¿TIENE IDEOLOGÍA EL RAP?

¿TIENE IDEOLOGÍA EL RAP?

En los últimos días en redes sociales se reavivó un debate que cada tanto es revisitado, acerca de si el rap tiene o no una ideología específica a la hora de construir cultura.

Autor: Gabriel Baggio

El debate por la relación de la política con la producción cultural no es nuevo. En general, todas las expresiones culturales lo viven en algún momento: lo vivieron tanto el rock como el punk, y desde hace un tiempo lo mismo sucede con el rap. Hay dos posturas relativamente claras enfrentadas en este sentido: por un lado, están quienes consideran que el rap como estilo musical y el Hip-Hop como cultura tienen necesariamente un pensamiento social determinado. Como contraparte, hay un sector que considera que la producción cultural no tiene por qué tocar esos temas, y que la cultura no necesariamente tiene una ideología. Lo primero que hay que esclarecer es qué se entiende por “ideología”. Este concepto fue muy debatido a lo largo de la historia, pero en general se define como el conjunto de ideas que caracteriza a una persona o a un colectivo. Esto es importante para tener presente que tener una ideología no necesariamente implica adscribir a una afiliación partidaria.

Hay un hecho que parece obvio pero que, sin embargo, hay que tener presente en todo momento: la cultura es construida por personas. Esto parece una nimiedad, pero observando más de cerca se puede dar cuenta de una complejidad mayor atada a esa afirmación: quienes producen cultura tienen trayectorias y biografías. Tienen una forma de ver el mundo. No es un hecho menor: las experiencias vividas por un artista moldean su obra. Esto no es exclusivo del rap, se puede ver en todos los géneros musicales: sólo Acru puede escribir Anonimato, y sólo Marina Diamandis puede escribir Electra Heart, porque sólo ellos vivieron las experiencias que los llevaron a crear esas obras. Naturalmente, además de sus trayectorias de vida, también influyen su idiosincracia e ideología personales a la hora de crear, y podría decirse que de alguna manera los artistas son hijos de su contexto.

    La pregunta que se puede hacer en este punto es ¿de qué contexto es hijo el rap? En 2017 el periodista estadounidense Jeff Chang publicó Generación Hip-Hop, libro en el que repasa la historia de este movimiento, entre cuyos elementos centrales se encuentra el rap. Su origen estuvo marcado por una carga social muy importante: la realidad de los jóvenes afrodescendientes de la ciudad de Nueva York era una constante de brutalidad policial, falta de empleo y violencia racista. En respuesta a esto comienza a construirse la cultura Hip-Hop: era, principalmente, un intento por mejorar su comunidad y calidad de vida. Pese a no haber una adscripción partidaria específica sí se podía ver una carga ideológica era muy fuerte, ya que surgió en respuesta a una situación injusta vivida por este colectivo. Uno de los ejemplos más clarificadores es el activismo de 2pac: basta traducir la letra de canciones como Keep ya’ head up o escuchar cualquier entrevista en la que el rapero haya participado.

La llegada de esta cultura a hispanoamérica trajo esa carga ideológica consigo, y rápidamente el Hip-Hop fue adoptado por los sectores de la sociedad que pudieron sentirse identificados con esas letras y con ese activismo. Esto se ve reflejado muy fuertemente en el underground de estos países. Las primeras agrupaciones musicales que surgieron imprimieron esto en sus líricas. La idea de expresar las propias vivencias y de trabajar en comunidad para responder a situaciones injustas sigue estando ahí. El paso del tiempo y, sobre todo, la inédita masividad que alcanzó este movimiento influyen mucho: hay una diversidad cada vez mayor de personas que participan o se sienten parte, cada una con su historia e idiosincracia particulares. Esto también es ideológico, porque es la participación de sectores de la población que, quizás, no se sienten representados por otros movimientos culturales. Cada una de estas personas que elija expresarse a través del Hip-Hop va a crear sus propias obras e inevitablemente va a imprimirles su forma de ver el mundo.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )