LA AMPLITUD DEL RAP MEXICANO

LA AMPLITUD DEL RAP MEXICANO

El rap mexicano ha tenido un importante desarrollo dentro de la industria de habla hispana, la permanencia y el surgimiento de referentes en este género, permite conocer la diversidad existente en la escena musical.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

La historia de este género en el territorio mexicano data de su llegada en los años 80’s, con su cercanía a la frontera, la influencia de la cultura hip hop traída del país vecino fue bastante fuerte, el surgimiento de grupos pioneros que se enfrentaron a la indiferencia y estigmas en contra de su trabajo musical, es una muestra de el compromiso y esfuerzo para lograr que sus letras llegaran al público, el rap ha continuado su evolución hasta dar un paso grande generando una escena que sigue en crecimiento hasta el día de hoy.

La diversidad existente de exponentes provenientes de las distintas lugares del país, ha generado también una amplitud de estilos dentro del mismo género, de igual forma es una manera para conocer las influencias, jerga propia de las zonas, los temas que se abordan según lo que se desea transmitir y además la importancia de “representar” su lugar de nacimiento.

Santa Fe Klan es uno de los raperos mexicanos que desde sus inicios ha colocado en sus canciones el nombre de su natal Guanajuato, incluso el origen de su AKA proviene de la colonia Santa Fé como un homenaje a su barrio, siendo su fuente de inspiración la realidad de las calles donde creció, en una entrevista para La Jornada declaró : “me gusta hacer rap para mi barrio, porque con el se identifican mis amigos con los que crecí”.  Su debut como solista lo realizó con el álbumBendecido” en 2019, que cuenta además con un cortometraje, en su carrera ha colaborado con artistas como Akapellah, C-kan, Gera Mx, entre otros.

La ciudad de México es cuna de grandes exponentes dentro del género, un gran ejemplo es Luis Ernesto Perea mejor conocido como Proof A.K.A Dr. Manhattan, que inicio rapeando inspirado en Control Machete, Cartel de Santa o Cypress Hill, es reconocido por un uso de vocabulario muy relacionado a la poesía, tocando temas como su propia vida o su ciudad de origen, de igual forma se le considera un representante de un estilo de rap hardcore, al comienzo de su carrera perteneció a la crew “Lineaz muertaz”, cuenta con 6 producciones discográficas, la más reciente titulada “Caminata” salió a la luz en 2017.

El norte de México por su mayor cercanía a la frontera ha dado pie al impulso del género, uno de los pilares es Danger oriundo de Tijuana, Baja California, ha destacado por su gran habilidad lírica, señalando que sus influencias son más relacionadas a la literatura , grabó su primer disco en 2014 llamado “Lodo en alfombra”, ha enfocado sus esfuerzos y letras para educar, con distintas actividades y talleres para jóvenes y adultos mostrando otra perspectiva del rap, también produciendo piezas sobre diversos temas como la ley Olimpia, el coronavirus, entre otros, con el fin de generar conciencia.

Nuevo León, otro estado del norte vio nacer a uno de los grupos más importantes del hip hop mexicano Cartel de Santa, mismo del que fue miembro Dharius de 1999 hasta 2013, un año después lanzaría su primer álbum “Directo hasta arriba”, dentro de sus influencias destacan Snoop Dogg, Cypress Hill y N.W.A.  En 2018  publicó su segunda producción discográfica “Mala fama, buena vida”. Sus canciones abordan diversos temas con un estilo muy propio, con uso de palabras consideradas “ofensivas” y con una amplitud de sonidos en sus beats. Recientemente ha colaborado con Tiro Loko y C-Kan en el tema “el pasado ya está olvidado”.

Es imposible hablar de la escena del rap mexicana actual sin mencionar a Alemán, originario de Cabo San Lucas, Baja California Sur, perteneciente al colectivo musical Homegrown Mafia,  poco a poco ha logrado llegar a ser una figura representativa del género, comenzó en la música a los 14 años, su primer álbum “Rolemos otro” (2016) fue el que lo catapultó al reconocimiento internacional, con temas orientados al trap hasta el rap en los que se basa su estilo. “Chapo Guzmán” en colaboración con Yoga Fire se colocó como una de las mejores canciones del rap mexicano, su crecimiento dentro de la industria continúa, sus trabajos junto a Bizarrap y Snoop Dogg lo colocan como uno de los raperos más importantes de la actualidad.

La amplitud del rap mexicano es una muestra de la evolución que sigue en proceso, desde el rap más consiente hasta el que refleja la vida de fiesta, contribuyen a que cada vez sean más las personas que se acerquen a conocer sobre el género.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Diego Jiménez 1 mes

    Muy buen análisis del rap mexicano que aunque la mayoría se enfoca en un estilo underground cada uno da su propio toqué y es algo que sucede en todo México. En lo personal otro grupo que también me gusta mucho es Santa Grifa porque a pesar que se habla de un estilo rudo y la vida en la calle algunas de sus canciones las puedes reflexionar como una crítica social más que como una invitación a la vida con peligros

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: