JONY BELTRÁN: “VOY A DAR TODO POR QUEDAR TRICAMPEÓN”
El histórico competidor empieza a soñar con el tricampeonato de Red Bull, mientras compite en FMS Caribe. Charlamos con él.
Por: Carlos Uribe (@charlesmeleon)
Jony Beltrán es uno de los exponentes más grandes que ha tenido México en el circuito de batallas, no solo por su alcance mediático, sino también por sus resultados en las grandes competencias.
Bicampeón nacional de Red Bull Batalla y subcampeón internacional. Protagonista de momentos icónicos en la historia de esta disciplina y que, tras seis años de ausencia como competidor, está de vuelta en La madre de todas las batallas para buscar su tricampeonato.
¿Cómo te sientes con tus proyectos actuales?
Me siento bien, me siento cool. Creo que estamos desarrollando varios proyectos como el de Eyou TV, estamos ahí con la música, trabajando con Danny Brasco con el Vshe, con (Last) Jerónimo, haciendo bastante música.
Y ahora que estamos en FMS Caribe, me sentí cómodo en las batallas que tuve, estoy emocionado. Respecto a la Nacional, justo le estaba comentando a Gonzo que me metí a Instagram y vi que el Arkano puso en una publicación de Red Bull que yo era su apuesta y yo dije como: “Ah, cabrón. Ya falta nada”. Falta como mes y medio que sí abarca bastante, pero se te va en corto. Y ese comentario del Arkano me hizo pensar que ya debería empezar a mentalizarme. Porque yo tengo desde el 2017 que no participo en una nacional de Red Bull y quiero ir con la mentalidad de ganar.
¿Cómo consideras que te ha caído como MC el haber llegado a la liga de Caribe?
A mí me gusta mucho estar ahí. De hecho, cuando íbamos como a mitad de temporada de FMS México fue cuando empiezan con el proyecto hacer Caribe. Me hablaron y me dijeron que sería una liga con Misionero de host y a mí me gusta esa dupla que llegamos a hacer cuando estoy compitiendo. Me comentaron que iba a estar Vshe como DJ y pensé que estaba buena esa propuesta. Me dijeron un par de nombres como Letra. Me acuerdo que intentaron que Marithea llegara, pero terminó en Colombia, que creo que fue una buena decisión. Me enamoré del proyecto a primer oído.
El debut que tuve contra Zaki fue una batalla que disfruté bastante, salí al escenario a divertirme un poco más. ;e sentí muy cómodo, sentí que la gente me recibió muy bien. El otro día hablando con el Zaki, me llevé como la sorpresa de que somos la segunda o la tercera batalla oficial más vista de esta temporada en FMS.
Entonces sí creo que fue una buena decisión haberme ido para allá. Cuando el Garza decidió bajarse de FMS, en teoría yo hubiera tenido que hacer el playoff contra el More, pero yo ya estaba clavado con el proyecto de empezar allá. Incluso el hecho de ver a los compañeros una vez cada tanto hace que sea muy agradable el estar allá. A Letra casi no lo veo y me da bastante gusto; a Replik también, es bien curado el vato. Es un ambiente chido, nuevo, como si estuviera apenas empezando a batallar, me da mucha ilusión y creo que es algo que había perdido un poco después de hacer tres temporadas en México. Igual me encanta toparme con los compas y todo eso, pero contra Rapder ya he batallado como cinco veces, con el Lobo. Acá es batallar con gente con la que nunca había batallado. Siento que son perfiles muy diferentes.
Conociendo casi todos los nombres, ¿Qué esperas de esta nacional?
De verdad espero que suena muy buena nacional. Hablando con Rapder, mencionamos que los dos nos estamos jugando el tricampeonato, entonces vamos con esa energía de ganar, pero también hay que voltear a los nuevos que están entrando. Por decir, Azuky se me hace muy muy buena y siento que en un terreno como Ciudad de México, que empatiza mucho con su estilo, va a ser súper destructora, así que no me gustaría subestimarla para nada.
Majestic también ha dado sorpresas muy grandes como esa batalla que tuvo con Marithea en Supremacía, lo hizo muy bien. He visto la evolución de Saturno y se me hizo muy muy completo, ha estado teniendo una evolución.
Así como estamos Rapder y yo como los más veteranos del evento, los nuevos traen como toda el hambre. Le decía a Tess La que este pedo es como batallar contra mi versión del 2013. Tienen muchas ganas de demostrar, así como yo en algún momento lo tuve, y hay que ponerse en mood de querer ser campeón y ganarle a los que a los que le den mejor ese día. Red Bull tiene esta magia que la ilusión y el sueño es tan grande, que puede multiplicar tu nivel por 15 y a lo mejor la persona que menos se espera termina ganando.
Que sea un buen torneo y que todos puedan dar un buen papel, pero no tanto como para que les gane.
¿Hay alguien que te gustaría que entrara a la Nacional en los dos cupos restantes?
Si es a gusto personal, creo que últimamente me ha gustado mucho lo que está lo que está haciendo Xhávez es muy duro en lo que hace y si ya nos vamos a personas que creo que podrían ir a al hueso y tratar de ganar, Loocura de Ciudad de México se me hace muy bueno y podría hacerlo bien.
A pesar de tu ausencia como competidor, haz participado como juez en las internacionales de 2019 y 2020, además de algunas nacionales, ¿Consideras que eso puede beneficiarte?
Alguna vez escuché que potencia mencionó que, después de ser juez, te das cuenta de qué tipo de cosas no se terminan premiando. Entonces, a pesar de que no todos los jueces piensen igual, sí nos da algún tipo de idea, si alguien tira una rima que sabemos que se ha dicho como mil veces, ahí tiene una desventaja y a pesar de que la gente la grite muchos, pues sabemos que si entregamos un contenido como más original, vamos a tener cierta ventaja.
Este… si un wey dice algo que a lo mejor no, no, no está como tan chido o es un doble tempo donde se traba, no sé lo que sea como sabemos que recalcar como los fallos que llegan a tener también pueden como llegar a pues eso a a cambiar como la percepción como que llega a tener un juez, entonces siento que ese tipo de cosas pues ya las las dominamos un poco.
Carpediem acaba de consagrarse como tricampeón, ¿Crees que te unirás a ese selecto grupo?
Me gustaría, la verdad. Sé que hay muy pocos, Carpediem, Aczino y Stick solamente. Para mí sería una forma de, no sé si cerrar el ciclo de Red Bull porque uno nunca lo tiene claro, pero el hecho de ganar un campeonato y volverme tricampeón diez años después de mi debut, me haría mucha ilusión y si gano, me tatuaría las tres coronillas o un pedo así. Sería algo que representaría mucho en mi trayectoria. Voy a dar todo por quedar tricampeón y si se da, pues excelente, si no, pues es un aprendizaje más.
¿Tienes algún mensaje para la gente de cara a la Nacional?
Que se lo disfruten. Con el regreso de Arkano sí fue un poco de “verga, wey, ¿y si me pasa eso de que la gente no se toma también mi progreso? No hablando de redes, porque creo que en redes, la gente tenía mucho hype, pero en vivo la gente tomó este mood de “no, pues tú ya fuiste, queremos alguien nuevo.” Ahora sí que como dijo el Nitro: “vayan a disfrutar el freestyle que hace cada uno”.
Que se la pasen chido y a nosotros nos toca hacer el trabajo ahora para para que la gente se emocione.
La Final Nacional es este próximo 26 de agosto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Pueden adquirir sus boletos en la página oficial de Ticketmaster o en los centros autorizados.
Foto de portada original de Carlos Uribe