LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 99

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 99

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)

ELIO TOFFANA – SERIE 5 (LP)

El músico y actor madrileño ha conseguido lanzar su segundo álbum como solista, tras “Espíritu de Nuestro Tiempo” (2016). Este nuevo trabajo cuenta con 12 pistas, y la colaboración de varios otros artistas, tanto del rap como fuera de este género. Decidió encargarse de la apertura del disco, marcando su presencia y autoría, al ejecutar las primeras dos canciones en solitario “Serie 5” y “Pez Globo”. Tras ellas comienzan a aparecer los invitados, el primero de ellos fue Ergo Pro con quien hicieron “Joyería”, luego la ya conocida en formato single “Sube y Mueve” goza de la participación de Israel B, y “Algo Grande” cuenta con el timbre femenino de Albany. Promediando la duración del ‘longplay’, en primer instancia Elio vuelve a encontrarse solo para interpretar “Squad”, y en “Carlos Sainz”, Dano -compañero de la crew Ziontifik- sale de detrás de la música para también aportar con sus rapeos. Tras ello aparece en escena otro argentino ex-batallador, Replik, con quien crearon “Sangro”. La novena canción -“Dando la Vuelta”- también es junto a un sudamericano, el chileno Jonas Sanche. Posterior a ésta figuran las últimas dos colabos en los tracks 10 y 11, primero “Podrás Decirme” junto a Recycled J, y luego la aparición estelar de los cantos flamencos aportados por El Niño de Elche en “La Siempreviva”. La pista que da el cierre al material discográfico, vuelve a ser interpretada en solitario por quien compitiese en las dos primeras ediciones españolas de Batalla de los Gallos: “Pide Otra Ronda”.
Un gran equipo de trabajo debió mover hilos tras la música, para lograr un trabajo de tamaña calidad. El grupo de producción lo encabezaron el antes mencionado Dano, junto a Lex Luthorz, y del cual también participaron Manu Beats, Mayo, Oddliquor, Oldtape y Lowkey. Mientras que la grabación se dio en tres estudios distintos: Rec Division y Metropol Studios en Madrid, y La Mansión de Lex en Zaragoza. “Quiero dar las gracias a todo mi equipo, a mis amigos y a los artistas que han confiado en mi visión, con todo en nuestra contra, nos hemos vuelto a superar.”, dijo el autor del LP en su cuenta de Instagram, a lo que agregó: “Este soy yo, con mis derrotas y mis victorias, ojalá lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo”.

SANTOZ – AUTODIDACTA

Tras casi un año sin ampliar su repertorio, el artista multidisciplinario cordobés vuelve a estrenar un sencillo. En esta ocasión apunta sus líricas hacia una porción de la escena musical argentina, la cual no comparte sus mismos valores ni formas de operar. Todo ello lo hace sobre una pista a tempo de trap compuesta por él mismo, demostrando que además de “Autodidacta” es autogestionado. La canción es acompañada en YouTube por un video filmado por Francisco Pinto de Capture Audiovisual, y editado por Tobias Bergese de Ihsu Media.

LOBO ESTEPARIO FT. AMBKOR – FRAGMENTADO

El actual puntero en la FMS correspondiente logró consumar una conexión México-España, al asociarse con Ambkor. Esta oportunidad ve a Lobo correrse momentáneamente del mood hardcore al que se lo relaciona comúnmente, para componer una ‘rola’ poética desde el desamor tras una relación tóxica. Ambos artistas se encargan de una estrofa rapeada, cada uno respectivamente, mientras que el de Naucalpan se anima a entonar las líneas cantadas del estribillo que se repiten en la mitad y al final de la obra. Una instrumental orgánica musicaliza este track, la cual fue compuesta en conjunto por Uziel Cuevas, Oreb Cuevas y Jair Escalera. Estos dos últimos, a su vez, se encargaron de la realización del clip que marida la canción.

NATOS Y WAOR FT. RECYCLED J – NOSOTROS

El trío se prepara de cara al estreno de su tercer álbum en conjunto, “Hijos de la Ruina Vol. 3”, siendo éste su primer corte promocional con video. Casi una década ha pasado desde la primera colaboración entre el dúo y quien antes era conocido como ‘Cool’, por lo que la expectativa propia por el lanzamiento del material cuenta con la cuota extra que aporta la nostalgia, y así se evidencia en el comentario de los fanáticos. El CD se encuentra en preventa, presentándose mediante diversos packs junto al merchandising oficial (camiseta, bomber y sudadera) hasta el 11 de abril próximo. Volviendo al sencillo, gozó de la participación de un gran equipo de producción tanto en la música como en las audiovisuales. La instrumental fue un trabajo en conjunto por Pablo Gareta, Kiddo Manteca y Jack Sheehan, mientras que el videoclip fue encabezado por Rodrigo De Pablo.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que más escuchaste durante los últimos días?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )