Invert vs Aczino: crónicas de una revancha anunciada

Invert vs Aczino: crónicas de una revancha anunciada

 

2 años, 4 meses y 3 días tuvimos que esperar desde aquel 1 de noviembre de 2014 para volver a ver esta tan ansiada revancha celebrada de nuevo en Sevilla este 4 marzo, traída de la mano de La BataXLla.

  Por un lado Invert, el Campeón Internacional de la Red Bull 2014, quien partía como “local” en su país, a casi 900km de su tierra natal. Probablemente el campeón que más hate ha recibido en los últimos años, quien estaba dispuesto a darlo todo para cerrar muchas bocas. En el lado contrario se encontraba Aczino como visitante, también conocido como el tricampeón nacional, con una cantidad de títulos a sus espaldas que se hace más difícil cada día llevar la cuenta. Mau venía con ganas de revancha desde México tras haber dado grandes exhibiciones los días antes en Valencia, Murcia y Madrid respectivamente. Aquella batalla de 2014 dejó a muchos aficionados disconformes, siendo una de las contiendas que más polémica ha acarreado a lo largo del tiempo. El único precedente tras ello que habíamos podido ver como reedición fue en aquel espectacular Desafío Vol.3 organizado por Sudamétrica donde por unos instantes ambos se enfrentaron.

  El ambiente ya no estaba tan caldeado aquella noche, el paso del tiempo había amainado las aguas, pero había ganas de que se diera esta batalla, en especial de parte de ellos. Así lo dejó ver Endika (Invert), quien sin miedo alguno propuso empezar él mismo la primera ronda de vis a vis durante 3 minutos. “Las damas primero” comentó Aczino sonriendo. Una mala entrada a la base del de Barakaldo la aprovechó el mexicano para atacar, pero el local contestó con actitud. Invert pidió en el escenario a Selenio en vez del mexicano, a quien este último había ganado en la batalla realizada previamente en la sala, a continuación Aczino le contestaría que a Invert le ganaba cualquiera del público, a lo que el español no dudo un segundo para achacarle cuando le venció en Barcelona con una buena estructura. El enfrentamiento bajó ligeramente la intensidad tras aquello, con arranques de flow de Aczino y recordando anécdotas como los votos a Arkano. La ronda acabó siguiendo una de las modas actuales, lanzar punch de batallas antiguas para que el público las coree al mismo tiempo, aunque bien a veces cambiándolas un poco.

  El segundo round comenzó recuperando agresividad al poco de su comienzo, el local acusando de bizco al mexicano, y este último de los problemas de rodillas a Invert. El de Euskadi tenía muchas ganas de echar en cara a su contrincante las quejas tras haber perdido en 2014, y así fue, mientras que el derrotado en aquel entonces despuntaba ahora por un flow de gran calidad, con momentos de doble tempo, sin dejar de lado la línea de impacto: “mi campeonato no se dio, como tu matrimonio”. El round continuó sin grandes cambios, cada uno en su tonalidad, Aczino con su acople a la base, sumado al punchline, e Invert con sus pequeñas y espontaneas estructuras contestando todo.

  Al dar inicio la última ronda se notó el bajón en un principio, sin grandes frases y cada uno continuando a su modo. El público estalló cuando Invert soltó entre risas “sus ojos son como Podemos, por una razón, uno es Pablo Iglesias y el otro Iñigo Errejón”, haciendo una comparación entre el reciente distanciamiento de los dos políticos españoles y la separación de ojos de Aczino, frase que posiblemente el mexicano no entendió debido al, quizás, no estar familiarizado con la política española. El tricampeón nacional se vio obligado a poner al público de su parte de nuevo, usando una de sus estrofas más recordadas, precisamente ante el mismo Invert: “a mí no me da pena que me digan que estoy bizco, vergüenza me daría tener tus temas en mi disco”. Al compás de un público unísono, dificultando la escucha de lo que realmente dijo, aunque Aczino les pidiera con la mano silencio, puesto que el mexicano cambió el final de su famosa frase por “vergüenza me daría bailar como tú en las discos”. A eso el español aprovechó para achacarle su derrota en la pasada Internacional mediante un juego de palabras “pregúntame como me empieza, yo bailo muy mal y tu bailaste en Perú una jota aragonesa”. El resto de la batalla volvió a bajar el nivel, con contestaciones más básicas y recurriendo (en parte) a rimas ya conocidas,

  Tras tener que salir Mpaka – el conocido speaker de FullRap Málaga – a dar el tiempo puesto que los freestylers no querían frenar, Invert quiso decir unas palabras, muy importantes por cierto, ya que la gente no termina de comprender muy bien las diferencias: “Conocí a Aczino en 2014, nos hicimos amigos, durante la batalla hemos sido Aczino e Invert, ahora somos Mauricio y Endika. Lo que el Hip Hop ha unido, que no lo rompan los haters”. El público insaciable pedía más, pero acabó despidiendo a los protagonistas entre aplausos tras una magnífica y muy esperada batalla.

  Como era de esperar, no tuvo la intensidad que aquella primera vez que se enfrentaron en competición ambos participantes, dado que esto era una batalla de exhibición, lo cual no excluye que fuera uno de los enfrentamientos con más expectativas a su espalda en mucho tiempo y que estuviera a un gran nivel por parte de ambos, sorprendiendo Invert después de su tiempo de inactividad.

Jon Urko García

CLICK AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A INVERT Y ACZINO

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )