LA EXPLOSIÓN DEL FREESTYLE URUGUAYO

LA EXPLOSIÓN DEL FREESTYLE URUGUAYO

El 2020 pudo ser un año horrendo para algunos, pero el freestyle uruguayo lo aprovechó al máximo y logró brillar en su aparición en la escena mundial con eventos y MC’s que dejaron alta la bandera charrúa.

Por: @BFigarola

El freestyle uruguayo se está haciendo escuchar por sus pares. En el 2019, Franco Ghetti fue el primer representante en mucho tiempo en competir en una Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Si bien el uruguayo perdió en octavos de final contra Yartzi, esto generó una gran repercusión en cada uno de los freestylers que sueñan con competir en el exterior. Como consecuencia, 2020 fue el año donde se lucieron más las habilidades de los gallos uruguayos.

Las buenas noticias llegaron prontamente en el año, cuando en los primeros meses del 2020 la Freestyle Rap Federation anunció que las competencias de freestyle uruguayo, como 3x Freestyle, Green Street, La Zanja Cup, Copa Federal Uruguaya, Dark Jail, Órbita y Parate de Rima sumarían puntos para el ascenso a FMS Argentina. Una gran cantidad de compes para ayudar con la lucha de los uruguayos en formar parte de uno de los formatos de freestyle más grandes del mundo.

A pesar de  la llegada de la pandemia y las restricciones del  gobierno  respecto a los eventos al aire libre por peligro de aglomeración, el free uruguayo buscó una manera de actuar y hacerse notar en el exterior. Dark Jail logró juntar a las personas en la plaza del Prado de Montevideo y realizó dos fechas que mostraron el potencial de los freestylers uruguayos. Green Street, por su parte, ejecutó todas sus fechas  vía Twitch donde los ganadores de cada jornada estarán en la Final Nacional 2021 que tiene de premio 20000 puntos para el ascenso.

Lo que más se destacó fueron las fechas de 3x Freestyle, que respetó el protocolo solicitado profesionalmente y supo ejecutar cuatro fechas a puertas cerradas. Con una gran labor audiovisual se pudo llevar a cabo la temporada de 3x, quien preparó un formato similar al del FMS, dejando los gallos bien preparados por si alguno llega estar en posiciones de ascenso. Se destacaron las actuaciones de Hammer, Spektro y el campeón Alexunder, quien ganó tres de las cuatro fechas posibles.

Hubo sorpresas, claramente. En primer lugar, la leyenda de las plazas montevideanas, Rasta, logró salir de su zona de confort y tuvo un desempeño admirable sobre los escenarios de 3x y Red Bull. Por otra parte, Sok se destacó siendo la joven promesa tras ser la sorpresa y quedar en el cuarto puesto en la Final Nacional 2020.

El evento más deseado en el 2020 fue la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, donde 16 participantes compitieron para un lugar en la Final Internacional. La medalla de campeón nacional se la quedó Naicen, quien tuvo que ganar a Ualde en octavos, el favorito Alexunder en cuartos, Sok en semis y Wordplay en la gran final.

Naicen fue uno de los mejores representantes para la tierra oriental al Río Uruguay en el 2020. El gallo uruguayo subió a un avión y viajó a República Dominicana para competir en una de las competencias más vistas en el año. El freestyler enfrentó en octavos de final al costarricense SNK, donde ganó sin réplica y fue el primer uruguayo en 16 años en pasar a cuartos de final. En la siguiente ronda tuvo que enfrentar a Aczino donde compitió y se esforzó mucho para poder ganar a uno de los mejores freestylers que parió la vida, pero perdió por unanimidad por parte de los jurados.

La batalla entre el uruguayo y el mexicano tuvo mucha repercusión, especialmente en las redes sociales. Muchos usuarios de las redes daban como ganador al Naicen y una gran mayoría lo consideraron el resultado final como “tongo”. Esto provocó que muchos seguidores del freestyle dieran más importancia al circuito uruguayo.

Red Bull fue una gran ayuda para meter a Uruguay en el hueco del freestyle. Tanto que muchos uruguayos entraron en la lucha por el ascenso a FMS Argentina. El campeón nacional, Naicen, obtuvo 40000 puntos y quedó como escolta de la tabla, justo por detrás del campeón de Argentina Tata. El subcampeón, Wordplay, también entró en la pelea al igual que el gallo uruguayo que ya compitió para ascender en el 2019, Spektro.

Las chances están para que un uruguayo esté entre los mejores de Latinoamérica. Los tres gallos uruguayos mejor encaminados para el ascenso todavía tienen puntos por sumar y dejan una gran expectativa en el país. Tanto 3x Freestyle como otras competencias tienen planeada una temporada muy ambiciosa con un costo de producción alto y grande que se adapte a la nueva normalidad actual para poder tener mucha más repercusión en el exterior. Hay una gran probabilidad que se repita otra Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, o sea puede haber otro representante para la próxima Internacional. Uruguay se hizo notar en el 2020. “Sabremos cumplir”, como dice el himno nacional y más seguro que lo repetirá en el 2021.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: