LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 66

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 66

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich – @TinchoMk1

TRUENO – ATREVIDO (LP)

Llegó el gran día, uno que muchos estaban esperando, pues el campeón argentino de Batalla de los Gallos 2019 hizo el lanzamiento de su álbum debut: “Atrevido”. El trabajo de estudio cuenta con un total de diez pistas, del cual ya se conocía el single que da nombre al mismo y “Azul y Oro”. “20.1.9” es la introducción, y prepara al oyente de cara al disco. El siguiente es “Rain II”, la continuación de la canción de 2018, donde el artista expone fehacientemente su evolución como tal. Primer salto, por sobre “Atrevido” (single), el cual ya se ha repasado en una anterior edición de ‘DPAF’ y constituye la tercera pista. El cuarto track, “Cucumelo”, es cien por cien trap en cuanto a beat, flows y temática de las líricas. La primera colaboración aparece en la quinta estación del viaje, “G.P.S” junto al mexicano Alemán, en la cual se pasa a una estética sonora similar a la del boombap ‘west-coast’ estadounidense de los años noventa. “Azul y Oro” también se ha mencionado en otra entrega de esta sección del periódico, por lo que se eludirá en esta ocasión.

Ello para dar paso a la séptima pista, “Sangría” junto a Wos, que da la veta contestataria del LP en una colaboración que era muy reclamada por el público. Luego llega el momento bailable del álbum con “Ñeri”, donde Trueno rapea sobre una instrumental que tiene un dembow ‘old school’ de base, y en la que se homenajea a nombres de la talla de Tego Calderón y Julio Voltio, exponentes de esta modalidad. Otro ejemplo del constante juego con distintos estilos rítmicos es el track 9, “Background”, que musicalmente evoca al rap de mediados de los 00’s y el auge de los ‘mixtapes’ en Estados Unidos. El cierre lo da “Mamichula”, el single con el que debuta la totalidad del disco, y que cuenta con las participaciones de Nicki Nicole como compañera en las voces y Bizarrap desde la producción. Este último track cuenta con videoclip a cargo de DOE Production Company, y se perfila a ser el gran éxito en visualizaciones, principalmente por todo el ‘hype’ generado en torno a sus protagonistas. Al momento de ser redactada esta nota, diez horas posteriores a su ‘release’, ya cuenta con cuatro millones de reproducciones en YouTube.
El LP fue producido íntegramente por Taui y Tatool, y para algunas canciones individuales se sumaron otros beatmakers al proyecto, como Yesan, Evlay, Oniria o Xovox.

SIRIO – TENSIÓN

Tras los álbumes debut de dos de los integrantes de Golden Boyz, primero “Spectacular Raps” de Varoner y luego “Gennesys” de Troubless, se prepara el terreno para el primer LP de Sirio con este single. Siguiendo la línea de esta nueva generación de rappers argentinos, que viene potenciando a la agrupación rosarina como uno de sus estandartes, “Tensión” es un boombap autorreferencial en la letra, cargado de guiños a la cultura popular y a la subcultura en torno al género musical en el que se desenvuelve. La producción musical -como no puede ser de otra manera en los trabajos de los “pibes dorados”-, está a cargo de Irivrte, que poco a poco se está ganando el reconocimiento nacional en su área. El videoclip también es obra de otro de los socios del grupo, Julián Gomara de Working Clips.

CNO – ESTOY DE VUELTA

Sobre un beat boombap de Zone, el campeón nacional argentino de Batalla de los Gallos 2006 rapea en lo que supone su primer single desde su EP “Rappas” (lanzado en mayo), con el que dio pie a una nueva etapa en su carrera musical. Claro y contundente, ‘el Chino’ le avisa a la escena que volvió a reclamar lo propio, y sobre eso gira la temática lírica del track. Pese a participar activamente dentro de distintas agrupaciones o proyectos en conjunto reconocidos, como “Vasuras Crew” o el “King Team”, CNO relegó su carrera en solitario a un segundo plano, y en este momento parece querer darle cauce. Este trabajo, además de contar con el DJ de la PMC en la instrumental, tiene a Núcleo aka TintaSucia y su Triángulo Estudio tras la producción musical. En tanto, el videoclip con el que se encuentra este sencillo en YouTube, es obra de NuevaJoya Films.

PIEZAS & JAYDER – OYE!

Tras un impasse en el estudio de más de un año, luego de su álbum “Panorámica”, el dúo murciano volvió a reunirse para lanzar este sencillo. Buenas vibras y optimismo son constantes alrededor del track veraniego del campeón nacional español de Red Bull 2008. Durante un período en el que el mundo se encuentra envuelto en la vorágine generada por el coronavirus, tanto el beat relajado de Jayder, como las líricas y flows despreocupados de Piezas, ponen al oyente en un ‘mood’ alejado del stress emocional a raíz de la pandemia. Bondades del hemisferio norte en estas épocas, es una gran pista para acompañar las actividades sociales que suele acarrear el calor estival. El clip que acompaña la obra en la plataforma de vídeos de Google fue gestado por los propios artistas, juntos a sus compañeros del colectivo Murcia Finest.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )