INVERT: LA TRAYECTORIA DE VUELO DEL AVE FÉNIX

INVERT: LA TRAYECTORIA DE VUELO DEL AVE FÉNIX

Si se habla de pilares fundamentales en el ámbito del freestyle, Invert es uno de los más relevantes. Hoy en El Estilo Libre hace un repaso de su carrera.

Por: @Ezeetorna

Endika comenzó a competir en el 2007, sí, hace más de 11 años. Fue uno de los gallos más queridos de la época, compartiendo la élite con personas como Piezas, Zatu, Bha, Criterioh, etc. Su primera aparición fue en la Red Bull regional de dicho año en Bilbao, donde cayó en cuartos ante JS.

Para el 2008 se vio una versión de excelencia por parte de Endika, hasta el día de hoy se dice que es de las mejores en la historia. Invert, primero fue a la regional de Bilbao y ahí se coronó como campeón tras derrotar a Shintoma en la final. Ya con su pase a la nacional, la primera en su carrera, partió como uno de los favoritos a quedarse con el título. Comenzó su noche en aquella nacional enfrentándose a Turi, luego de obtener la victoria se enfrentó a Mowlihawk, otro de los favoritos aquella noche.

En esa batalla hubo de todo, pero hubo un acontecimiento que marcó la historia y fue la mítica respuesta de Invert: “¿Que me parta el cuello? Pues hijo de puta, aprende de breakdance” a la vez que hacía un truco de baile en el escenario, eso hizo estallar a todo el público y automáticamente se quedó con todo el apoyo. Tras ganarle a Mowli, el siguiente fue Brock, en semifinales. Fue una batalla más que polémica ya que Brock era uno de los gallos más cuestionados del momento, estuvo muy pareja pero se decantó para el lado de Invert, y así fue a la final. En la final lo esperaba, quizás, el mejor gallo de la historia de España: Piezas. La batalla estuvo muy pareja, ambos estaban en una noche excelente y dieron un nivel de élite, la batalla se fue a una réplica y tras la misma, Invert fue derrotado por Piezas.

Invert pudo compitió contra uno de los pilares de la historia del freestyle por el título de 2008.

En el 2009, un año después de haber estado a un paso del oro, fue a la nacional directamente por quedar en segundo puesto y allí en primera ronda se topó ante un MC que venía en alza: Skone. Tras un enfrentamiento muy parejo, Invert cayó en primera ronda y sus esperanzas de ser campeón nacional se diluyeron. Para los siguientes años (2010, 2011) Invert participó en algunos eventos y tuvo poca actividad, ya que hubo un parón de Red Bull.

En 2013, volvió a presentarse a una regional, esta vez fue el turno de Zaragoza. Su primer batalla aquella noche fue ante Powah, luego H.S en cuartos de final y más tarde se enfrentó a Khan en semifinales, ahí fue donde el barcelonés lo superó y dejó a Invert en la batalla por el 3er y 4to puesto, donde cayó ante Miler. La final nacional de ese año fue en Sevilla e Invert clasificó como 4to hombre. Tras un buen comienzo venciendo a Elekipo en octavos de final, fue derrotado por Babi en cuartos.

Para el año 2014, Invert no se dio por vencido y volvió a la regional de Red Bull, esta vez celebrada en Bilbao. Tras una noche excelente ganó todas sus batallas sin lugar a discusión y se coronó campeón regional tras vencer a Errecé en la final. En la nacional de ese año, Invert logró alcanzar nuevamente un gran nivel y fue poco a poco subiendo escalones hacia su anhelo más grande que era el oro nacional. En octavos de final se enfrentó a Sacro Requiem, tras vencer, su rival en cuartos fue Deskarte y tras una ajustada victoria su oponente en semifinales fue un viejo conocido: Skone. Dieron un show que quedó en la historia, batallaron a un nivel increíble y fue una batalla que quedó en la historia de España como una de las mejores. Tras una réplica, esta vez el ganador fue Endika y así logró llegar a la final donde lo enfrentó a Cixer, quien no pudo hacer nada ante el mejor de la nacional. Campeón, Invert lo logró, después de años de constante lucha tuvo su premio más deseado.

Invert y Skone hicieron historia en Cádiz con una increíble batalla.

2014 fue un año lleno de éxitos para el campeón nacional. Con la medalla ya en su casa, fue a Barcelona a por el título internacional, esta vez fue como uno de los favoritos a quedarse con el cinturón ya que estaba ante su público. La primer contienda internacional fue ni más ni menos que ante Aczino, aquel mexicano que llegó al viejo continente con la ilusión de ser campeón internacional, y que ya tenía un nombre formado en el panorama. Fue un duelo de titanes en donde hubo de todo, fue una batalla que generó muchas polémicas, pero Invert quedó como el vencedor y tomó un impulso enorme hacia la victoria.

En semifinales se enfrentó a Sony, el argentino venía de eliminar al, hasta ese momento, actual campeón internacional: Dtoke. La batalla fue de menor a mayor, ninguno de los dos estaba mostrando un gran nivel hasta que llegó el turno de respuesta de Invert, ahí fue donde decantó la batalla para su lado ya que respondió todas y cada una de mas rimas de Sony. Así fue como llegó a la final, donde se topó ante Kaiser y fue sin dudas una de las mejores batallas del año, tras una reñida batalla los jueces se decantaron por una réplica y en ese momento, Invert sabía que no se le iba a escapar. “Éste es mi sueño y no he parado hasta cumplirlo” y lo hizo, cumplió, se coronó como el campeón internacional y así cerró un año lleno de éxitos.

Tras ser campeón internacional, Invert tuvo un pequeño retiro en donde solamente se dedicó a hacer giras con Sudamétrica y algunas batallas de exhibición. Posteriormente formó un grupo con Chuty y Skone, llamado Freenetiks. Luego de varias giras por toda España, parece que a Endika le picó nuevamente el bicho de las competiciones y en el 2017 se presentó en la regional de Red Bull en Barcelona para afirmar su vuelta a las batallas. Quien se interpuso en su camino fue Walls, el murciano que fue la revelación del 2017 lo derrotó en octavos de final.

Invert no consiguió ganar, pero demostró que sigue siendo el freestyler más guerrero del panorama.

Pero ese no fue el fin para Endika, se creó una competencia que fue de las mejores del año: FMS. Invert fue uno de los diez seleccionados para competir en la liga profesional, mucha gente estaba en contra de esto ya que decían que no tenía el nivel necesario. Pero nuevamente cerró muchas bocas y tuvo batallas excelentes y dejó minutos para el recuerdo. De hecho, su minuto de respuesta en la ronda a sangre ante Blon es catalogado por muchos como el mejor de toda la FMS.

Para el presente 2018, Invert fue uno de los integrantes del equipo español para disputar la God Level en Chile, donde tuvo un gran desempeño y su equipo llegó a la final, en la que perdieron ante el equipo local. Una semana más tarde, pisó suelo argentino para la God Level individual, en donde comenzó con el pie derecho y le ganó a Kaiser en la primera ronda, y luego en una batalla pareja perdió ante Aczino.

La última batalla del MC de Barakaldo fue ante Mr Ego en la última jornada de la FMS, donde llegó con chances de salvarse del descenso, pero el madrileño tuvo una noche sin errores y le ganó la contienda y terminó descendiendo. Sin dudas Invert es uno de los gallos que más controversia ha generado, y de los más directos de la escena. Es un freestyler que marcó su huella en la historia de España y este año, dejó para siempre las competencias y se retiró. Podrán decir que le faltaban aptitudes como freestyler, podrán decir que hay muchos mejores que él, pero nadie puede decir que le faltaba coraje y ganas de superarse diariamente. Endika Gutierrez fue un impulsor y un pilar fundamental de la historia de la improvisación en lengua hispana y es un ejemplo claro de que todo llega para quien lo busca. Un auténtico guerrero del freestyle.

Pese a las críticas, Invert consiguió ser campeón internacional luchando cada frase.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Hay un error en pie del vídeo entre Piezas vs Invert, ¿no sería “Invert pudo competir (o comptitió) contra uno de los pilares de la historia del freestyle por el título de 2008.”?

  • Disqus ( )