INMORTAL: EL NUEVO ÁLBUM DE NAHUEMC

INMORTAL: EL NUEVO ÁLBUM DE NAHUEMC

El rapero oriundo de Mar del Plata lanzó un álbum donde, junto con otros artistas de la escena, logra ilustrar un gran momento de su búsqueda artística.

Por: Gabriel Baggio (@BaggioGabriel_)

El viernes 18 de diciembre vio la luz el disco Inmortal de NahueMC, uno de los miembros de Mundialista Crew. Este álbum cuenta con colaboraciones con personalidades de primera línea del rap argentina como Santoz, Frane, el dúo de Kamada y Malandro, además de los demás miembros de MND.

El rapero oriundo de la costa atlántica es, junto con Mundialista, una de las figuras más preponderantes de la historia del rap en su región. Esta agrupación fue fundamental en el desarrollo del estilo métrico que caracterizó al rap marplatense durante varios años y que, a día de hoy, muchos artistas de la ciudad siguen adoptando como propio.

Inmortal abre con Sensei del paper, donde el marplatense hace una exhibición de su ya reconocido estilo métrico que, como se mencionó, caracteriza a su agrupación y a la identidad del rap de su ciudad. Siguiendo con esta tónica, la canción homónima del álbum, en colaboración con Saje, Kelo y Santoz, donde los invitados ingresan a la perfección en el juego de aliteraciones que propone NahueMC y cuyo dominio por parte de quienes lo acompañan en el track es harto conocido.

Religión es otro de los puntos altos del disco y cuenta con dos participaciones muy particulares: por un lado Nobewan, compañero de Mundialista y, por otro, Frane. La relación entre los marplatenses y el fueguino viene de larga data: hace ya cinco años este trío se encontró en Estrictos, donde los atlánticos se ocuparon de las letras y Frane de la producción. También se han cruzado en otras piezas de sus carreras como el Cypher número 10 de MND. La fórmula Mundialista más Frane siempre deja buenas sensaciones y la química artística entre ellos se puede sentir en todo momento.

En colaboración con sus compañeros de crew también se encuentran en este álbum canciones como Fuck Cops (con Achu y Brillante) o Criminal Bars (nuevamente con participación de Nobewan). Estos episodios del disco hacen notar la autoridad de vieja escuela que tienen estos MC’s, sumado a un diálogo con nuevos sonidos y formas de producción, que se puede observar además en los últimos cyphers llevados adelante por la agrupación.

Inmortal cierra con Mardel toda la plata, una colaboración con Malandro. Esta canción muestra otra vuelta de rosca: en este caso, se aleja tanto del boom-bap crudo como del sonido más cercano al trap para ir hacia un ritmo de funk que aporta una frescura extra al conjunto.

En suma, el álbum se constituye como una muestra más de la madurez adquirida tanto por NahueMC como por el resto de la escena del rap argentino a lo largo de los años. Los lanzamientos de los últimos años y, en particular, de este 2022 dan cuenta de ello: desde la trilogía Tesoros en la Tundra que crearon los rosarinos Golden Boyz, el OSNIS de Saje y Veeyam o el Hiperbórea de Santoz, la tónica general es la misma: el rap argentino está viviendo un momento donde cada artista en particular -y la comunión de ellos en general- mueven los límites de lo posible en búsquedas artísticas desarrolladas con mucha ambición y oficio. Tras muchos años de trabajo y maduración, los frutos que la escena argentina está mostrando en la post-pandemia mueven la vara de lo posible y la llevan constantemente más allá.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )