se incorporó en FMS, donde el joven organizador aportó su conocimiento y experiencia brindando indicaciones a cámaras y el equipo técnico.

El final del Kingto significó para el MC el final de una etapa pero el comienzo de otra, y también para el movimiento. Su rol como conductor de radio de un programa de hip hop en español: DAMN!, junto a Juancín y Veeyam, otras dos figuras claves de la emblemática competencia. El proyecto radial comenzó siendo otro canal de difusión de El Quinto Escalón, en Vorterix, una de las emisoras más importantes del país con transmisión en vivo por stream. “Cuando se terminó el Quinto, nos pareció que era apropiado cambiar el nombre. El programa era homónimo a la competencia”, declaró Muphasa para Billboard.

DE FLORES A EUROPA: EL CAMINO DE MUPHASA – El Estilo Libre

El tridente había logrado una llegada mainstream por primera vez sobre un género musical que comenzaba a crecer de manera exponencial a nivel regional. El proyecto “se volvió algo mucho más grande” señaló el conductor. Al terminar la competencia histórica, “el programa ya se valía por sí mismo. Tenía su audiencia, su funcionalidad, su bioma dentro de la escena”. Muphasa, junto a sus colegas, logró entrevistar a reconocidas figuras como Lil Supa, Kaze.O, Acru y Dano, de esta manera, DAMN! se consagró como el programa referente de hip hop en habla hispana.

Actualmente, su aporte a la cultura es a través de Clave Data, un programa semanal producido exclusivamente por él, junto a cuatro expertos en diferentes áreas relacionadas al hip hop. En cada episodio cuatro embajadores y embajadoras comparten data de primera mano sobre música, freestyle, skateboard y graffiti. El proyecto fue lanzado en este contexto de aislamiento social y de escasez de eventos o programas presenciales. Clave es una oportunidad para informarse, conocer y aprender, desde el hogar, sobre las obras artísticas de algunos referentes de la escena urbana. Acompañado por Daro Dos Santos, Patito Festa, Cabe y Mauri, Muphasa continúa haciendo su aporte a la cultura hip hop.

CLAVE: ¿CÓMO FUE EL PRIMER CAPÍTULO DEL NUEVO PROYECTO DE MUPHASA ...

 

 

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )