EL CAMINO DE NACHO A LA ÉLITE ESCENA ARGENTINA

EL CAMINO DE NACHO A LA ÉLITE ESCENA ARGENTINA

Hoy en día Nacho es reconocido por participar en FMS Argentina, pero para llegar a ese lugar atravesó una serie de circunstancias que lo condujeron a formar el estilo propio que posee en la actualidad.

Por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)

Ignacio Castro, mejor conocido como Nacho, nació un 20 de Mayo de 1998 y se crío recorriendo las calles del barrio de Morón, Buenos Aires, localidad que logró adentrarse en el espíritu del competidor argentino de una forma muy arraigada. Allí mismo, en el año 2012, fue donde dio sus primeros pasos en las batallas de freestyle con tan solo 14 años. Esto gracias a los encuentros batalleros que se hacían en la plaza Gral. San Martín, ubicada frente a la iglesia del municipio, por donde pasaron otros freestylers conocidos de la escena argentina como Cober y Lujo.

Su primera aparición en una competición de renombre fue durante el año 2015, en la tercera fecha de “El Quinto Escalón”. En esta, Nacho lograría superar a Tego en octavos, cayendo ante un duro Midel en cuartos de final. No obstante, en la jornada siguiente, se volvería a presentar dando un nivel superior que le permitió llegar a la final donde terminaría siendo derrotado por Wolf.

Así es como el joven de Morón comenzaría a crear su camino dentro de las batallas de freestyle, puliendo su manera de improvisar hasta lograr un estilo característico en el, en base a la utilización de estructuras complejas para llegar al punch final, pasando este mismo a un segundo plano. Al ser así, y debido a frecuentar continuamente la competencia mencionada anteriormente, comenzó a generar una gran afinidad con otros competidores como Dam y Ecko, ambos también poseedores de un estilo “tecniquero”, formando en 2016 un equipo denominado “Auge Team”.

Esta agrupación no solo se dejó ver en el ámbito del freestyle, sino que el 8 de Julio de 2016 publicaron su primer y único tema llamado “Listen” que hoy en día se encuentra por alcanzar las 4 millones de reproducciones. 17 días después, Auge Team lograría su coronación dentro de las batallas de rap al consagrarse campeones de una fecha 3vs3 especial, organizada por El Quinto Escalón.

Más allá de que parecía que todo venía encaminado para que el grupo siga creciendo, poco tiempo después, comenzaron a aparecer algunos conflictos entre los integrantes en cuanto a la profesionalidad con la que cada uno encaraba sus proyectos, lo cual concurrió en la disolución del equipo y la continuidad de sus caminos por separado. De esta forma, Ignacio siguió su rumbo encontrándose con un nuevo compañero, Tuqu, rapero también del barrio de Morón con el que hasta el día de hoy mantienen amistad.

Llegaría el año 2017, y tras el crecimiento exponencial de El Quinto Escalón, Nacho logró perfeccionar su freestyle y armarse de una experiencia y reconocimiento suficientes como para probar suerte por primera vez un escenario de la magnitud de Red Bull. En primera medida, participó en la Regional de Buenos Aires, donde consiguió sobreponerse a todos sus contrincantes y llevarse su primer trofeo de campeón regional de Red Bull, el cual le permitiría clasificar a la Final Nacional realizada el 25 de Agosto. Su fortuna en dicho evento no fue la misma, ya que en octavos de final se vio derrotado ante un implacable Wos, quien se terminaría llevando el titulo esa misma noche.

El resto del 2017 no tuvo grandes sobresaltos para la carrera de Nacho, ya se había convertido en un nombre conocido dentro del ambiente pero aún no había logrado dar el salto que le permitiera posicionarse en el nivel de otras grandes figuras de Argentina. Esto empezaría a cambiar un poco en el siguiente año, ya que al desaparecer El Quinto Escalón y no haber sido elegido entre los 10 primeros participantes de FMS Argentina, sus opciones de crecimiento en cuanto a repercusión se encontraban limitadas a Red Bull. Entonces, decidió anotarse nuevamente en la regional de Buenos Aires, donde a base de estructuras, skills, cambios de flow y una infinidad de variantes técnicas logró convertirse en bicampeón de la competencia, consiguiendo el pase directo a la Final Nacional de ese mismo año. En ella, volvió a encontrarse con otro peso pesado en octavos, en este caso Papo, al cual pudo superar tras dos ajustadas replicas en una batalla muy agotadora, consiguiendo avanzar a cuartos de final donde terminaría perdiendo contra Klan.

Lo imprevisto para la carrera de Nacho no fue la derrota mencionada en el párrafo anterior, sino su rotundo cambio de estilo que sufrió por ese entonces, durante gran parte de su recorrido por el ascenso a FMS del año 2018, se vio a un competidor con una visión mucho más profesional y deportiva del freestyle que la que tenia acostumbrado mostrar. Dejando de lado las técnicas para darle más importancia a la adaptación de formatos y al contenido de sus punchlines, todo esto acompañado de un equipo que se ocupaba de darle consejos y encaminarlo por este nuevo sendero. Al parecer, este cambio le dio frutos al freestyler de Morón, ya que no tuvo muchos inconvenientes en reunir los puntos necesarios para ascender a la liga de FMS, convirtiéndose así en una de las nuevas caras de esta organización.

Llegó entonces el año 2019, en el cual se lo vio muy enfocado en sus apariciones en FMS, mas allá de alguna presencia esporádica en Cultura Rap u otra competencia de menor repercusión. Por lo tanto, este estilo deportivo de encarar las batallas de freestyle se vio muy fortalecido durante todo el año debido a los distintos formatos y exigencias a los que te expone una competencia como lo es FMS. Pero en este caso, este rumbo no le surtió el mismo efecto que en el año anterior, ya que finalizó la competencia en el octavo lugar y de no haber sido por la baja de Trueno, flamante campeón de la liga, hubiera tenido que competir por el play-off jugándose su permanencia en la liga.

Por lo tanto, tras esto y al atravesar la etapa de cuarentena causada por la pandemia mundialmente conocida, Nacho tuvo tiempo de volver a reestructurar su forma de pensar a la hora de afrontar una batalla. Entonces, gracias a ello volvió a cambiar el rumbo de su estilo, buscando en este caso que lo más importante sea disfrutar, estar tranquilo y rapear bien, sin la necesidad de estar enfocado en golpear cada cuatro barras, o de apegarse a un formato que lo pueda limitar.

Así es como consiguió arrancar un gran 2020, tanto en el nivel de sus intervenciones como en la aceptación del público que, a día de hoy, es más grande y solida que la que pudo tener en otra etapa de su carrera. Esto debido a que al mentalizarse de esta forma, pudo lograr combinar su estilo característico con el que comenzó a improvisar, junto con la experiencia y versatilidad que ganó dentro del formato el año anterior.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    Excelente competidor, ha dado grandes saltos de calidad y adaptabilidad a lo largo de su carrera y eso le ha surtido efecto, se ha consolidado como un agente competitivo dentro del circuito FMS y de la escena del rap argentino en general.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 3 meses

    Excelente competidor, ha dado grandes saltos de calidad y adaptabilidad a lo largo de su carrera y eso le ha surtido efecto, se ha consolidado como un agente competitivo dentro del circuito FMS y de la escena del rap argentino en general.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    Woltmann, Woltmann 3 meses

    Excelente competidor, ha dado grandes saltos de calidad y adaptabilidad a lo largo de su carrera y eso le ha surtido efecto, se ha consolidado como un agente competitivo dentro del circuito FMS y de la escena del rap argentino en general.

    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )