DESDE DTOKE HASTA NACH: HIP HOP PURO EN EL MOVISTAR FRI MUSIC

DESDE DTOKE HASTA NACH: HIP HOP PURO EN EL MOVISTAR FRI MUSIC

Nach, Mos Def, Dtoke, Sony, Ecko, Wolf, Paulo y DJ Stuart se encargaron de representar el Rap en Movistar Fri Music. La escena salió muy bien parada: Nach se llevó las mayores ovaciones, “Mi guía” y “Relax” tuvieron un gran recibimiento y Dtoke encantó a propios y extraños.

 

Había expectativas. No sólo volvía Nach tras un año. No sólo venía Mos Def a Argentina. Movistar, una empresa de gran magnitud, posaba sus ojos sobre la escena argenta y mundial del Hip Hop. El último día de Movistar Fri Music Week apuntaba a ese público, al que hace 4 años era invisible (¿o invisibilizado?). Y la rompió.

La tarde empezó mucho antes de la aparición del rap en la tarima. Alrededor de las 14:00 empezó a haber movimiento en Figueroa Alcorta y Dorrego. La puesta en escena era brutal: el espacio tomado por Movistar era muy amplio. Al fondo se veía un Skatepark, un stand de básquet y múltiples puestos de comida, tecnología y demás propuestas interesantes.

Luego de distintos shows (Juanse, Onda Vaga, y otros artistas) se acercaba el turno del rap de lleno (ya había tocado, entre otros, Arce). El público se aproximaba, a medida que caía el sol, a los escenarios: esperaban a los suyos. Las remeras de Nach, El Quinto Escalón, gorras y demás empezaban a poblar al público cercano a las vallas.

La primera aparición del género que nos concierne fue el beat de Zone. Los primeros segundos de “Mi verdad” de Dtoke trajeron reacciones instantáneas. Las mesas de ping pong, los puestos de Samsung y demás se vaciaron para que Movistar Fri Music se llene de manos levantadas al compás del emblema nacional del freestyle.

 

Luego del bicampeón nacional fue turno de Sony y Wolf. “Mi guía” la rompió. Dentro de un público en su mayoría seguidor de Nach, la canción del campeón de 2014 y el CMK tuvo una gran acogida por su musicalidad y su carácter profundo.

Con Dto como líder del show y DJ Stuart manteniéndose a los platos, desfilaron Ecko y Paulo. Ambos integrantes de la nueva generación del hip hop argento conectaron con el público y dieron un espectáculo. Son dos de los principales responsables del boom del género entre jóvenes.

Para cerrar su presentación, los referentes del freestyle argentino hicieron una presentación en conjunto al compás de DJ Stuart que, si bien arrancó un poco desconectada con el público, llegó a su punto más icónico cuando Ecko le pidió un dobletempo a Dtoke en el beat que lo llevó a ser campeón nacional. Y Dtoke accedió.

Después de la presentación más pura del freestyle argento, llegó el turno de la élite española. Nach, el principal culpable de la gran cantidad de jóvenes congregados en Figueroa Alcorta y Dorrego, salió el escenario. “Leyenda” sonó, y empezó el recital del alicantino en Argentina.

Intercalando temas actuales con sus clásicos, conectando constantemente con el público y exhibiendo una puesta en escena característica, “Viviendo” fue el último tema que rompió por completo con lo que venía siendo el festival. Entre el público había gente que lloraba.

Para cerrar la fecha, Mos Def (artista y activista estadounidense) se encargó de ponerle broche de oro al festival. Movistar Fri Music Week cerró de la mejor manera: Nach y Mos Def exhibieron una escena consolidada, con lugar entre los otros géneros musicales y con un gran apoyo popular. Un acierto en toda regla.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: