¿QUIÉNES SON LOS JUECES DE FMS PERÚ?

¿QUIÉNES SON LOS JUECES DE FMS PERÚ?

Freestyle Master Series (FMS) Perú tendrá su primera fecha en el día de hoy. Los mejores competidores del país debutarán en el formato que revolucionó las batallas en los últimos años. Para decidir al ganador, cinco jueces puntuarán y decidirán el veredicto. Conócelos.

Por: Jairo Stragá

Un nuevo capítulo se abre en la historia de Urban Roosters. Empezó en España, explotó en Argentina, se expandió hacia México y Chile y ahora llega a Perú. A pesar del contexto de pandemia, los peruanos podrán disfrutar de su propia liga. 

Con el paso de los años, se ha visto el lugar preponderante de los jueces en el formato de FMS. Cada punto cuenta en la tabla de la competencia. Una réplica innecesaria puede definir la permanencia en la liga e incluso, el campeonato. Es por eso que el rol de juez tiene cada vez más protagonismo y con los años la organización ha intentado obtener mayor precisión y mejores condiciones para los jueces. En el caso de Perú, un país donde el freestyle está en absoluto crecimiento pero que no ha sido una potencia, el perfil de los jurados no es el más alto y muchos de ellos no son caras conocidas para la audiencia internacional.

El único que sí es reconocido internacionalmente es HBD. El youtuber y rapero tiene experiencia en varias competencias que se han realizado en Perú con los grandes nombres del circuito, como God Level. Divulgador y comunicador del freestyle pero también del rap hispano, cuenta con más de 2 millones de suscriptores en su canal. Un auténtico referente de las batallas en la plataforma.

Fox, GR, Joro y Vellutino, los cuatro jueces que completan el jurado junto a HBD son menos conocidos en el ámbito internacional. No obstante, sí son personas importantes en la escena local. Los cuatro son referentes de los distintos puntos de la ciudad de Lima y el freestyle de las plazas de la capital peruana mantiene un sentido de pertenencia muy grande. Los distintos colectivos a lo largo y ancho de la ciudad conforman el underground de la ciudad y las distintas crews de las cuales han salido y salen los mejores competidores del país. Por eso, Urban Roosters garantizó que haya uno de cada punto cardinal.

Fox es un rapero que está en la escena hace muchos años. Una persona bien ligada al hip hop. Dentro del grupo es el que más representa más a la vieja escuela del freestyle peruano. Está relacionado a los colectivos del oeste de la ciudad, siendo parte de la organización de Raptonda y Sangre Inca.

GCR, asociado más a los colectivos del este, también tiene experiencia como competidor y ha estado haciendo una carrera como jurado. Integró el panel de jueces en Supremacía MC, Freestylelands, Rimas con Corazón, Raptonda y Rapstyle, competencia de la cual también es organizador.

Vellutino es parte del jurado de Soporte Alterno, competencia icónica del sur de Lima. Él no ha participado de las batallas como competidor sino que se ha formado enteramente como jurado. 

Finalmente, Joro, está relacionado fuertemente a los colectivos del norte de la ciudad, siendo él parte de la organización de Plaza de Reyes. Sí tiene experiencia como competidor.

En todas las plazas del mundo se ha visto cierta localía y favoritismo por los raperos que son habitués del lugar, aunque en el caso de Perú, este fenómeno ha tenido antecedentes un poco más desarrollados y prolongados, especialmente en el sur y el norte de Lima. Aún así, en el marco de una competencia de la magnitud de FMS, se espera que la profesionalidad de todos esté a la altura y lleven al freestyle peruano a lo más alto. Tienen la oportunidad de hacerlo.

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )