ASÍ FUE LA PRIMERA FECHA DE LA KO FEDERACIÓN DE FREESTYLE

ASÍ FUE LA PRIMERA FECHA DE LA KO FEDERACIÓN DE FREESTYLE

La jornada inaugural de la liga profesional colombiana dejó varios momentos memorables. En El Estilo Libre les contamos todos los detalles.

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

El día que toda la escena del freestyle en Colombia esperaba, llegó. La Federación de K.O Freestyle vivió su primera fecha en la tarde del domingo con cinco enfrentamientos: NEG vs Decko, Daigman vs Coloso, Airon vs Dablink, Ñko vs Subcraken y MC Mat vs Filósofo.

Una de las incógnitas de la jornada era saber qué formato se emplearía durante las batallas, información que fue revelada minutos antes de que varios de los mejores freestylers del país se tomaran la tarima del auditorio Palermo. En total son 5 rounds cuyos nombres están inspirados en términos boxísticos y que presentan varias innovaciones respecto a los formatos vistos en otras competencias.

La primera modalidad es Word Sparring, que consiste en dos minutos con palabras por participante con entradas de ataque y respuesta. Luego el Point Change, que se trata de un 8×8 en 160 segundos con roles asignados, seguido por el formato sensación de la fecha denominado Kickbag o ronda de pregunta y respuestas. El cuarto formato, bautizado como Survivor, combina objetos y situaciones hipotéticas en minutos de ataque y respuesta, mientras que el round final, llamada Staircase (Escalera), se vale del aumento y disminución de patrones. La ronda inicia con un 2×2 que, respuesta tras respuesta, llega hasta un 12×12, para luego invertirse.

NEG vs Decko

La batalla que abrió la jornada puso frente a frente a NEG, actual campeón de la K.O Mundial y a Decko, uno de los máximos exponentes del freestyle del departamento de Tolima. En las rondas de Word Sparring y Point Change el enfrentamiento estuvo igualado, pese a que se notaba cierta incomodidad de Decko con el formato. En la modalidad Kickbag. NEG fue superior pues supo responder con solvencia los cuestionamientos de su contrincante y cuando tuvo que preguntar, fue astuto al utilizar personales para intentar sacar a su rival de la batalla. Además, este round sirvió para escuchar una de las mejores rimas de NEG: “Porque eso lo dijo mi abuelo, me dijo: “Camilo debes estar en el suelo, para así apreciar la belleza que después te brinda el cielo” de NEG ante la pregunta Si eres Dios, ¿por qué estás en el suelo?”.  El punto más bajo de Decko durante el enfrentamiento llegó en el primer minuto de Survivor, pues no utilizó todos los objetos y los que utilizó no fueron combinados de la mejor manera con la situación. Al final, los jurados se decantaron por la regularidad de NEG dándole su primer triunfo en esta liga.

Coloso vs Daigman

La primera ronda se inclinó levemente hacia Coloso gracias a que utilizó las palabras con mayor ingenio y coherencia. Daigman por su parte, tuvo un minuto de respuesta flojo, más allá de su buena puesta en escena. Coloso supo inclinar la balanza definitivamente en la segunda ronda haciendo gala de su experiencia en las plazas. En Kickbag las mejores respuestas fueron de Coloso, en parte porque los cuestionamientos de su rival no inquietaron demasiado, situación que si aprovecho el referente del underground bogotano cuando le tocó hacer de ‘entrevistador’.

Con todo y la dificultad de las preguntas, Daigman respondió con mucha efectividad y no se achicó ante su rival.  Uno de los mejores minutos de la noche fue obra de Daigman y ocurrió en la ronda Survivor con la temática protesta: mezcló sus objetos con coherencia y punchlines contundentes. La última ronda fue bastante pareja gracias a que ambos supieron sacarle provecho al formato de la escalera. En términos generales, el duelo fue para Coloso gracias a su fluidez en la primera parte de la batalla.

Airon vs Dablink

En el primer empate de la K.O FdF los protagonistas fueron Airon y Dablink. El ‘Original Gangsta’ y el ‘domador de gigantes’ no pudieron sacarse ventaja. En Word Sparring, Airon apenas inclinó la balanza pese a que Dablink sufrió en sus minutos debido a un fallo en las visuales. En el juego de roles de la segunda ronda tampoco hubo una ventaja evidente.

Golpe tras golpe dio Dablink cuando le tocó responder en el Kickbag, situación que le dio cierta ventaja en la batalla. En la cuarta modalidad Airon se valió de su brillante flow, al fluir como ninguno con los beats de JBeat utilizando la situación de ‘Naufragio’. En este punto Dablink se vio desfasado e incapaz de clavar golpes dentro de sus patrones. La paridad y los votos de Bar Do, Jey P y Spektra dieron la primera réplica de la noche, no obstante, en la fase de desempate tampoco hubo un MC claramente superior, situación que motivó la división de puntos.

Ñko vs Subcraken

La batalla más picante de la jornada fue estelarizada por Ñko y Subcraken. El primero, conocido por intimidar a sus rivales, dio una muestra de flow, puesta en escena y punchline durante los primeros minutos de la contienda. La buena propuesta de una de las promesas del freestyle colombiano evitó que la batalla se le fuera de las manos. Subcraken apostó por el contenido, las referencias y las estructuras, y en ningún momento se dejó amilanar. En los momentos más complicados del duelo para Sub, cuando las rimas no lo acompañaron, su agresividad en tarima (digna de los freestylers más experimentados) lo mantuvieron a flote. El juego planteado por Ñko lo terminó perjudicando en los rounds finales, fundamentalmente en la escalera cuando Subcraken se vino arriba. El saldo final, una victoria hasta cierto punto sorpresiva para el más joven de la competencia.

MC Mat vs Filósofo

El duelo que cerró la primera fecha de la KO FdF nos dejó al MVP de la jornada. Filósofo demostró que es uno de los mejores freestylers del país en la actualidad y porqué es de los máximos favoritos para la nacional de final de mes. MC Mat no se quedó atrás y demostró porque cada vez que va a una plaza en Bogotá es favorito. El mejor momento de la batalla se dio en la ronda Point Change. Poblador vs Inmigrante fueron los roles asignados. Mat como Inmigrante utilizó un rapeo técnico y con buen flow, mientras que Filósofo hizo gala de todas sus skills. El Kickbag fue el momento clave para los dos freestylers. El campeón de Sangre Inca respondió con contundencia cada pregunta y no dejó lugar para dudas a los jurados. Además, dejó una de las grandes rimas de fecha: “Valles T no es el mejor, Valles T es el más viral, pero no espero que lo entiendas papa, la Coca-Cola es muy mala y el jugo es natural, y si lo analizas bien la coca es más comercial” de Filósofo. MC Mat intentó utilizar preguntas con terminaciones complejas para complicar a su rival, pero Filósofo no sólo no cayó en la trampa, sino que salió airoso de la situación y de la batalla.

Con estos resultados la tabla de posiciones es liderada por Filósofo, seguido por Subcracken, Coloso y NEG, todos con tres puntos. En quinta y sexta posición se encuentran Airon y Dablink con una unidad, y cerrando la tabla aún sin sumar MC Mat, Ñko, Daigman y Decko. Aún no se conoce la fecha de la próxima jornada, sin embargo, la organización de la liga informó que en las próximas semanas dará a conocer esa información.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (4)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Excelente que Colombia ya tenga una liga propia, esperaba con ansías este momento para poder ver una gran muestra de los MC’s colombianos. No hay duda de que tiene un nivel excelente, espero saber más de ellos.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    El baile del robot 1 mes

    Craaakssss

  • comment-avatar

    Colombia demostró porque se dice que tiene buena rima.
    Me gustó su análisis de las batallas, yo también hice uno desde mi canal, se llama La Teoría del Freestyle en Youtube e Instagram.

    Les dejo el link por si les interesa 😉

    https://youtu.be/TAfOf_7a6Hs

  • comment-avatar

    […] A ellos le siguen cuatro MC ‘s que al menos en una ocasión lograron acceder hasta las semifinales: Marithea, Husky, Airon y RBN. De este grupo, Marithea es la quizá que más expectativas genera por sus resultados en competencias internacionales durante el último año: finalista de Cruce de Campeones y vencedora en la Comba Temática de Bolivia. Pero no hay que olvidar a los otros tres. Husky, es campeón de Gold Battle y de la Semifinal Regional de Medellín en 2019; RBN campeón vigente de la nacional de Supremacía; y Airon, es el MC que llega con más regularidad de este lote gracias a su participación en la liga colombiana de freestyle. […]

  • Disqus ( )