LOS 3 MOMENTOS EN EL MALVINAS QUE MARCARON AL FREESTYLE

LOS 3 MOMENTOS EN EL MALVINAS QUE MARCARON AL FREESTYLE

En el barrio de La Paternal, en Buenos Aires, se encuentra uno de los recintos más icónicos de la historia del freestyle hispano, el Microestadio Malvinas Argentinas, con capacidad para casi 10.000 personas. Aquí, los mejores momentos vividos en él.

En 2013 a fin de año se llevó a cabo la Final Internacional de Red Bull Batalla De Los Gallos. Era la primera vez que se realizaba en Argentina y además en el marco del regreso al panorama de la competencia madre por excelencia.  El Microestadio Malvinas Argentinas fue el lugar elegido por la organización y contó con la presencia de más de 5 mil personas (números increíbles en ese contexto). Fueron 7 gallos internacionales los que se acercaron al país albiceleste, más Dtoke, el representante local. En la lista habían nombres cómo, ni más ni menos, que Chuty, Jony Beltrán, Stigma y Stick entre otros.

No solo es un hecho histórico por ser el regreso internacional de Red Bull, sino por lo que se vivió esa noche. Ya son 4 años de que Dtoke se convirtió en leyenda y todavía queda carrera en la vida de Gastón. También hace 4 años se dio por primera vez uno de los clásicos internacionales: Chuty vs Jony Beltrán, clásico que lidera el mexicano. Quedan muchos recuerdos de aquella que marcaron la historia del freestyle: Dtoke VS Stigma, el micrófono en el suelo y la primera internacional de El Misionero. Hoy todos son iconos dentro del panorama.

Resultado de imagen de chuty big bang

2016 es un punto aparte en nuestra línea del tiempo. El 19 de Noviembre de ese mismo año se llevó a cabo la Big Bang Festival, la revolución del freestyle. Mucho dinero en premios y sobre todas las cosas, una lista de 32 MC’s, los mejores del momento. Un mix de competidores de plaza, clásicos de Argentina y muy buenos nombres internacionales. “El Malvinas” volvía a abrirle las puertas al hip-hop. Una suma de personas impresionante, nuevamente un hito. La competencia fue un éxito por calidad de batallas, jurados, DJ’s y el hos. El Misio, una vez más se hacía grande en Malvinas pero esta vez con muchas más tablas encima.

Sin dudas la batalla de la noche fué Shair vs Stigma. El argentino y el chileno alcanzaron un nivel que pocos logran. Se llenaron de contenido, rebajaron la presencia del otro y finalizaron la batalla con el micro en alto, simbolizando el respeto y la hermandad que caracteriza a este mundillo.

Otra de las aristas más importantes de la Big Bang fue el público. Fue selecto, respetuoso, arropó a los internacionales para hacerlos sentir en la plaza de su barrio. Ya había ocurrido en 2013 y este festival fue el detonante para que la mayoría de los amantes de la disciplina consideren al público argentino cómo único. El público fue el que asentó confianza en Chuty. Que hasta el momento había tenido escasas participaciones internacionales pero nunca logró el objetivo. Malvinas le dio el confort para que la leyenda española haga lo que sabe hacer; motivarse, disfrutar y ganar.

El Quinto Escalón, la mítica competencia de plaza tuvo su gran cierre el pasado 11 de Noviembre. 2017 fue la confirmación de todo lo que pasó el año anterior. De los escalones al cuadrilátero, del cuadrilátero al anfiteatro, del anfiteatro al escenario y del escenario a la gloria, la memoria y saber que “no muere quien desaparece, sino quien se olvida”. El último sábado el público de las batallas se retiró con un sabor agridulce. Se terminó el monstruo que arrastró a tantos jóvenes a entender lo que se vivió en estos últimos años.

La leyenda viva Dtoke nuevamente sería el rey de ese escenario que lo vio revolcarse en el suelo cuando los jueces dieron su veredicto. La imagen se repitió, Gastón Serrano se quebró en llantos de justicia. Las críticas, la nueva generación de freestylers, hicieron que Dtoke evolucione. Sumó a su típico estilo agresivo una mezcla de estructuras, métricas y doble tempo. El mejor gallo de la historia del país, más que renovado, dejó bien claro que en 2018 volverá al ruedo con todo.  

Por otra parte quedó Wos, jamás fue relegado. Otro protagonista de la noche que hizo entender porqué es campeón nacional y porque va a representar a Argentina en Diciembre.

Muchas caras que no se olvidan de la última función de El Quinto Escalón: Los egresados como Wolf, MKS, Klan, Midel y otros tantos que están desde el génesis. La nueva cantera que ya está lista para lo que venga como Replik, Trueno, Luchito, Lit Killah. Los internacionales que se llevaron su merecida ovación cómo Jota, Teorema, Dominic y sobre todo Force, que fue el más aplaudido de los extranjeros.

Malvinas es icónico para la disciplina, para la cultura. Seguramente quedarán más oportunidades para seguir desarrollando está epicidad.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: