JURADOS AJENOS AL PANORAMA

JURADOS AJENOS AL PANORAMA

El freestyle no entiende de fronteras, desde la nacionalidad, pasando por el color de piel y  hasta las religiones; suele ser bastante claro y evidente, pero hay ocasiones en que este traspaso llega hasta otras esferas: así como no hay límites para los participantes, tampoco tiene fronteras para la elección de jurados, y aquí hay una muestra de ello.

Por: André Espinosa

Para empezar, hubo una participación de Emanuel Gabotto como integrante de la tercia de jueces que se encargaron de elegir al campeón de la Final Nacional Argentina en 2013, aquella competencia en que Dtoke obtuvo su pase a la internacional venciendo a Papo. El repentismo es una forma de poesía oral del folklore nacional, por lo que Red Bull determinó coherente la inclusión de un payador, gracias a tener varias características en común con el freestyle.

El dolorense Emanuel Gabotto actuará con La Mississippi ...

Así mismo, está el caso de los argentinos Juancin y Juan Ortelli. El primero, organizador de la competencia Cultura Rap y ex juez en el Quinto Escalón, a pesar de no competir. Ambos son actualmente creadores de contenido, desde la trinchera de la opinión y periodismo. Ninguno ha batallado en el alto nivel, sin embargo, son considerados competentes para tomar el papel de jurados en competiciones de renombre.

Hablando de creadores de contenido, también Infranich se ha dedicado más a impulsar el freestyle sin tomar el micrófono, sino proporcionando herramientas de práctica; de hecho, sólo hay dos jueces en la FMS Argentina que sí han batallado: Tata y Tink. Asimismo, los mexicanos Feli Dávalos y Tessla, quienes se han dedicado a hablar sobre el movimiento en radio, libros y YouTube respectivamente, también se encargan de evaluar rimas en la FMS México a pesar de no haber competido.

infranich archivos - Página 2 de 3 - Urban Roosters

Por su parte, también están quienes han optado por desarrollar una carrera musical, apartada de la improvisación, pero que en algún punto se han adentrado al mundo de las batallas de rimas al momento. Este es el caso de René Pérez Joglar, Residente, en la Final Internacional del 2017,  Lil Supa en la Ghetto Dreams League de febrero de este año llevada a cabo en México, y Maikel Delacalle, que estuvo presente en la más reciente edición de Red Bull celebrada en España.

LIL SUPA: ASÍ SERÁ LA PRESENCIA DE LA LEYENDA EN LA DISCIPLINA ...

La diversidad siempre será inherente al rap y, por supuesto, al freestyle, por lo que, a pesar de que hay personajes apartados de las batallas, pueden proporcionar una visión distinta y un juicio de valor igualmente válido, aceptable y hasta correcto. Entendible o no, quienes toman el papel de jueces en los eventos lo han logrado gracias a su mérito, perspectiva e  importancia/contribución para el movimiento; de una u otra manera.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )