DE JAZE A TOY LOKAZO: EL CAMINO DEL BICAMPEÓN DE FMS PERÚ

DE JAZE A TOY LOKAZO: EL CAMINO DEL BICAMPEÓN DE FMS PERÚ

Tras minutos históricos, altibajos en la clasificación, cambio de imagen y AKA, se convirtió en el segundo competidor con dos anillos nacionales de FMS.

Por: Borja Rguez (@Borjarguez10)

La semana pasada terminó la primera liga de esta temporada 2021-23 de FMS, dejando a Jaze como bicampeón de Perú. El freestyler de 23 años se despidió de las competencias de su país (al menos por un tiempo) revalidando el título conseguido en el año de debut de la liga. Tras minutos históricos, altibajos en la clasificación, cambio de imagen y AKA e, incluso, no haber clasificado en el primer corte de la Internacional, el artista capitalino se convirtió en el segundo competidor con dos anillos nacionales de FMS (solo lo había conseguido Chuty).

En un fin se semana en el que se disputaron las dos últimas jornadas, Jaze logró llevarse 4 puntos, 3 de ellos ante su máximo rival por el campeonato: Nekroos. Finalmente, el trofeo se decidió por PTB (Puntos de Batalla) y para muestra de la igualdad de la competencia, un dato; Jaze solo obtuvo el 66,67% de los puntos en juego. Es la cifra más baja de un campeón de liga de la historia de la FMS, solo igualado con los títulos de Trueno y Nitro. No obstante, los datos son fríos, así que vamos a analizar cómo fue el transcurso de su temporada.

Debut por todo lo alto: MVP y otro minutazo frente a Strike

Anfiteatro del Parque de la Exposición de Lima, 10 de octubre, primera jornada de FMS Perú con público, inicio de la segunda temporada y una revancha muy esperada: Jaze vs Strike. La campaña anterior nos dejó una gran batalla entre ambos freestylers, en la que el campeón empezó a fomentar su leyenda como uno de los mejores MCs en los minutos libres. El hype estaba por todo alto y el espectáculo no decepcionó. El resultado fue el mismo que en el enfrentamiento anterior; victoria directa de Jaze con una actuación memorable en los minutos libres. Además, se llevó el primer MVP de la temporada, el cuarto que conseguía durante su periplo en la FMS y tercero consecutivo. Así se convirtió en el primero en tomar el liderato.

Tras este gran debut, el freestyler de Lima no lograría la victoria en ninguno de sus dos siguientes batallas; derrotas tras réplica frente a Kian y Vijay. Eso sí, en la Jornada 2 repetiría MVP, aunque finalmente Kian se llevaría el triunfo. Después de estas 3 primeras fechas y tras la espera hasta la batalla recuperativa entre Nekroos y Black Code, llegaba el primer corte internacional. Los 4 primeros clasificados de cada FMS representarían al país, cupo que no logró Jaze, que en ese momento era 5º.

Altibajos en la clasificación y 0 de 3 réplicas ganadas

En la Jornada 4, Jaze retomaría el rumbo de la victoria. En este caso la víctima fue Jair Wong, quién perdió de forma directa. Su siguiente rival sería Black Code, competidor con el que dejaría la mejor batalla de la jornada 5. El venezolano se llevaría 2 puntos tras imponerse en la réplica y dejaba un gran minuto en el que imitaba la forma de rapear de su rival. De esta forma Jaze continuaba sin perder de forma directa, pero mantendría un récord negativo de 0-3 en las réplicas. Sin embargo, tras llevarse los 3 puntos en su siguiente enfrentamiento ante Ghost, el vigente campeón volvería a los primeros puestos.

Tras el aplazamiento de su batalla de la Jornada 7, Jaze ganó su última batalla bajo este sobrenombre y se llevó 2 puntos frente a Skill. Hasta ese momento, el peruano tenía 14 puntos y era 3º con una batalla pendiente aún. No obstante, todo cambiaría; su imagen, su aka y, por ende, las narrativas y argumentos de sus batallas. El 1 de noviembre nació oficialmente Toy Lokazo.

Debut de Toy Lokazo

Con motivo de un proyecto musical propio, Jaze decidiría cambiar su nombre para las batallas y dar vida a su nuevo personaje. De esta forma, Toy Lokazo debutó en su batalla de recuperación frente a Diego MC. Disfrazado con un atuendo negro y una máscara de robot, el “nuevo participante” se llevaría la batalla de forma directa. Durante esa misma semana también se vería las caras frente a una de la mayores figuras del panorama nacional; Jota. Al igual que en la temporada anterior sería este último el que se llevaría el triunfo, aunque esta vez lo hizo tras una réplica.

Restando tan solo dos jornadas y con un Nekroos como sólido líder durante gran parte del campeonato, Jaze afrontaba la fase decisiva de la temporada con 3 puntos de desventaja, pero con dos enfrentamientos directos.

La batalla de la temporada

Un fin de semana exigente el que afrontaba Toy Lokazo entre el 20 y 22 de enero. Dos batallas frente a los otros dos freestylers con opciones de título; Nekroos y Stick. La primera fue la batalla de la temporada porque se enfrentaban los dos primeros, porque fue clave en el resultado final de la liga y por todo lo que sucedió en ella. Un clásico de Perú que hasta el primer minuto libre seguía el guion esperado: un Nekroos más agresivo y directo frente a un Toy Lokazo fluyendo y deleitando musicalmente a los oyentes con su pulido rapeo. No obstante, en ese momento sucedió algo que desató la polémica y marcó el resultado de la batalla. Nekroos le quitó la máscara a su rival, la rompió contra el suelo y resucitó al Jaze más competitivo y punchliner. A este no le gustó la maniobra de su contrincante, ya que afectaba seriamente a su proyecto musical, y lo aprovechó para llevarse la batalla de forma directa. Sin duda, este fue en hecho que marcó el enfrentamiento, pues puso la narrativa y al público de parte del -a posteriori- campeón.

La última jornada se presentaba épica, con empate en lo alto de la tabla, con tres posibles campeones y un enfrentamiento directo entre dos de ellos. Jaze, que recuperaba el liderato que solo tuvo en la Jornada 1, necesitaba copiar el resultado que obtuviese Nekroos, ya que le favorecía el PTB, salvo que este fuera una derrota directa. En el caso de que ambos no sumaran ningún punto, el campeón sería Stick. Tras el punto logrado por Nekroos, Jaze solo necesitaba conseguir una réplica en la última batalla de la temporada. En un duelo muy igualado y que cumplió lo prometido, Jaze se salió con la suya, pues a pesar de perder, logró el punto que necesitaba para obtener su bicampeonato de FMS Perú. La derrota más dulce de su carrera.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] Perú finalizó con una histórica jornada que dejó a Jaze como bicampeón de la liga y al mismo tiempo confirmó a Strike como su primer freestyler […]

  • comment-avatar

    […] FMS Perú llegó a su fin y así está sucediendo con las demás ligas profesionales de freestyle. En esta […]

  • Disqus ( )