DTOKE, TATA Y WOS: ASÍ SERÁ EL JURADO DE LA NACIONAL

DTOKE, TATA Y WOS: ASÍ SERÁ EL JURADO DE LA NACIONAL

Dtoke, Tata y Wos oficiarán de jurados en la final nacional argentina de Batalla de los Gallos el 4 de agosto en el Luna Park.

Por: Rocío Caro Pacello

El 4 de agosto se celebrará en el estadio Luna Park una nueva edición de la Red Bull Batalla de los Gallos (BDLG) en Argentina. Esta vez se buscará un segundo representante del país austral, que acompañe a Wos en la edición internacional. Ya está confirmado el día, el lugar, la lista de los 16 gallos y el jurado, conformado nada menos que por tres campeones nacionales de Argentina: Dtoke, Tata y Wos.

Quien cuenta con la mayor trayectoria en el papel de juez es Dtoke. El MC oriundo de Rafael Calzada formó parte del jurado en más de una nacional de su país e incluso en las últimas dos finales internacionales. El campeón internacional de 2013 explicó en una entrevista en el programa de radio de El Quinto Escalón su sistema personal para puntuar las batallas, similar al utilizado en la FMS: “Yo voy haciendo evaluación cada cuatro barras, voy poniendo un puntaje del uno al cinco y el pico lo da la dificultad de cada uno.

Tata por su parte estuvo presente en varias nacionales argentinas. Se coronó campeón en la primera edición en Argentina desde el regreso de Red Bull BDLG, en 2012. Recientemente retirado, comenzó a formar parte más activamente de competencias desde el rol de jurado, a pesar de haber participado en este rol de algunas fechas de El Quinto Escalón y la Big Bang. Este 2018 además asumió este papel en la demante FMS Argentina, cuyo sistema de puntuación se caracteriza por ser casi matemático. Además es jurado fijo en Misión Hip Hop, lo cual le aporta el contacto con el underground y las plazas.

Los tres jurados ya han practicado en el sillón de Red Bull este año.

Wos es el menos experimentado de los tres. Las únicas participaciones como jurado del actual subcampeón internacional fueron en las regionales. A pesar de los tres jueces estén capacitados para ejercer tal papel, quizás sea él quien mayor conocimiento de la escena actual tenga al ser el único que no está retirado de las batallas. Es un MC activo que continúa viajando por el interior y hasta hace apenas unos meses seguía frecuentando la plazas.

Este mismo trío ya ofició de jurado durante las dos semifinales realizadas en Buenos Aires este 2018. Además, Dtoke y Wos viajaron al interior del país para juecear en las regionales de Mendoza, Rosario y Córdoba. Más allá de que las figuras elegidas para tan importante rol suelen estar inmersas en el panorama, el hecho de que hayan presenciado todos los eventos clasificatorios asegura que conocen bien en qué condiciones llega cada MC a la final nacional.

A pesar de algunas ausencias notables como la de Juan Ortelli, Red Bull presentó un jurado sólido para la nacional argentina. Todos los ellos conocen no solamente la escena del freestyle actual sino también el ambiente de la Batalla de los Gallos de primera mano. Saben qué se valora en dicha competencia y lo que hace falta para llevarse el cinturón, como para poder elegir al nuevo gallo que se sume a ellos en la lista de campeones nacionales.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )