KLAN VS MECHA: DE LO MEJOR DE FMS ARGENTINA

KLAN VS MECHA: DE LO MEJOR DE FMS ARGENTINA

El inicio de temporada nos dejó un enfrentamiento a la altura de las mejores batallas de la liga sureña. ¿Qué la hizo tan buena?

Por Flor Viva (@florviva)

 

La FMS Argentina comenzó con fuertes enfrentamientos que cruzaron a los integrantes de la nueva temporada. La batalla de la jornada fue, sin dudas, el choque entre Klan y Mecha, una batalla que ya había tenido su primer capítulo el año pasado cuando ante la ausencia de Trueno en la jornada 6 el cordobés cubrió su lugar dejando un papel muy bueno, especialmente para ser un debutante en el formato.

 

 

El choque de ideas y recorridos, un muy buen manejo de las instrumentales de DJ Zone y la respuesta al momento que fue representativa de los perfiles de los dos MCs nos brindaron una batalla que se suma a la selecta colección de choques que en la FMS Argentina tuvieron una fuerte dosis de picante sumada a haber cruzado perfiles muy característicos de la argentinidad sacándose chispas minuto a minuto con un excelente contraluz entre ellos. En esta lista podemos encontrar enfrentamientos como el viralísimo Trueno vs Wos, el duelo entre Stuart y Dtoke del 2019, el explosivo cruce entre Nacho y Trueno que tuvo su segunda parte en Red Bull, e incluso el Dani vs Dtoke de la primera temporada, así como otros cruces que dejaron a las gradas enloquecidas.

Del primer enfrentamiento entre Klan y Mecha a esta parte hubo un crecimiento notable por parte de Mecha y, para sorpresa de muchos, de Klan. Partiendo de la base de que la batalla anterior había sido de exhibición y no influía en la tabla de posiciones ni en el ascenso en absoluto, podemos ver un encare diferente por parte de ambos. Los dos demostraron hambre de ganar en este último enfrentamiento, y además -como suele suceder- el hecho de que sea una vuelta ante una batalla anterior siempre agrega un condimento extra. 

 

 

Si se analiza la batalla apegándose al formato, la realidad es que ambos pudieron domarlo exitosamente. Mecha es un freestyler muy dedicado a su entrenamiento y de él no esperábamos menos que un fuerte respeto y una habilidad efectiva para encarar los rounds que más exigencias suelen plantearle a sus competidores. Klan, por otro lado, ha tenido sus peaks de nivel durante sus largos años de competencia siempre por fuera de este tipo de formatos, sus fuertes siempre han sido la respuesta, el delivery y la puesta en escena. Sin duda alguna sus dos años en FMS aportaron muchísimo a su crecimiento en cuanto a la recepción de estímulos como palabras y temáticas, y tanto él como el competidor oriundo de Córdoba pudieron vencer el desafío que para ambos se veía como una incógnita: la ausencia de público. Este factor, que podía pensarse como una traba fuerte para ambos pero especialmente para Klan por su conexión histórica con la audiencia, terminó por no ser una influencia negativa en esta batalla: una perspectiva alentadora para la Red Bull 2020 en la que ambos han clasificado. Particularmente, al quizás virar el enfoque, Klan logró lucir su rapeo y algunas estructuras argumentales excelentes mientras que Mecha pudo exhibir su versatilidad y demostrar una vez más estar a la altura de las circunstancias.

Uno de los factores que hicieron esta batalla explosiva fue el debate argumental entre ambos, algo que solo es permitido por la capacidad de mantener la coherencia por parte de los dos MCs pero también por mantenerse firmes en los argumentos ofrecidos a lo largo de la batalla. Aquí es donde el paralelismo con la batalla de Trueno vs Wos de la primera temporada sostiene cierto peso: ambos raperos sostienen sus argumentos mostrando muchísimo nivel en cuanto a las características de cada uno (allí fue puesta en escena, musicalidad y flow, respuesta al momento) pero además una autenticidad que hace que sus versos esten llenos hasta rebalsar de verdades tanto en los ataques como en las defensas. Esto hace fácil el contraste, algo a lo que suman en esta ocasión las diferencias entre el cordobés y el bonaerense en cuanto a estilos, generaciones, y principalmente la facilidad con la que esta batalla queda empapada de uno de los debates que recorre el circuito competitivo del freestyle desde hace mucho tiempo: las diferencias entre freestylers y raperos, y las visiones distintas sobre la disciplina. 

 

 

En los últimos dos años este debate se subió a los grandes escenarios con mucha fuerza en sus múltiples variantes, en este caso la dicotomía entre un perfil quizás más “deportivo” con eje en buscar más efectividad mediante cierto tipo de entrenamiento que va en contraposición con una mirada más old school y más relacionada con el rap y la actitud. A partir del Random Mode -en el cual les tocó la categoría “Objetos”– ambos pudieron potenciar  su desempeño, que se mantuvo a lo largo de ese round, los minutos libres y el 4×4.

Tanto Mecha como Klan abrieron su temporada 2020 en la liga con muchísimo potencial para posicionarse muy bien en la tabla si mantienen su performance a estos niveles, quedará por verse cómo se desempeñarán en las jornadas que quedan ante rivales que pondrán a prueba distintas habilidades con las que cuentan y que seguramente nos harán una vez más comprobar que la liga argentina no se queda atrás en cuanto a los dotes que siempre exhibió: mucho rap, mucha respuesta, mucha actitud y mucha explosividad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )