LA FUGAZ CARRERA MUSICAL DE LAURYN HILL

LA FUGAZ CARRERA MUSICAL DE LAURYN HILL

Un repaso por la historia de Lauryn Hill, su explosión musical y como lidió con la fama tras consagrarse como una de las mujeres más influyentes del rap.

Por: Luis Lagos (@Hazhito)

Lauryn Hill es, quizás, la rapera más influyente en la historia del Rap, teniendo un paso excepcional por The Fugees y tocando la gloria en su carrera como solista, pero todo lo que sube en algún momento tiene que bajar. Este es un repaso por su vida, su música y la renuncia a su fama.

Comenzó su carrera con las cámaras cuando estaba en la adolescencia, alternaba la música con su faceta como actriz en donde destacaba en varias series de televisión. Aunque no fue hasta terminar el instituto que paso a formar parte del grupo “The Fugees” (Viene de la palabra refugiado en inglés). Sus miembros eran Wyclef Jean el líder y productor, El rapero Pras Michel y por ultimo nuestra chica Lauryn Hill siendo esta la cara y voz principal del grupo. Con un toque de R&B y de Reggae, The Fugees llegaron a tocar la gloria en 1996 con su segundo álbum de estudio llamado “The Score” en el que resalta el tema “Killing Me Softly”, el cual es un cover de la canción de Soul de los años ’70 interpretada por Roberta Flack.

A finales de 1996, la vida de Lauryn comenzaría a cambiar, En este tiempo, tanto Pras como Wyclef estaban trabajando en sus discos en solitario mientras que a ella no se le permitía continuar con su carrera como solista. Para colmo de males, hace unos meses había quedado en embarazo y para los ejecutivos esto era una desgracia, Tanto así que le ofrecieron a la rapera que abortara para que su carrera no quedara estancada. Hill contra viento y marea decidió traer al mundo en el año 97’ a su primer hijo llamado Zion quien tendría descendencia jamaiquina ya que su abuelo es el mismísimo Bob Marley.  

Después de un año difícil que marco el nacimiento de su hijo y el abandono del grupo, En 1998 llegaría la obra maestra que marco a toda una generación, su primer disco de estudio llamado: ‘The Miseducation of Lauryn Hill’, el título es una referencia al ensayo “The Mis-Education of the Negro”, de Carter Woodson, que habla de cómo a inicios del siglo XX le imponían a la gente de color tener obediencia sobre la raza blanca. Este trabajo marco un antes y un después en la cultura Hip Hop. El mundo veía como una mujer de color lograba trasmitir sus penas, sus peores y mejores momentos en cada canción y como también podía volar sobre la magia de un sonido boom bap. Cada canción trae una historia consigo. En “To Zion” (Escrita cuando estaba cursando su embarazo) se habla de la conexión con su hijo y de la decisión de tenerlo a pesar de las críticas.

“The Miseducation of Lauryn Hill” fue todo un éxito, contando con gente como Carlos Santana en la guitarra y un joven John Legend en el piano, cada canción fue escrita y producida por ella. Cada coro hace vivir por un momento su sentir. Contiene temáticas como el desamor, la maternidad, la diferencia entre el hombre y la mujer, y también se acerca a su lado más cristiano en donde habla de su fe y la creencia en Dios. El disco vendió mas de 19 millones de copias por todo el mundo y sus dos sencillos, Doo Wop y Ex Factor lograron el puesto número uno en varias listas de música.  Gracias a su trabajo, vivió un momento de ensueño en los premios Grammy del 99’, en donde lograría tener el récord de ser la primera mujer en ganar cinco gramófonos y en ser la primera rapera en ganar disco del año. En ese mismo tiempo, también poso para la revista Vogue y se convirtió en una de las primeras mujeres de color en hacerlo. Lauryn se había convertido en un ícono mundial, posaba para revistas y era una imagen de la lucha contra el racismo y un símbolo de la mujer exitosa. Parecía que el legado de Hill seguiría subiendo como espuma, pero contra todo pronóstico las cosas cambiarían con el paso del tiempo.

Su desgracia comenzaría meses después cuando fue denunciada por no añadir a la banda New Ark como parte de la realización del disco, dicho grupo ayudo en la producción y grabación de este último y quería verse beneficiado del éxito que obtuvo la rapera. Para inicios del año 2000, Lauryn Hill le había dado la espalda a la fama, las discográficas y hasta a sus propios fans cansada de que los hombres decidieran como tenía que vestirse, como tenía que hacer música y hasta de como tenía que actuar. La esencia de esa rapera que había marcado un hito en la historia de la música había cambiado. Comenzó a asistir a cultos religiosos y despidió a todo su equipo de trabajo contando también a su manager. Según Pras, ex integrante de The Fugees, dicho culto también le hizo renunciar a parte de su dinero y a cambiar por completo su personalidad. Luego de tres años, lanzó su segundo álbum en solitario MTV Unplugged”. Este fue un fracaso para la crítica debido a la poca variedad en las canciones. El disco consiste en su voz y una guitarra con casi siempre los mismos tres acordes.

Para los siguientes años ya no había ni una muestra de aquella artista que había maravillado al mundo. Llegaba tarde a sus presentaciones y había dejado a un lado su faceta como rapera para convertirse en una activista de la lucha feminista. Esta es la historia de una mujer de raza negra que cambió la escena musical de todo un país y que le dio la espalda a todo aquel que quisiera mandar sobre su vida. Lauryn Hill era, es y será la voz de una generación que no dice lo que el hombre quiere escuchar, si no lo que ellas quieren decir. Al día de hoy, su música sigue siendo una de las mejores “Gran Obras Maestras” como diría Frank T y su legado como precursora del rap sigue creciendo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Buena descripción de la biografía de una gran rapera que, aunque dio muchos destellos, nunca termino de consolidar su carrera.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    Roberto 2 meses

    Mucha razón, la empecé a escuchar hace muy buena música!

  • Disqus ( )