FMS ESPAÑA: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE MNAK VS BNET?

FMS ESPAÑA: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE MNAK VS BNET?

La cuarta jornada de la FMS España enfrenta a dos MC’s que llegan al choque con un alto nivel de rendimiento y con estilos de rapear que crean tendencia

Por: Fernando J. Bolívar (@FerJBolivar9)

Vuelve la liga española de freestyle con un enfrentamiento de los más esperados: Mnak vs Bnet. Dos formas de improvisar que aglutinan legiones de fans por sus peculiaridades y por su naturalidad a la hora de ejecutar y construir. Para desmenuzar las claves de este encuentro, vamos a ir paso por paso. Hablaremos del papel que pueden jugar el enfoque con el que cada uno decida afrontar la batalla, los estímulos que reciban, las instrumentales y la fluidez y las respuestas.

ENFOQUE

Bnet suele batallar tranquilo y pausado, lo que causa una sensación de seguridad y control que pocos freestylers se pueden permitir. Solo Dios no siente miedo. Sus punchs y el orden armónico de sus frases le dan un distintivo de superioridad: parece no importarle lo que responda su rival. Los mensajes que suele lanzar están relacionados con que él rapea mejor y con que él es más rapero. Mnak puede romper esto. No tiene el mismo efecto acusar de falta de rap a Force, que a Mnak, uno de los freestylers más puros del panorama español. Además, la energía de Mnak puede jugarle a favor en conceptos como flow o puesta en escena. Esta batalla no solo es interesante por las cualidades de los MC’s, sino también por el hilo argumental y el relato. Hablamos de dos gallos que no se dejan pisar en ese sentido. El “¿quién es más rapero?” puede ser uno de los ejes de la batalla.

ESTÍMULOS

La FMS se caracteriza por demostrar que los participantes crean frases e improvisan al momento. Prueba de ello es la cantidad de palabras, imágenes y pruebas a los que los raperos se enfrentan jornada tras jornada. Por tanto, tendrá un papel crucial la forma en que Mnak y Bnet afrontan estos estímulos. La jornada pasada Mnak se enfrentó a Gazir, uno de los batalleros que juega con palabras y conceptos como pocos. Aun así, el de Ciudad Real mostró una mejoría notable en su agilidad mental al utilizar el material que el formato le lanza para rapear. De hecho, confesó en una entrevista a Playz que se siente más cómodo en formatos libres de temáticas o palabras y que debe practicar tanto el easy mode como el hard mode. Bnet también tiene un estilo más adaptado a improvisar sin condiciones. Probablemente, la parte álgida del enfrentamiento esté en sus respectivos minutos libres.

Bnet enfoca estas pruebas de otro modo. Trata de hilar las palabras que le aparecen y juega con ellas en instantes cortísimos: “No eres un logotipo, busca otro tipo de logo, eres el prototipo de otro tipo bobo”. Estos malabarismos verbales refuerzan la idea de superioridad que desprende porque simplifica algo complejísimo de ejecutar. Sin embargo, este enfoque tiene riesgo porque hay palabras que permiten estos trucos más que otras.

Hasta el momento esta estrategia ha surtido efecto, no hay motivos para esperar lo contrario, pero Mnak extrae conceptos de cada palabra y cada palabra puede evocar mil conceptos distintos, lo cual le deja en un terreno más seguro y menos aleatorio. La batalla en este ámbito dependerá del día de Bnet y de la agilidad para encontrar ideas de Mnak.

INSTRUMENTALES Y FLUIDEZ

Encontramos dos perfiles similares en cuanto a la fluidez de las instrumentales. Ambos se desenvuelven perfectamente en bases de rap clásicas y se encuentran con alguna dificultad a la hora de cabalgar beats más rápidos o complejos, como pueden ser los de trap. Respecto a estas instrumentales más difíciles, Mnak puede aventajar ligeramente a Bnet porque el estilo de Bnet se basa, sobre todo, en ir enlazando palabras que, o bien son similares, o bien permiten métricas multisilábicas. En cambio, el de Ciudad Real se puede centrar en la fluidez de la base mientras genera ideas sin tener en cuenta las palabras que menciona como hace Bnet. Esto no quiere decir que Bnet lo haga mal y que Mnak lo haga bien, sino que la construcción de rimas es más incómoda para aquel que coge una palabra para construir el resto que para quien construye de forma tradicional.

Tal vez es una de esas batallas en las que la irrupción de una base demasiado marchosa pueda enfriar el choque causando incomodidad en ambas partes. Aunque también supone una oportunidad de oro para demostrar quién es más hábil rítmicamente.

RESPUESTAS

Lo curioso de este aspecto es que existen similitudes en sus respectivas formas de contestar. Responden a la tendencia de contestar al momento, motivo por el cuál son considerados dos de los gallos más frescos del panorama. Por tanto, es más que probable que nos encontremos un intercambio constante de contestaciones espontáneas que nos hagan llevar las manos a la cabeza. La principal diferencia entre la forma de contestar de ambos es que Bnet hiere con sus respuestas, tienden a ser humillantes y Mnak suele responder de forma original, menos humillante, pero más satírica. De hecho, Bnet ha cosechado 872,5 puntos con sus rimas y Mnak ha sumado 874, lo que revela que la dureza de sus golpes es similar hasta el momento.

En resumen, una batalla con perfiles como estos se decidirá por pequeños detalles y por estados de ánimo. El choque puede asentar a Bnet en la primera posición si Sweet Pain falla contra Gazir o puede afianzar a Mnak en el cuarto puesto para estar más cerca de la FMS Internacional, sobre todo si Zasko pierde con Blon.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )