Klan vs Mister Ego: el análisis

Klan vs Mister Ego: el análisis

Los máximos exponentes de la historia del freestyle en calle se vieron las caras en Moncloa. Entrá aca para enterarte que pasó en este duelo titánico.

Desde que se anunció por primera vez el evento en las Redes Sociales de Pressing Rap, el panorama underground internacional no ha hablado de otra cosa. Las dos bestias de los parques, Mr. Ego y Klan se enfrentaron el pasado domingo 19 en una exhibición por el título moral del Rey de la Plaza, en el que ambos hicieron disfrutar al público de las batallas de calle de Madrid como antes lo había hecho. Y el lugar del enfrentamiento no podía ser otro que un parque. El rapero de Moratalaz dijo hace poco en una entrevista con este medio que se alegraba de que este cruce se hubiera realizado en un parque, y no en un escenario, “porque es realmente donde los leones se comen la carne”, y sabe dios que estos dos leones se la comieron para deleite de los presentes. Toda la multitud, que no fue poca, fue ese caluroso domingo a ver como los dos referentes del rap de plaza se partían la cara a base de punchlines, y nadie salió defraudado.

Klan es un Mc más que conocido y poco se puede decir de él que no se sepa. Rey absoluto de las plazas de Argentina y buque insignia de la competición Underground más famosa del mundo hispano, ‘El Quinto Escalón’, Lucas Matías es uno de los raperos de parque más reales que hay. Ha participado en todas las grandes competiciones, y nunca ha defraudado, y pesar de ello sigue acudiendo a todas fechas que Mufasa y Alejo organizan en las plazas bonaerenses. Hace diez años que empezó y parece que su nivel no tiene techo, y se han dejado de contar todas las frases que ha dejado para el recuerdo. Pero Argentina se le quedó pequeña, y tiró para España con el objetivo de hacer más grande su leyenda, y la verdad que para la escasa semana que ha estado no le ha ido mal. Campeón de la Fullrap Regional de Madrid (competencia equiparable a ‘El Quinto Escalón’ en España) y de la Fullohrap. Pero a pesar de haber aprovecha al máximo su paso por Europa, no podía irse sin medirse con el rey español.

Con Mr. Ego, pasa más de lo mismo. Un mítico de las batallas de gallos y el mejor exponente de las calles madrileñas. La agresividad y el ingenio en la respuesta es su arma más característica, además de la gran versatilidad en skills que tiene. De la misma forma que su contrincante en esta ocasión, ha estado en todas las grandes competiciones españolas. Redbull Goldbattle, Hipnotik, BDM, FullRap Nacional… era raro el año que este rapero no se apuntara a todo lo que pillara. Hace pronto, sorprendió a muchos con su anuncio de retirada del circuito. Asqueado con el panorama actual, del cual considera que se ha convertido en circo, parecía que no le volveríamos a ver fuera de las exhibiciones, pero gracias a Pressing Rap y a Urbanroosters, el rapero no ha dejado pasar la oportunidad de competir una última vez formando dupla con, como el mismo de ha descrito, ‘su guacho’, como antesala de la exhibición más esperada del freestyle underground: el rey del underground español vs el rey del underground argentino. 

En la última batalla de la primera ronda de la competición que paralelamente se organizó ese mismo día, en la que de forma sorpresa el argentino y el español formaron equipo demostrando más que nunca que Hip Hop es sinónimo de unión, la voz de Bekaesh (speaker del evento) se escuchó más que nunca. “Esta es la última batalla antes de la exhibición”, dijo, y todo el mundo comenzó a coger sitio para el espectáculo. Después de la explicación del formato que iba a seguir la batalla, todo estaba preparado para comenzar.

El primer round constaba de un minuto libre a ida y vuelta. Klan abría la veda de la batalla. Con flow tranquilo y queriendo demostrar todas sus habilidades, el rapero argentino no entró mucho en sangre. Quería demostrar que era el rey de la calle, y en eso se basó su contenido, utilizando unos recursos métricos espectaculares. Míster Ego por su parte, animado por el público que le pedía sangre al unísono, entró con mucha más agresividad que el argentino, una agresividad que por otro lado le caracteriza. Contestación tras contestación fue tirando abajo todos los argumentos de Klan, derrochando un ingenio descomunal. Frases como, “Esa dentadura no la tienes bien, no, era tu lengua que estaba jugando al quién es quién” o “Contra el Bnet vaya tongo en esa competición, y tienen los huevos de ser a mí al que le llaman ladrón”, volvieron loco a los presentes.

Tras esta primera ronda, era el turno de los patrones. Juan comenzó esta parte de la batalla con la misma intensidad con un público que le estaba demostrando su apoyo, pero a Lucas solo le hizo falta una frase para robar el corazón del público castizo. “Les presento a mi nueva hija, Underdann 2 empezá a grita yijaaaa”, dijo y paró la batalla durante unos segundos , ante la mirada de admiración de Míster. A partir de esto, la batalla se volvió más sangrienta (aunque siempre desde el respeto y la amistad que estos dos gallos se profesan), y los punch fueron saliendo a borbotones, hasta que llegó el punto álgido. Se acaba la base pero los raperos siguen. La gente no da crédito y Bekaesh no les puede detener. Los ataques, las contestaciones y los temas no dejaban de surgir para suerte de los espectadores.

En este momento llegó la tercera parte, un minuto entero para cada uno. El argento comenzó demostrando porque es el rey de las plazas argentinas, demostrando su gran habilidad a la hora de improvisar, pero tirando más de skills que de contenido. Míster por su lado se ciñó a lo que mejor se le da, a contestar. Con el gran ingenio al que nos tiene acostumbrados, respondió a todo lo que el argentino le había soltado anteriormente, lanzando frases complejas con dobles significados.

Llegamos a la fase final de la exhibición. Quedaban solo los patrones finales con cambio de base a la mitad de los mismos. En esta ocasión era Ego quien comenzaba, soltando un primer 4×4 de freestyle puro, al que Klan retrucó de forma agresiva y los dos volvieron a las andadas. Un toma y daca en el que ninguno de los dos quería ceder. Ingenio y flow descomunal por parte del español y unos juegos métricos muy interesantes acompañados de un buen enganche al beat por parte del argentino. La intensidad y la seriedad en los dos Mc’s se notaba, pero nunca saliendo del buen rollo y de la buena amistad que estos dos colegas se tienen. Nadie quería que esto acabase, ni los propios Mc’s: volvieron a continuar la batalla una vez acabada la base sin que Bekaesh pudiera impedírselo.

Punch tras punch, ataque tras ataque, aparición estelar de Bubba poniendo la guinda con su beatbox, todo se alineó en ese momento para poner el broche de oro a la exhibición de rap underground más potente de la historia, demostrando como estos dos gallos siguen manteniendo la esencia del Hip Hop, y como las batallas en los parques nunca van a morir.

Esta es la crónica de la exhibición callera más épica de toda la historia. Dos referentes de la cultura batallando a pecho descubierto y dejándose el resto para deleite de los espectadores madrileños, quienes hubieran deseado que durara toda la noche, para después fundirse en un abrazo que simbolizó la unión entre los contendientes, demostrando más que nunca que el Hip Hop es respeto. La epicidad de la batalla se mantendrá en la memoria de todos los amantes de este movimiento, quienes ya esperan la revancha, aunque se presume lejana. Mientras tanto, siempre quedará el video en Youtube, aunque no sea lo mismo que haberla visto en directo, como este medio ha podido hacerlo. 

ENTREVISTA DE ESTE MEDIO A KLAN Y A MISTER EGO: http://www.elestilolibre.com/klan-y-mister-ego-entrevista/

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: