HOMEGROWN MAFIA: ¿LA AGRUPACIÓN MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO?

HOMEGROWN MAFIA: ¿LA AGRUPACIÓN MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO?

La crew mexicana reúne a las que son, actualmente, las voces de hip-hop y trap más revolucionarias del país y de parte de Latinoamérica

Por: Andrea Enrique Pérez (@andreeaep09)

La industria musical se ve compuesta por un número incalculable de estilos y géneros, así como de tendencias y exponentes. Para la escena de hip-hop y de trap en México es beneficioso e importante el apoyo mutuo entre los artistas. Por ello, la Homegrown Mafia se ha coronado con el paso de los años como el colectivo musical referente del país. Lo que años atrás conseguía Babilonia Music, de la mano de Cartel de Santa, hoy es la HM quien lo hace con artistas como Alemán, La Plebada o La Banda Bastón.

El primero de ellos es una de las figuras más representativas de México. Nacido en Cabo San Lucas, en Baja California Sur, empezó en la música a los 14 años. Consiguió despegar en 2016 gracias a su álbum Rolemos otro, editado por la Homegrown; en 2017 estrenó uno de sus temas más reconocidos titulado “Chapo Guzmán” junto a Yoga Fire. Y en 2018 apareció su nuevo álbum, Eclipse, con la participación de Kidd Keo o Akapellah, entre otros artistas. Este álbum entró en el top “Los 100 mejores discos de 2018 en Freim”. Más tarde lo hemos visto junto a Bizarrap y su Music Session 15, o en “G.P.S, canción que hizo con Trueno para el disco del argentino. Recientemente ha colaborado con Snoop Dogg, una leyenda del hip-hop a nivel mundial.

La Plebada surge con Fntxy y Cozy Cuz, quienes han revolucionado la escena gracias a la combinación de música regional mexicana y con elementos frescos de trap y hip hop. Este sonido nuevo lo han denominado ellos mismos como “regional urbano”, con la intención de llevar a México a otros lugares. Destacan temas como R8”, donde nos muestran esta mezcla de tradición con actualidad, y nos encontramos además con su álbum “De lo más solicitado” (2019). El pasado año vimos cómo hacían de nuevo esta unión en “Desde cuándo”.  

Por otro lado, La Banda Bastón está compuesta por Dr. Zupreeme y Muelas de Gallo. Este último nació en Santo Domingo y es considerado MC referente dentro de la vieja escuela. Además, es uno de los componentes del jurado de FMS México.

La unión entre los dos artistas se produjo en los 90’s y sigue vigente hoy día, haciendo el aguante al hip hop nacional. Cuentan con temas como “El país de las maravillas”, fruto de su EP “Envuelto en Humo”, o Barriobajerosft Alemán y Yoga Fire. En 2019 presentaron Etcétera, su tercer álbum, donde sorprendían con piezas como “Semillas”, ya que utilizaban un rap más serio. También destaca aquí “Roberto Gómez Bolaños”, canción junto a Fntxy y en el que aparecen acompañados en el videoclip por otros miembros de HM como Alemán o Young Fire.

Hay que recalcar que esta agrupación ha sido siempre un sello discográfico independiente, pero el pasado diciembre se hizo pública su alianza con Sony Music para ‘expandir’ la música de los mexicanos, tal y como comentaba el presidente de la disquera, Roberto López. A pesar de que cada uno de los miembros de Homegrown Mafia han trabajado en sus distintos proyectos en paralelo, consiguieron juntarse para crear un colectivo referente dentro de la música mexicana actual.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 6 meses

    Una gran agrupación, cada tema que sueltan es grandioso.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    Enrique G 5 meses

    Qué buena nota omggggggggggggggggggg y el tema “Roberto Gómez Bolaños” está idooooooo, fuerte, temardo, la autora de la nota se merece un aumento insta

  • Disqus ( )