MARITHEA, PRIMERA CAMPEONA INTERNACIONAL FEMENINA: ¿HASTA DONDE LLEGARON LAS DEMÁS?

MARITHEA, PRIMERA CAMPEONA INTERNACIONAL FEMENINA: ¿HASTA DONDE LLEGARON LAS DEMÁS?

Muchas mujeres han destacado a lo largo de la corta historia del freestyle en la faceta nacional, es momento de repasar sus éxitos.

Por: gemmacasado_

Este pasado sábado, 18 de enero, se celebró en Bolivia la final internacional de Comba Temática en el Coliseo Don Bosco. Marithea se llevó esta competición convirtiéndose así en la primera mujer campeona internacional, pero ¿qué hay de las demás?

Marithea casi rozó este reconocimiento ya el pasado 23 de noviembre cuando en la Final Internacional de Cruce de Campeones Élite, en Paraguay, llegó a una reñida final con Errecé. Pero tras una réplica, el valenciano se hizo con el trofeo. A pesar de perder en la final, la colombiana se llevó por delante a freestylers de gran nivel y reconocimiento como Letra, Stuart o BTA. En su país no fue ninguna sorpresa, ya que este año ganó la regional de Bogotá y quedó en un tercer puesto en la Final Nacional de 2019, por lo que se clasificó directamente para la Final Nacional de Red Bull de Colombia en 2020.

Actualmente, muchas mujeres destacan en la escena nacional de freestyle de su país, sobre todo en el caso de Argentina, donde se encuentra la Triple F (Federación del Freestyle Femenino), organizada por Taty Santa Ana, Fosh y Mirna. Aunque a nivel internacional todavía se encuentran muy pocas mujeres.

Sí es cierto que cada vez se puede ver a más mujeres presentándose a competiciones de la talla de Red Bull, y con gran nivel. Como es el caso de Roma, la primera mujer que consiguió alcanzar el cuarto puesto en una Red Bull Nacional en Argentina, venciendo en cuartos al campeón nacional del año anterior, Dozer.


Por su parte, Gaudy Mercy, de República Dominicana, es la mujer con más participaciones en una Final Nacional, disputando en 2019 su quinta entrega. Sin embargo, a día de hoy solo hay una mujer que haya conseguido alzarse campeona nacional de su país, la venezolana Kim Mc, en una final contra Biancucci. Por lo tanto, Kim Mc es la única mujer que ha participado en una final internacional, en la cual perdió en semifinales contra el subcampeón, Jay-co.

Es de obligada mención Sara Socas, la primera española que ha representado a su país internacionalmente en las competiciones mexicanas de Titanes del Freestyle y Otumba. En esta última se dio una de las batallas más virales del momento, que fue precisamente la batalla de Sara Socas vs Rapder por tratar el tema del feminismo y los feminicidios en México.

Poco a poco, esa barrera que el feminismo está rompiendo gracias a la visibilidad que dan todas estas raperas, y las que lo hicieron anteriormente como La Joaqui, Lait, Tink, Rouse o Zakia, con su participación y sus intervenciones harán que esa imagen que popularmente se tiene de que el freestyle y las batallas de gallos “son cosas de hombres” quede en el pasado.

El instagram de @laschicasdelfree conforma este movimiento feminista que quiere integrar a todas las mujeres que quieran formar parte en el free y el rap. Y como ellas mismas dicen: Esto es sólo el comienzo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )