MÉXICO VS ESPAÑA: LOS MOMENTOS QUE MARCARON OTUMBA

MÉXICO VS ESPAÑA: LOS MOMENTOS QUE MARCARON OTUMBA

El pasado 5 de diciembre se desarrolló en México un evento que contó con unas altas expectativas debido al atractivo cartel de participantes españoles y locales ¿Qué momentos marcaron Otumba?

Por: Gabriel Baggio (BaggioGabriel_)

Si las expectativas para Otumba estaban altas gran culpa la tenían los nombres que se encontraban en dos equipos conformados siete gallos de élite, uno compuesto por españoles y otro por mexicanos. El equipo español llevó a Chuty, Skone, Force, BTA, Sara Socas, Errecé e Invert. Por su parte, el equipo mexicano contó en sus filas con Aczino, Dominic, Lobo Estepario, RC, Zticma, Potencia y Rapder. Finalmente, el evento cumplió de sobra con las expectativas generadas, ofreciendo un ambiente idílico en el panorama.

El formato de Otumba fue bastante dinámico, con una brillante actuación de DJ Sonicko se logró que todas las batallas fueran entretenidas de ver, sumado a la soltura y comodidad de Serko-Fu como host y al gran nivel mostrado por todos los participantes, completó la fórmula del evento.

El regreso de Invert

Una de las incógnitas más grandes que hubo era el regreso del campeón mundial de 2014, Invert. Poco tardó en disiparlas, a pesar de llevar tanto tiempo alejado de las batallas, su carisma, punchline e ingenio se mantienen casi intactos. Esto se vio desde el primer momento de su batalla contra Lobo Estepario, manteniéndose ante RC. El empuje de Lobo en primer lugar, y luego la calidad en el rapeo de RC, lograron que ambas fueran batallas destacables, en las que el español supo mantenerse a la altura en todo momento. Este regreso, con la comodidad y soltura que mostró el español, deja una pregunta en el aire, ¿Hasta dónde podrá llegar el nuevo Invert en su vuelta al circuito profesional?

Sara Socas: de la promesa a la realidad

A principios de este año, Sara Socas se posicionó como una de las grandes promesas del underground español. Hoy es una realidad, y este evento fue la confirmación. Mostrando una faceta más agresiva que la que acostumbra, Socas se desenvolvió en un papel directo, con ingenio para atacar y una buena velocidad en la respuesta. Primero contra Potencia, donde dejó uno de los highlights de la fecha en el acapella y luego contra Rapder, donde se vio efectivamente esa versión agresiva de la española, aunque sin perder su característica prolijidad en cuanto a lo que a rapeo y flow se refiere.

Cada evento que pasa, esta MC se ve más cómoda en los escenarios, y su desempeño en México (en particular ante Rapder) lo confirma. Al igual que con Invert, la pregunta pasa por qué se puede esperar de ella en 2020: ¿Se enfocará del todo en la música o seguirá compitiendo?

El clásico: Aczino vs. Chuty

Toluca vivió también el enfrentamiento entre los dos gallos considerados por la comunidad como los mejores del mundo, y ambos se encargaron de demostrar por qué ocupan ese lugar en el imaginario colectivo. Quizás la batalla más dinámica entre ellos en todo 2019, donde ambos competidores se mostraron relajados, posiblemente por no estar disputándose un trofeo de gran calibre, cosa que les permitió ofrecerle al público mexicano una exhibición de freestyle única.

Siempre que aparecen los nombres de Aczino y Chuty en un cartel, los ojos de la comunidad prestan atención, y más aún cuando el enfrentamiento es entre ellos. Esta vez cara a cara, sin duplas, los dos gallos más aclamados del circuito pudieron medirse en un evento relajado, y cuando se relajan, ofrecen una explosión de nivel como pocas.

¿Qué pasaría en México ante una eventual ausencia de Aczino?

Una duda que suele aparecer cuando se piensa en la escena mexicana es, qué pasará una vez que Mauricio Hernández se retire. Lo cierto, sin embargo, es que México seguirá siendo autoridad en lo que a freestyle se refiere. A lo largo de su primera temporada de FMS, competidores como Yoiker y Lobo Estepario ya habían demostrado que en este país americano el nivel medio está más alto de lo que se suele considerar. Sumado a esto, el papel del equipo mexicano en Otumba fue más que aceptable, ofreciendo flow y buen rapeo, pero sobre todo un punchline agresivo y letal (cosa ya característica de la escena mexicana).

El nivel mostrado por los gallos mexicanos a lo largo de 2019, y en particular en este evento, es más que positivo y debería dejar tranquilo al público del país azteca de cara al futuro: México está y seguirá estando bien representado.

El balance de Otumba es claramente positivo, un buen nivel general, un gran show y, teniendo en cuenta los comentarios que los propios participantes han hecho en las redes sociales, un sano ambiente.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gian Gonzalez 1 mes

    Y quien gano amigo?

    Vamo arriba

  • Disqus ( )