MARITHEA YA ES HISTORIA DEL FREESTYLE: ¿QUÉ DATOS LA HACEN ÚNICA?

MARITHEA YA ES HISTORIA DEL FREESTYLE: ¿QUÉ DATOS LA HACEN ÚNICA?

La MC caleña se coronó como la primera campeona de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia el pasado 11 de septiembre. Es la primera mujer que consigue el título en el país cafetero y la segunda en el mundo, tras la victoria de Kim MC en Venezuela (2007).

Por: Carlos Díaz  (@carlosdr998)

Marithea venía buscando este reconocimiento desde 2019, año en el que irrumpió formalmente en la escena de batallas. En esa edición salió campeona de la regional de Red Bull Bogotá, dejando en el camino a grandes exponentes de la capital como Dablink, Daigman, Mc Mat y Tinta. En esa ocasión demostró ingenio, respuesta, seguridad y dominio del escenario, aspectos que ha ido puliendo con el paso del tiempo.

En la nacional de 2019 eliminó nuevamente a Tinta, derrotó a Picasso y cayó en semifinales ante el campeón de esa noche: Carpediem. Después se haría con el tercer puesto, venciendo a Husky, referente de la ciudad de Manizales.

Ese mismo año debutaría en su primera internacional: Cruce de Campeones. Aunque había dudas con respecto a su nivel fuera de Colombia, Marithea llegó a la final eliminando a grandes rivales como Letra (campeón de Red Bull Venezuela 2018), a Stuart (para ese entonces subcampeón de la Red Bull Argentina 2018) y a BTA (participante de FMS España). Ese día se convertiría en la primera mujer en ser subcampeona internacional, tras perder la final con otro participante de la liga española: Errecé.

Pero su historia no terminaría ahí. El año siguiente disputaría en Bolivia su segundo evento internacional: Combatemática. La caleña se impuso en semifinales a Teorema, campeón de Red Bull Chile y participante de la FMS en su país, y derrotó a Jair (Perú) en la final. En esa ocasión se consagraría como la primera mujer en ganar una final internacional.

Después vendría la Red Bull Colombia 2020, a la que ya estaba clasificada por su tercer lugar en el año anterior. A pesar de vencer a Evanz Mejía y a Filósofo (gran favorito de esa noche), cayó en semifinales ante Elevn, quien saldría campeón tras derrotar a Carpediem. Marithea no pudo disputar el tercer y cuarto puesto debido a problemas de salud, pero fue invitada a la edición 2021 junto a Token (semifinalista).

La Red Bull 2021 sería la edición. La caleña no dejó dudas de su ingenio, de su gran capacidad de respuesta y de su mejoría en aspectos como la fluidez. En su camino venció a Lokillo, reconocido trovador y artista; a Alzate; a Neg, exponente de la capital; y a Airon, líder actual de la liga KO. Es la primera mujer que gana este título en Colombia, y también la primera que representará a su país en Red Bull tras el parón.

Marithea tendrá que medirse ante los mejores del mundo en Chile. Sin duda, este era el perfil que faltaba en los campeones de Red Bull Colombia; uno centrado en el ingenio, en el punchline y en la respuesta. Su recorrido internacional la avala como una gran representante y como una rival difícil de enfrentar.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
  • comment-avatar

    […] Marithea ya es histórica del freestyle: ¿qué datos la hacen única? […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: